Diario Vasco

CICLISMO

Ismael Esteban se sale en Legazpi

Ismael Esteban entra ayer en meta, donde se impuso con claridad en Legazpi.
Ismael Esteban entra ayer en meta, donde se impuso con claridad en Legazpi. / J.M. LÓPEZ
  • El cántabro dominó con autoridad a Aitor Hernández y Javier Ruiz de Larrinaga, a los que no dio opciones

Ismael Esteban (Ciclos Maestre), el ganador de la prueba de ciclo-cross celebrada ayer en Legazpi, con un día primaveral, es un corredor cántabro de 33 años de edad, nacido en Torrelavega, una de las cunas del ciclismo en Cantabria, que lleva un inicio de temporada arrollador puesto que ha conseguido cinco victorias, alguna de ellas frente a los mejores de esta especialidad a nivel nacional.

En Legazpi controló la carrera en todo momento y basta con ver las diferencias que obtuvo sobre Aitor Hernández y Javier Ruiz de Larrinaga para darse cuenta del dominio que ejerció durante toda la prueba, en un circuito rápido, con buen piso, a lo que contribuyó el tiempo reinante en Legazpi.

La carrera no tuvo mucha historia, salvo en sus inicios, cuando los mejores fueron tanteándose hasta que la propia carrera fue poniendo a cada uno en su sitio, con un Ismael Esteban al que se le ve muy fuerte, muy preparado, para hacer precisamente lo que está haciendo, convertirse en el dominador de este inicio de temporada, algo que puede sorprender, más que nada por la continuidad de sus victorias, pero no porque no haya conseguido ganar a sus rivales en otras ocasiones.

Hay que recordar que Ismael Esteban se convirtió el pasado sábado en el primer líder de la Copa de España de ciclocross al ganar en el circuito de Llodio a corredores como Felipe Orts, Aitor Hernández o Javier Ruiz de Larrinaga.

Un día después, en Muskiz, finalizó cuarto, a 52 segundos del ganador, el belga Vincent Baestaens, mientras que Felipe Orts le aventajó en 42 segundos y Aitor Hernández, en 11. Corredores como Kevin Suarez y Javier Ruiz de Larrinaga, que de momento no está al nivel que le gustaría, quedaron por detrás de él, por lo que como hemos dicho se puede hablar de relativa sorpresa en Legazpi.

Quitando a Felipe Orts, en Legazpi, los protagonistas fueron prácticamente los mismos, por lo que veremos a lo largo de la temporada un buen número de enfrentamientos entre Ismael Esteban, Aitor Hernández y Javier Ruiz de Larrinaga.

El primer sub23 fue Jon Munitxa, que acabó a 3:13 de Esteban, mientras que entre las mujeres la mejor fue Olatz Odriozola, seguida muy de cerca por la juvenil Luisa Ibarrola, que corre en su mismo equipo.

Esteban ya realizó buenas carreras el año pasado y finalizó tercero en el Campeonato de España celebrado precisamente en su tierra, Torrelavega. Corrió dos años en el equipo Cafés Baqué, en 2007 y 2008, entre otras formaciones, y logró buenos puestos en un notable número de pruebas del calendario nacional como el tercer lugar en el Memorial Valenciaga en 2008 o segundo en la Subida a Urraki, dos veces ganador en Lazkao. Después de un proceso de adaptación está codeándose con los mejores nombres del ciclo-cross nacional. Trabaja en Ciclos Maestre, lo que le permite dedicarse al ciclo-cross y entrenar y descansar en condiciones.

Arrasate acogerá el próximo sábado los Campeonatos de Gipuzkoa de todas las categorías desde las 9 hasta las 12 de la mañana, en la que será la segunda prueba del calendario guipuzcoano de ciclo-cross que tendrá en noviembre continuidad en Beasain.

Nibali, en Argentina

Por otra parte, Vincenzo Nibali, fiel a su costumbre, comenzará su temporada en Argentina, concretamente en la Vuelta a San Juan, que se celebrará en esta provincia argentina entre el 24 y el 29 de enero, donde estrenará su nuevo maillot del Bahrain-Mérida. Normalmente, Nibali solía estrenar su temporada en la Vuelta a San Luis, que este año ha sido suspendida por problemas económicos. En principio, Nibali se centrará en el Giro, sin descartar acudir al Tour de Francia, donde también podría repetir Jon Izagirre, como ha hecho este año con Movistar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate