Diario Vasco

CICLISMO

Ane Santesteban seguirá un año más en el Alé Cipollini

Ane Santesteban, agachada, delante de Mario Cipollini, uno de los patrocinadores del equipo.
Ane Santesteban, agachada, delante de Mario Cipollini, uno de los patrocinadores del equipo. / DV
  • «Mi primera carrera en 2017 será la Strade Bianche y el equipo se ha reforzado mucho», afirma la ciclista de Errenteria

Después de una temporada loca Ane Santesteban reposa en su casa de Errenteria, al menos psicológicamente, puesto que a nivel físico ya ha comenzado los entrenamientos para una temporada que está prácticamente encima y en la que seguirá en su actual formación.

Alé Cipollini, su equipo, se presentó el pasado fin de semana en Verona ante 700 personas y con la presencia de Mario Cipollini, uno de los principales patrocinadores de un grupo que contará con muy pocas ciclistas italianas en su plantilla y que se ha reforzado de una forma importante, y también de Eddy Merckx.

«Están contentos conmigo y yo también con ellos así que seguiré una temporada más con el Alé, que se ha internacionalizado mucho. De esta temporada seguiremos Marta Bastianelli, Martina Alzini, Anna Trevisi y yo», explica Ane, que ya sabe que no debutará a nivel internacional hasta la Strade Bianche, a principios de marzo.

Las australianas Chloe Hosking y Carlee Taylor, la belga Anisha Vekemans, la holandesa Janneke Ensing, la alemana Romy Kasper, la lituana Daiva Tuslaite y las italianas Soraya Paladin y Martina Stefani son las nuevas incorporaciones.

«El equipo comenzará a correr en Australia. Yo intentaré comenzar la temporada en Euskadi, corriendo con juveniles y aficionados, con una buena base de entrenamiento», explica Santesteban. «En marzo tendré más competición para intentar llegar lo mejor posible a la Flecha Valona. También haré la Emakumeen Bira, aunque todavía no se saben las fechas, y también la etapa del Tour que normalmente se hacía en París el último día y este se hará en los Alpes, con un final en alto, un kilometraje más corto y en el mismo recorrido que los participantes en el Tour», prosigue.

Estudia en Murcia

Ane ha finalizado su año olímpico con un sabor «agridulce. Lo comencé muy bien pero el final no fue tan bueno. Me caí en el Gran Premio de Plouay y me rompí el sacro. Corrí luego L' Ardeche con la selección, pero tenía muchas molestias y acabé en Toscana, con un compromiso del equipo en el que solo pude hacer el prólogo y tomar la salida antes de una etapa para abandonar kilómetros después. He cubierto 60 días de competición».

El tener que conseguir una plaza olímpica le obligó a realizar un inicio de temporada muy fuerte para conseguir puntos para una carrera, la de Río, que «no me salió como yo quería». Lo que si ha notado Ane, que cumplirá 26 años en diciembre, es que «sigo creciendo como corredora. Puedo estar delante con las mejores aunque no esté a tope de forma y en carreras que pueden ir mejor o peor, aunque yo las prefiero duras y que tiren para arriba. Me ha faltado levantar los brazos».

Calcula que entre enero y agosto de este año ha estado como mucho «unos quince días en casa. Entre carreras, concentraciones con el equipo, entrenamiento en altura, más carreras con el equipo y la selección no he parado. Terminé muy cansada», comenta. Ha comenzado a entrenar todavía con molestias en el sacro: «Haciendo gimnasia hay algunas posturas en las que me molesta. Me han dicho los médicos que durante un año puedo notar alguna molestia en momentos puntuales. Además de gimnasia ando por el monte».

Como todo no va a ser ciclismo, Ane ha comenzado a estudiar Administración y Dirección de Empresas en la UCAM de Murcia: «Contacté con ellos durante los Juegos Olímpicos y me dieron todas las facilidades. Ya había realizado un grado superior de Administración y Finanzas. Voy cogiendo asignaturas y ahora en invierno espero poder estudiar. Todos los miércoles, entre las 15.30 y las 20.30, tengo tutoría vía internet con los profesores y estoy contenta».

Entre el 10 y el 18 de diciembre se concentrará con su equipo «en Pescara, pero como está muy cerca de la zona del terremoto nos iremos probablemente a la Toscana. Aunque comience tarde a competir, luego el equipo se desdoblará en muchas carreras».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate