Diario Vasco
Castroviejo buscará una medalla en el Mundial de Catar.
Castroviejo buscará una medalla en el Mundial de Catar. / AFP

CICLISMO

Castroviejo busca medalla en una crono llena de tiburones

  • Tony Martin, Tom Dumoulin y el último campeón mundial, Vasil Kiryienka, entre los favoritos

Más que tiburones, lo que se puede encontrar Jonathan Castroviejo en la prueba mundialista contrarreloj profesional que hoy se celebrará en Doha (Catar) son lagartos, puesto que se esperan temperaturas muy altas en los 40 kilómetros que permitirán conocer al nuevo campeón del mundo de la especialidad.

Castroviejo, que se proclamó hace una semanas campeón de Europa contrarreloj, quiere resarcirse de los tres segundos que le impidieron conseguir la medalla de bronce en el mundial de Richmond (Estados Unidos), el año pasado, o los cuatro que le faltaron para lograr la misma presea en los Juegos Olímpicos de Río.

A pesar de la ausencia de Fabian Cancellara, que prefirió dejarlo después de su oro en Río, siguen quedando hombres importantes en esa especialidad. Lo que falta por saber es cómo se acoplan a una crono totalmente llana, en pleno mes de octubre y con unas temperaturas muy altas. Castroviejo quiere una medalla, se la merece por su regularidad, pero es consciente que ser va a tener que enfrentar, además de al actual campeón del mundo, Vasil Kiryienka, al holandés Tom Dumoulin, al australiano Rohan Dennis o al alemán Tony Martin.

Quizá a Martin sea al que mejor le puede ir ese trazado tan plano, en el que el viento puede ser decisivo, dependiendo de las condiciones que le toquen a cada ciclista. Las medallas deben de jugarse entre los nombres que hemos citado, sin olvidarnos de otros ciclistas que lo pueden hacer bien como el portugués Nelson Oliveira, el inglés Alex Dowsett, Bob Jungels, además de alguna sorpresa que se pueda producir después de una temporada tan larga.

Castroviejo tenía una perspectiva del circuito que ha cambiado después de correr la crono por equipos del pasado domingo: «El recorrido es más técnico de lo que parecía. Hay una primera parte en un circuito que tiene muchas curvas y una segunda que es muy revirada. El viento es muy cambiante. En la crono por equipos tuve buenas sensaciones, pero no tuvimos fortuna para conseguir el éxito, aunque el rendimiento del equipo fue muy bueno».

Lo cierto es que la crono mundialista no tiene un favorito claro: «Es un buen recorrido para Tony Martin, que anduvo muy fuerte en la crono por equipos y fue muy importante para el triunfo de su equipo. También están Dumoulin, Kiryienka. El objetivo que me tengo que poner es una medalla, pero sé que es complicado e intentaré hacerlo, como es normal, lo mejor posible, en un recorrido del que no se puede decir que me vaya bien al cien por cien puesto que es muy llano y pueden influir factores externos en el desarrollo de la prueba».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate