Diario Vasco

CICLISMO

Valverde volverá a su calendario habitual y Quintana piensa en el Giro

Alejandro Valverde, Eusebio Unzue y Nairo Quintana juntan sus manos ayer en Pamplona por el éxito en la temporada 2017.
Alejandro Valverde, Eusebio Unzue y Nairo Quintana juntan sus manos ayer en Pamplona por el éxito en la temporada 2017. / EFE
  • Eusebio Unzue planifica la próxima temporada de Movistar confiando en que «Nairo tiene un Tour en las piernas»

Eusebio Unzue estaba tranquilo ayer, el último día de la mini concentración que ha llevado a cabo su equipo en Pamplona. Una reunión en la que estuvieron presentes todos los miembros de Movistar, incluidos los que finalizaron el domingo la Vuelta a Abu Dabi y Jonathan Castroviejo, segundo en la Crono de las Naciones, en Francia.

«Parece que estamos de despedida de temporada en vez de planificando la nueva campaña, la de 2017, pero aunque no lo parezca la estamos iniciando», explicaba el técnico navarro, que no se inmuta mucho por las bajas que ha tenido: «¿Con Nairo Quintana y Alejandro Valverde no creo que me pueda quejar. Tenemos un buen equipo (como siempre), con jóvenes que deben de dar un paso hacia adelante y un núcleo duro de ciclistas importantes para los momentos claves de la temporada». Una campaña de la que han hablado, incluso perfilado, pero que no han terminado por definir.

Manejan la duda, la incertidumbre, de si acudir al Giro de Italia con Nairo Quintana, que luego haría el Tour. Lo que va a correr Alejandro Valverde no admite dudas: «Él volverá a un calendario clásico, más racional, como el que hacía antes, con Tour y Vuelta a España, mientras que Nairo no está descartado para el Giro. Valverde hará un principio de temporada hasta las clásicas y luego se centrará en preparar el Tour».

Ir a Italia no está ni descartado, ni asegurado. Están esperando a conocer más recorridos para tomar una decisión definitiva, que a día de hoy, parece más inclinada a acudir al Giro, donde podría encontrarse con Froome: «No sé qué haremos, ni qué hará Froome, pero sería muy bonito verles enfrentados en Italia después de hacerlo en el Tour y Vuelta».

En cualquier caso, el Tour es innegociable: «Creemos que Nairo tiene un Tour en las piernas. Sabemos que es una carrera difícil y algún día nos tiene que tocar ganarlo».

El colombiano no parecía muy preocupado por ese desafío, después de hacer Tour y Vuelta: «El Tour es el objetivo número uno y otra de la opciones es el Giro», explicaba el ganador de la Vuelta a España, que ya no volverá a Europa hasta que tenga que competir, en el mes de febrero normalmente: «Después de la Vuelta a España he seguido andando en bicicleta, hasta hace una semana. La preparación durante el invierno dependerá del calendario que hagamos».

Unzue matizaba que «si hacemos el Giro, su calendario de principio de temporada será más ligero. ¿Vuelta al País Vasco? Ahora no sé quién la hará si Nairo o Alejandro. Primero decidiremos nosotros lo que hacemos y luego se lo comunicaremos a Telefónica para ver que opinión tienen de nuestros planes».

A Nairo, el recorrido del Tour, a primera vista, no le ha gustado mucho: «No me favorece. Por un lado y me viene bien por otro porque hay menos kilómetros contrarreloj que otros años. Luego hay etapas de alta o media montaña que invitan a más corredores a estar cerca de la general. Es un Tour que, la verdad, me llama la atención».

Sobre la posibilidad del doblete Giro-Tour, comentó que «lo vamos a probar. He hecho Tour y Vuelta y no me ha ido mal. Si no probamos no sabemos qué puede pasar».

La plantilla de Movistar para 2017 no cambiará mucho. Unzue habla de «la tranquilidad que nos da Alejandro. No va a ser menos que el año anterior, cada vez aporta más cosas al equipo. Nairo crece cada año. Ha ganado su segunda grande después de ser tercero en el Tour».

Corredores claves

Explicó también que «tenemos seis o siete corredores claves, luego jóvenes que hemos fichado como Carapaz o Barbero, hemos firmado a Benatti, para hacer la labor que en su momento hicieron Txente García Acosta y Lastras (que se incorpora al equipo para ir aprendiendo el oficio) y también están Marc Soler, Jesús Herrada, Rubén Fernández. Confío en que den pasos».

El sueño de Unzue para 2017 es el de repetir «lo de este año. Hemos igualado nuestro mejor registro de victorias, con 36, que teníamos desde 1998, en esta ocasión conseguidas por catorce corredores distintos. Hemos estado en el podio de las tres grandes. Seguimos empeñados en ganar el Tour. Nairo lo tiene en su cabeza y allí donde vayamos con ciclistas de referencia iremos a ganar».

Que el proyecto del Giro lo tienen muy estudiado se ve cuando Unzue habla de «que entre Giro y Tour hay 35 días, que pueden ser suficientes para descansar, como ya hicimos con Indurain en su día. Si es la decisión definitiva la que tomamos, correrlo, modificaremos algo del calendario anterior de Nairo. El año pasado brilló en marzo y abril, en la Volta, Vuelta al País Vasco y Vuelta a Romandía». Y matizaba que «veintitrés días después de correr el Tour hizo bien la Vuelta a España».

A Nairo Quintana no parece importarle mucho el calendario a cubrir. El tercer puesto conseguido este año en el Tour lo sigue valorando puesto que «no es un problema de tener más o menos presión. Fue la salud lo que me impidió poder estar disputando la victoria. Lo comencé bien y hasta que llegaron los problemas me encontraba muy animado. La presión que pueda tener no me preocupa». Afirma el ganador de la Vuelta que «cada vez afronto los objetivos con más confianza. Estamos consolidados como equipo. El ganarle la Vuelta a Froome me ha dado confianza».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate