Borrar
Mario de Clercq, José Mari Yurrebaso y Daniele Pontoni muestran las placas recibidas ayer en la casa de cultura de Igorre.
Igorre rememora hoy con Boom su época dorada
CICLISMO

Igorre rememora hoy con Boom su época dorada

El ex campeón mundial volverá a ser de la partida hoy en una prueba en la que el cántabro Ismael Esteban busca su cuarta victoria en ocho días

LUCA CORSI

Domingo, 11 de diciembre 2016, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una charla ayer con tres hombres que son parte de la historia dorada del ciclo-cross de Igorre, abrió boca ayer a la prueba arratiarra que hoy vivirá su 40º aniversario con una bonita nómina de especialistas.

CLASIFICACIONES

  • Ciclo-cross Elorrio. Open

  • 1. Ismael Esteban (Maestre Bikes) 1h02 07

  • 2. Felipe Orts (Ginestar-Relikia) a 19

  • 3. Aitor Hernández (Ermuako) a 1 46

  • 4. Iñigo Gómez (Caravanas Erandio) a 2 32

  • 5. Lars Boom (Astana) a 2 56

  • 6. Maxime Gossard (Perigueux) a 3 12

  • 11. Jokin Alberdi (MMR-Spiuk) a 4 09

  • Ciclo-cross Elorrio. Féminas

  • 1. Aída Nuño (MMR-Spiuk) 45 37

  • 2. Alba Teruel (Lointek) a 55

  • 3. Alicia González (Nesta-MMR) a 1 06

  • 4. Lucía González (Nesta-MMR) a 1 15

  • 5. Eider Merino (Lointek) a 1 19

  • Ciclo-cross Elorrio. Juniors

  • 1. Jofré Cullel (Megamo) 39 48

  • 3. Xabier Murias (Balmabizi) a 1 12

  • Ciclo-cross Elorrio. Cadetes

  • 1. Lucía Gómez (Hyundai) Chicas

  • 1. Gonzalo Inguanzo (MMR) Chicos

El urretxuarra José Mari Yurrebaso, vencedor de la primera edición en 1977, cuando batió a Iñaki Maiora en el circuito entonces del barrio San Cristóbal; y dos ex campeones mundiales, Daniele Pontoni y Mario de Clercq, rememoraron ayer sus gestas pasadas en la casa de cultura.

El italiano, campeón mundial en 1997, es la figura que más veces (seis) se repite en el palmarés arratiarra. El belga solo ganó en 2002, que no coincidió con ninguna de las once ocasiones que Igorre formó parte de la Copa del Mundo. Sus tres títulos mundiales bien justificaron su presencia en la mesa.

Igorre decidirá esta mañana la primera edición de la Challenge Euskadi-Basque Country, que en sus principales categorías lideran Ismael Esteban (élite), que volvió a conseguir una nueva victoria ayer en Elorrio, Aida Nuño (féminas) y el italiano Nadir Colledani (sub 23).

Desde su última presencia en la Copa del Mundo (2011), el club que preside Juan Mari Zurinaga ha acusado la crisis económica pero, amparado en la nueva challenge que organiza junto a Ametzaga de Zuia y Asteasu bajo el paraguas del Gobierno Vasco, ha logrado una interesante participación.

El glamour lo volverá a poner el holandés Lars Boom, campeón del mundo en 2008, pero los galones serán cosa del holandés Stan Godrie, el italiano Colledani, los vascos Aitor Hernández y un mermado Javier Ruiz de Larrinaga, el alicantino Felipe Orts, y los cántabros Kevin Suárez y, sobre todo, Esteban.

En categoría femenina, la asturiana Aida Nuño será el mayor exponente en la línea de salida.

Copa de España en Elorrio

Por otro lado, Elorrio acogió ayer la penúltima prueba puntuable para la Copa de España, en la que Ismael Esteban y Aida Nuño volvieron a conseguir sendas victorias.

El cántabro sumó ayer su tercer triunfo en una semana, y hoy buscará el cuarto tras dominar el domingo en Ametzaga de Zuia, el jueves en Asteasu y ayer el XLI Elorrioko Udala Saria Ziklokrossa. Con su éxito se aseguró también el triunfo final en la Copa de España, a falta de la última manga, que tendrá lugar el domingo 18 en Valencia.

De hecho, Esteban no estará en la cita del Turia, dado que ese día disputará la prueba de la Copa del Mundo de Namur (Bélgica), donde también estarán, entre otros, Aitor Hernández y Ruiz de Larrinaga, que ayer abandonó «falto de fuerzas; quizá tengo gripe», explicó el alavés.

«Estoy muy contento porque la Copa de España era el primer objetivo del año», afirmó ayer el de Torrelavega tras obtener en Elorrio una victoria que «no ha sido nada fácil, porque he visto a Felipe (Orts) más fuerte que en carreras anteriores. A ver si puedo rematar la semana en Igorre con la challenge vasca», suspiró el de Ciclos Maestre.

Esteban y Orts mantuvieron ayer un bonito duelo desde la tercera vuelta, cuando abandonaron la compañía de Hernández y Boom, que se distanciaron desde el primer giro. Tras su debut en Asteasu, el holandés disputó ayer su segunda prueba de la temporada. Ha mostrado su confianza en llegar en plenitud y con ciertas garantías al Campeonato del Mundo, y ayer quiso ser protagonista hasta que le abandonaron las fuerza y finalmente fue quinto.

En féminas, Nuño sumó un nuevo triunfo en una competición en la que ya tenía asegurada el triunfo final. Donde sí llegará abierta la copa a Valencia es en categoría junior, en la que el ciclista de Galdames Xabier Murias saldrá con solo tres puntos de renta sobre el gallego Iván Feijoo, batidos ambos ayer por Jofré Cullell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios