Diario Vasco

CICLISMO

Stephens recibirá un homenaje en Ordizia

José Luis Sanz, José Miguel Santamaría, Marino Lejarreta y Alberto González, ayer en la presentación.
José Luis Sanz, José Miguel Santamaría, Marino Lejarreta y Alberto González, ayer en la presentación. / JOSETXO MARIN
  • Ganador en cuatro ocasiones de la carrera, la Clásica Marino Lejarreta tendrá un recuerdo para el ahora director del Orica

Para Neil Stephens, actual director del equipo Orica, el Tour de Francia no terminaba nunca en París. Buen amigo de Marino Lejarreta, hizo suya la máxima del berriztarra de que la prueba francesa finalizaba en Ordizia, una carrera que ganó en cuatro ocasiones.

La segunda edición de la Clásica Marino Lejarreta, que se disputará el domingo, organizada por la sociedad Chapel-Gorri y el Ayuntamiento de la localidad, le rendirá un homenaje al exciclista australiano que lleva toda una vida viviendo en Oiartzun. Junto a Neil también será homenajeada nuestra compañera Arritxu Iribar y Cafés Baqué.

El alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría, José Luis Sanz, de Chapel-Gorri, Marino Lejarreta y Alberto González, de Koba Tours, presentaron ayer la prueba. Después del éxito de la primera edición de una carrera de 31,7 kilómetros contrarreloj por equipos que reunió a un mundo de personas vinculadas al ciclismo en todos sus apartados, los organizadores han vuelto a embarcase en un carrera que no les ha desbordado, pero casi, puesto que se han inscrito 66 equipos, la mayoría de ellos de cinco corredores, lo que arroja una participación de más de trescientos ciclistas, entre hombres y mujeres.

El sábado habrá un coloquio en el Palacio Barrena en el que estarán presentes Marino Lejarreta, Neil Stephens y Abraham Olano. Luego, a las 7.30, actuará el grupo Twin Melody en la Plaza Mayor de Ordizia, donde también cantará Serafin Zubiri, con la banda de música de Hondarribia, y que un día después correrá la crono.

El domingo se celebrará la prueba ciclista a partir de las 10.00 de la mañana. Lo que más llama la atención es la mezcla de profesionales, exprofesionales y cicloturistas, para los que no deja de ser un aliciente poder competir con ciclistas que en muchos casos han sido sus ídolos.

Marino Lejarreta llevará el dorsal número uno en un equipo en el que estarán Neil Stephens, Allan Davis, Luis Mari Díaz de Otazu y Valentín Dorronsoro. A partir de esos nombres se puede decir que Ordizia se convertirá, un año más, en un escaparate ciclista en el que se verá a profesiones como Amets Txurruka, el ganador de la última edición de la París-Roubaix, Mathew Hayman, el inglés Hugh Carthy (Caja Rural), Garikoitz Bravo (Murias) o el triple campeón del mundo contrarreloj Michael Rogers.

El cocinero Iñigo Lavado también tiene previsto correr, así como el expelotari Aitor Elkoro, en una lista interminable en la que también aparecen Abraham Olano, Jokin Mujika, Aitor Garmendia, Jon Unzaga, Joseba Beloki, Juan Manuel Garate, Mikel Gaztañaga, Egoi Martínez, Ezequiel Mosquera, Alvaro González de Galdeano, Mikel Astarloza, Pello y Jordi Ruiz Cabestany, Melchor Mauri, Chechu Rubiera, Manuel Jorge Domínguez, Mateo Hermans, etcétera, con una mezcla de nombres realmente espectacular.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate