Borrar
Urgente Norris acaba con el reinado de Verstappen

«La muerte del futbolista Urtzi, compañero de mi hija, nos ha marcado la vida»

T. I.

Sábado, 8 de octubre 2016, 17:23

Jokin tiene una vida personal también muy completa: «Ahora soy un currante como muchos. Trabajo en la fábrica de Orkli, que es una empresa muy importante de seguridad termoeléctrica, y en casa vivo con mi mujer Piedad y tenemos tres hijos, mayorcitos ya. La pequeña, Oiane, con veinte años estudia en la Univesidad, el chico, Jokin, es fisioterapeuta y Amaia es licenciada en empresariales». Precisamente Amaia, la mayor de los hermanos, pasó hace un año por un disgusto imposible de olvidar: «Es verdad. Llevaba de siempre junto a Urtzi Gurrutxaga, el capitán del equipo del Tolosa que falleció en un partido que se jugaba en Berio. Cuando ascendió el Tolosa le volvieron a recordar. Su muerte nos ha marcado la vida, porque siempre tienes altibajos, pero ese hecho es algo que intentamos superar y nos está costando mucho. Espero que el tiempo nos ayude, porque estamos las dos familias muy unidas».

Pero el deporte ayuda a superar muchas cosas: «No me quejo en el aspecto más personal, porque tengo mi horario de trabajo y el tiempo libre lo dedico a hacer algo de ejercicio, ando o voy en bici». A la pregunta de qué le sobra hoy al ciclismo responde que «más que sobrar, le faltan muchas cosas como más patrocinadores y más seguimiento, porque todo es fútbol y cuando uno sube el otro baja. Es verdad que en Euskadi siempre ha habido muchos seguidores pero por ahí está a la baja».

¿El doping ha afectado?: «Creo que doping ha habido siempre y lo malo es que hay medios que nunca hablan de ciclismo y solo lo hacen para resaltar los pocos casos de dopaje que aparecen. Esto tiene dos vertientes, de una vendemos la imagen para la juventud y de otra, tu necesidad de sacar lo más posible en los pocos años que dura la profesión. Por ahí lo puedo entender». ¿Sería entonces más justa la barra libre?: «No. Cada uno tenemos que defender nuestra ética y puedes pensar que estás un poco bajo y necesitas tomar alguna vez, pero si dejas barra libre no habría límite. El control tiene que ser riguroso, porque si no sería la ley de la selva».

Jokin concluye: «Me he puesto como objetivo un año más, aunque hay gente de 60 años que todavía corre. Esto es mejor que estar tomando vinos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «La muerte del futbolista Urtzi, compañero de mi hija, nos ha marcado la vida»