Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
«Quiero ser líder  del Sky en la Vuelta o en el Giro de Italia»
CICLISMO

«Quiero ser líder del Sky en la Vuelta o en el Giro de Italia»

Wouter Poels deja claro que su primera misión será ayudar a Froome en el Tour, pero pide galones para una grande

B. URRABURU

Viernes, 11 de noviembre 2016, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene 29 años y una trayectoria como corredor ciclista que ha crecido de una forma importante en los últimos años a la vera de Chris Froome, el triple ganador del Tour de Francia. Wouter Poels es uno de esos ciclistas de los que siempre se piensa que si fuese líder en cualquier otro equipo podría estar entre los mejores en la prueba francesa, o al menos en la montaña de la prueba luchando por una victoria de etapa.

Ganador de una etapa en la Vuelta al País Vasco con el equipo Omega en Arrate en 2014, Poels quiere galones para 2017 en alguna de las grandes del calendario, al margen del Tour de Francia, donde estará, de nuevo, al servicio de Chris Froome: «Me gustaría poder hacer una carrera de tres semanas como líder. Está claro que con Chris Froome en el equipo el Tour no podría ser, por lo que me gustaría probarlo en el Giro o la Vuelta a España», explicaba el corredor del Sky en el reciente Criterium celebrado en Saitama (Japón).

Le falta por reconocer el trazado de la Vuelta a España pero ya conoce el del Giro, que le gusta bastante: «Es bastante duro y es bueno para mí. Me gusta. Es una cuestión que tengo que hablar con el equipo, ver el programa que hacemos, tanto yo como mis compañeros».

«Menos presión»

No tiene una preferencia especial entre el Giro de Italia y la Vuelta a España: «Son dos ambientes muy diferentes, con un punto en común: hay menos presión en esas dos carreras que en el Tour. Me gusta correr en Italia, pero también los aficionados españoles que apoyan mucho al borde de la carretera me gustan. Se vive el ciclismo con mucha pasión».

Poels habla también de la meteorología: «En España hace mejor tiempo que el que suele hacer en Italia en mayo y junio, aunque ya he demostrado que el mal tiempo me puede convenir (se refiere a su victoria en la Lieja-Bastogne-Lieja de 2016 bajo la nieve). No me importa mucho si puedo tener mis opciones de ser líder en una carrera de tres semanas».

Deja claro en sus manifestaciones que «en el Tour de Francia no tengo ningún problema de trabajar para Chris Froome».

«Froome es excepcional»

Hay que recordar que Wouter Poels ha disputado nueve grandes vueltas por etapas. Su mejor puesto hasta el momento fue el 17º en la Vuelta a España de 2011, cuando corría en el Vacansoleil.

Ha progresado mucho desde entonces, como se ha visto en el Tour, eso sí, sin la presión de ser líder que recae en Froome, con quien mantiene una buena amistad: «Froome es un líder que aprecia el trabajo que se hace por él y hay muy pocos corredores que puedan ganar el Tour y también muy pocos que ayuden a otro a ganar el Tour. Amo lo que hago en julio. Creo que merezco la posibilidad de ser líder en Vuelta o Giro».

La carrera de Poels no ha sido nada fácil. Tuvo una caída muy problemática en 2012 durante el Tour de Francia en una etapa que finalizaba en Metz de la que salió con tres costillas fracturadas, un pulmón perforado y heridas por todo el cuerpo. Estuvo a punto de perder el riñón: «Los médicos me dijeron que no podría seguir en el ciclismo, pero luché mucho por continuar en este mundo». Estuvo un mes en el hospital. Un año más tarde volvió al Tour y fue protagonista durante muchos momentos con sus ataques.

No solo piensa en las carreras de tres semanas el ganador de la Lieja-Bastogne-Lieja en 2016: «Me gustaría volver a preparar en condiciones las clásicas de las Ardenas (Lieja-Bastogne-Lieja, Flecha Valona y Amstel Gold Race). Cuando ganas una vez la Lieja-Bastogne-Lieja piensas en repetir, pero esas clásicas no serán mi primer objetivo del año. Me gustaría meterme en el podio de la Tirreno-Adriático (ha ganado una etapa y se ha metido varias veces entre los diez primeros en la carrera italiana)».

El Sky tendrá que medir muy bien a corredores como Mikel Landa, Sergio Luis Henao y Wouter Poels, además de a su nuevo fichaje, el italiano Diego Rosa.

Las Usabiaga, en Apeldoorm

Ana e Irene Usabiaga correrán este fin de semana con la selección española en la Copa del Mundo de pista que se disputa en Apeldoorn (Holanda). Irene Usabiaga correrá la prueba de puntuación y Ana, la de omnium. La selección acudirá con todos los triunfadores en la Copa de Europa.

El madison corerrán Sebastián Mora y Albert Torres, mientras que Tania Calvo y Helena Casas harán la persecución por equipos, además de la velocidad individual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios