Las elecciones a la Federación Vasca se celebran mañana

José Luis Arrieta, que se presenta a su tercer mandato, compite con la candidatura de Eneko Fernández

I. I. SAN SEBASTIÁN.

Las elecciones para elegir al presidente de la Federación Vasca de Ciclismo se celebran mañana (10.30 horas) en el hotel Amara Plaza de Donostia. Se presentan dos candidatos. Por una parte, José Luis Arrieta, actual presidente, que aspira a su tercer mandato consecutivo. Por otra, Eneko Fernández, ciclista de Errenteria de 41 años. Tienen derecho a voto 75 asambleístas, 32 de Gipuzkoa, 32 de Bizkaia y 11 de Araba.

Murias confirma su plantel y el Bolivia nace con dos vascos

Euskadi Basque Country-Murias Taldea confirmó ayer sus 14 ciclistas. Las únicas novedades son las de los sub23 Óscar Rodríguez (Lizarte) y Julen Irizar (Ampo), que sustituyen a Jon Ander Insausti (Bahrain-Merida) y Alex Aranburu (Caja Rural-RGA). De 2016, siguen: Aritz Bagües, Ander Barrenetxea, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Imanol Estévez, Adrián González, Aitor Gonzaláz, Mikel Iturria, Eneko Lizarralde, Pello Olaberria, Beñat Txoperena y Gotzon Udondo. El equipo se concentrará en enero en Benidorm y debutará en la Challenge de Mallorca.

Por otro lado, el Equipo Bolivia, que nace en la categoría continental con licencia boliviana y la dirección de Laudelino Cubino y Javier Murguialday, se presenta hoy en Cuenca con el vizcaíno Egoitz García y el neo navarro Sergio Rodríguez en sus filas.

En la cita de mañana solo se elegirá al presidente, ya que no se presentan las planchas completas de las candidaturas de las juntas directivas de cada candidato. Los dos tendrán un turno de intervención al inicio de la asamblea y a continuación se pasará directamente a votar.

Con estas elecciones la federación cumple con el requisito de abrir un procedimiento electoral cada cuatro años, coincidiendo con los años olímpicos. Arrieta ha completado dos ciclos al frente de la institución y aspira a seguir un tercero. No existe una limitación de legislaturas en las que se pueda permanencer en el cargo.

La edad del Torneo Euskaldun

Eneko Fernández ha sido un participante habitual en las asambleas de la Vasca en los últimos años, en las que ha abanderado, sin éxito, la eliminación del límite máximo de edad (26 años) para competir en el Torneo Euskadun.

Si bien el Lehendakari Txapelketa está acotado a ciclistas de 19 a 22 años -inclusive-, el Euskaldun está restringido a jóvenes entre 19 y 26 años. Esta norma hace una excepción con corredores de otras disciplinas -pista, ciclo-cross y BTT- que estén entre los 100 primeros del ránking mundial o en el top-5 vasco, para quienes no hay límite de edad, algo que Fernández viene reivindicando para cualquier deportista.

La distribuición de asambleístas es la siguiente: 53 clubes, 11 deportistas, dos jueces y nueve técnicos. Gipuzkoa cuenta con 22 clubes, cinco deportistas, un juez y cuatro técnicos (Bizkaia: 23, 4, 1 y 4; Araba: 8, 2, 0 y 1). La composición de la asamblea refleja de alguna manera la realidad del ciclismo vasco, donde Gipuzkoa tiene un peso preponderante. Cuenta con 4.291 licencias, la mitad del total de 8.572. En Bizkaia hay 2.903 y en Araba, 1.378.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos