Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Steve Ovett junto a su hijo Freddy.
Caja Rural ficha al hijo del mítico atleta Steve Ovett
CICLISMO

Caja Rural ficha al hijo del mítico atleta Steve Ovett

Llega del SEG Racing y correrá en la formación de aficionados, tres años después de dejar el atletismo por una lesión

BENITO URRABURU

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gonzalo Serrano y Freddy Ovett completarán el equipo de aficionados de Caja Rural para la próxima temporada. Esas cuatro líneas esconden el apellido de un mito del atletismo mundial, Steve Ovett, el inglés residente en Australia desde hace dieciséis años que ganó la medalla de oro en los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Moscú por delante de Sebastian Coe, que era el gran favorito de la prueba.

En los 1.500 metros, donde Ovett parecía superior a todos sus rivales, ganó Coe por delante del alemán Jorgen Straub. Ovett logró el bronce. Tuvo el récord del mundo de los 1.500 metros con un tiempo de 3:31.36 y también el de la milla, con 3:48.40. Lo dicho, un mito del medio fondo mundial.

A los 7 años, Steve Ovett y su familia dejaron Escocia y se marcharon a Australia. Freddy tiene 23 años y comenzó en el mundo del atletismo, en el medio fondo. Estuvo becado en la Universidad de Oregón (Estados Unidos).

Dejó el atletismo debido a una lesión de rodilla y se pasó al ciclismo al volver a Australia, donde comenzó a andar en bicicleta para recuperarse. En una de esas carreras le vieron y le surgió la posibilidad de ir a correr a Francia, donde estuvo una temporada en el Chambéry, filial del Ag2r. Esta campaña ha militado en el SEG Racing holandés, donde un virus le hizo perder el año.

¿Cómo ha llegado Freddy Ovett a Caja Rural? Juanma Hernández, mánager de la formación navarra, se encontró su nombre «entre los muchos currículos que recibimos, tanto de aficionados como de profesionales. Primero se ofreció para pasar a profesionales y luego a aficionados. No le di mucha importancia. Poco más tarde me llamó el director del Burgos, Julio Izquierdo, y me comentó que también le habían llamado a él. Detrás del chaval está Nicolas Roche. Al final ha sido una apuesta del equipo», explica.

Experiencia internacional

De momento ha corrido una prueba de mountain-bike en Australia, en la que ha sido quinto, y quiere hacer el inicio de temporada allí en el mes de enero. Precisamente en ese mes, hace tres años le vieron montarse por primera vez en bicicleta con un dorsal puesto.

Ha estado viviendo este año en Girona y vendrá a residir a Navarra. Ha corrido también con la selección australiana pruebas importantes del calendario mundial. Es un ciclista bastante formado.

Además de en el filial del Ag2R, el Chambéry, también ha formado parte del Jayco-AIS, con el que corrió pruebas como el Giro del Valle de Aosta y el Tour del Porvenir, donde le tocó trabajar para Rob Poer y Jack Haig. Donde más a gusto se encuentra es en las subidas, en montaña.

Las cosas no le han ido muy bien este año por el virus que cogió y que le hizo perder la temporada, en la que tenía puestas muchas esperanzas pensando en poder dar el salto a un equipo Continental Profesional puesto que las plazas en las formaciones WorldTour se cotizan muy caras.

Cuando dejó el atletismo, su padre, Steve, comenzó a andar en bicicleta. Dejó de hacerlo precisamente el año en el que Freddy nació, en 1994, cuando tuvo un accidente. El cambio del atletismo al ciclismo no le gustó mucho a su progenitor. Terminó de aficionarse al ciclismo viendo el Tour de Francia. Era seguidor de Lance Armstrong.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios