Diario Vasco

CICLISMO

Lars Boom será la estrella del ciclo-cross de Asteasu

Boom tira de Nibali cuando ganó en Arenberg en el Tour.
Boom tira de Nibali cuando ganó en Arenberg en el Tour. / REUTERS
  • La prueba internacional guipuzcoana se disputará el próximo juevess y tendrá el apoyo de la firma Etxe-Ondo

El holandés Lars Boom, que ha sido campeón del mundo de la especialidad, será la estrella de la prueba internacional de ciclo-cross que se disputará el próximo jueves día 8 en Asteasu, en una matinal que contará también con un buen número de corredores extranjeros, tanto en la prueba masculina como en la femenina.

Los también holandeses Patrick Van Leuwen y Stan Godrie, el belga Angelo De Clerq, hijo del histórico Mario De Clerq, que dejó colgados a los organizadores de Asteasu con un contrato firmado hace unos años, los italianos Marco Ponta y Nadir Colledan (sub 23) y el francés Maxime Gossard también estarán en el circuito guipuzcoano.

En categoría femenina correrán la inglesa Helen Wyman, las italianas Sara Casasola y Elena Leonardi, la holandesa Suzanne Verhoeven y la belga Aurelien Vermier, junto a las mejores especialistas estatales. También participará el juvenil italiano Filippo Fontana. A todos ellos se añadirán los nombres de Aitor Hernández, Javier Ruiz de Larrinaga, Kevin Suárez, Ismael Esteban y Felipe Orts.

La prueba guipuzcoana, que lleva adelante Aiztondo Txirrindulari Elkartea, fue presentada ayer en Bilbao puesto que se encuentra encuadrada en la Challenge de ciclo-cross Euskadi-Basque Country, que contará con el apoyo del Gobierno Vasco con el fin de tratar de revitalizar esta modalidad invernal. La carrera cumplirá su decimoctava edición. Ocho de ellas son de carácter internacional.

Asteasu se encuentra en esa Challenge junto a Arratiako Ziklista Elkartea (Igorre) y Zuiako Txirrindulari Elkartea (Zuia). La carrera de Zuia se celebrará el domingo, la de Asteasu, el martes 8, y la de Igorre, el domingo 11. El Gobierno Vasco se ha implicado de una forma importante en esta Challange, apoyándola en todo momento, incluso a nivel económico. Una Challenge que está abierta a otras organizaciones vascas en el futuro.

Un holandés todoterreno

El Ayuntamiento de Asteasu seguirá apoyando la prueba como lo ha hecho siempre y la empresa Etxe-Ondo se convertirá en uno de los principales patrocinadores de la carrera. Como dato curioso se puede decir que Asteasu acogerá al octavo campeón del mundo en su circuito. Antes que Lars Boom corrieron en él Erwin Vervecken, Daniele Pontoni, Bart Wellens, Radomir Simunek, Niels Albert, Sven Nijs y Zdenek Stybar.

En cuanto a Lars Boom se puede decir que ha ganado etapas tanto en el Tour de Francia como en la Vuelta a España, además de ser campeón de Holanda contrarreloj y de línea.

En el Tour de 2014 ganó una etapa a lo grande en los pavés que había antes de llegar a Arenberg Porte du Hainaut, después de 152 kilómetros bajó la lluvia y el frío, en una jornada en la que Nibali reforzó su liderato y Chris Froome abandonó el Tour.

Es un corredor muy completo, muy alto, mide 1.91, que después de estar dos temporada en el Astana correrá en 2017 en el Lotto-Jumbo. También ha sido campeón del mundo sub 23, además de conseguir un buen número de títulos de Holanda de ciclo-cross. Ha ganado etapas en París-Niza, Tirreno-Adriático, Dauphiné, Qatar, Haut-Var o Vuelta a Dinamarca. Boom es un ciclista de mucho nivel que después de dos años que no han sido muy brillantes en Astana se ha ido al Lotto-Jumbo de sus país y que acabará en no mucho tiempo centrado en el ciclo-cross, una especialidad para la que todavía es joven.

La carrera de Asteasu se puso en marcha en 1999 y por sus campas han pasado corredores como Abraham Olano, Haimar Zubeldia, Iban Mayo o Roberto Laiseka, además de Kewin Pauwels, Sven Vanthourenhout, Jonathan Page o Klaas Vantornout, entre otros.

Las tres pruebas de la Challange contarán con resúmenes televisivos en ETB de veinte minutos, lo que será importante para los organizadores a la hora de buscar patrocinadores que hagan sostenibles las carreras.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate