Diario Vasco

CICLISMO

Arrieta seguirá al frente de la Federación Vasca

Arrieta seguirá al frente de la Federación Vasca
  • Afrontará su tercera legislatura al superar a Eneko Fernández por 44 votos a 5

José Luis Arrieta cumplirá su tercera legislatura como presidente de la Federación Vasca, al imponerse ayer en las elecciones celebradas en el hotel Amara Plaza de San Sebastián. El donostiarra recibió 44 votos, por cinco de su opositor, el ciclista errenteriarra Eneko Fernández, dos nulos y un sufragio en blanco. De los 75 asambleístas, votaron 52, de los que algo más de la mitad eran guipuzcoanos.

Arrieta dijo verse «con fuerzas renovadas» para seguir con su labor, al tiempo que se felicitó por eliminar el «déficit de 73.000 euros que heredamos al llegar a la federación». Fernández apuntó que su «principal» misión, que «no la única», iba a ser quitar el límite de edad de 26 años en el Torneo Euskaldun.

Las carreras rebajan el pelotón

Una buena parte de las mejores carreras del calendario internacional ha decidido reducir en un corredor el número de efectivos por equipo en 2017. Así, las escuadras que disputen el Giro, el Tour y la Vuelta podrán alinear ocho ciclistas en lugar de nueve, mientras la Vuelta a Flandes y las carreras que organizan RCS y ASO -Tirreno-Adriático, Milán-San Remo, París-Niza, París-Roubaix, Lieja, Lombardía...- bajan su cupo de ocho a siete hombres.

La medida tiene dos objetivos. Por un lado, «mejorar la seguridad de los corredores», al estimar que con un pelotón más pequeño el riesgo de caídas es menor; y por otro, dificultar que los equipos más potentes puedan ejercer un control férreo del pelotón con el fin de que las pruebas resulten «más abiertas» y, por tanto, «bonitas» para el público.

Aunque las principales asociaciones de ciclistas y equipos no se han pronunciado, esta medida no contenta ni a unos ni a otros. Las formaciones por un lado ven mermado su potencial y, por otro, que no se prevé invitar a más equipos para acercarse al límite de 200 ciclistas en un pelotón. Unido a esta última idea, los corredores temen que aumentará el paro en el colectivo.

Van der Poel, repite

El holandés Mathieu Van der Poel volvió a batir al belga Wout Van Aert, esta vez en la Copa del Mundo de Zeven (Alemania), en la que el alavés Javier Ruiz de Larrinaga fue 39º a 5:19.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate