Diario Vasco
Eusebio Unzue entre sus dos líderes, Valverde y Nairo Quintana.
Eusebio Unzue entre sus dos líderes, Valverde y Nairo Quintana. / EFE

CICLISMO

Movistar, la fuerza del grupo

  • Eusebio Unzue prioriza una clasificación, la de equipos del WorldTour, que ha logrado cuatro veces seguidas

No es fácil conseguirlo y menos cuatro veces seguidas, pero el equipo Movistar lo ha logrado de nuevo esta temporada: el WorldTour por equipos parece que lleva pegado su nombre. La formación de Eusebio Unzue ha conseguido un logro que es muy complicado de repetir puesto que influyen muchas circunstancias a lo largo de una temporada.

«Ganar por equipos es algo que unas veces se busca y otras, la mayoría, te viene como consecuencia de tener gente disputando carreras. Es una clasificación que personalmente siempre me ha gustado conseguir. Estamos en un deporte que se corre por equipos, pero se gana individualmente. Los podios son reconfortantes para todos. Cuando se gana por equipos termina siendo un podio de todo el mundo, auxiliares, corredores y patrocinadores de la familia Movistar», explica.

Esta temporada han ganado por equipos en el Tour, fueron segundos en la Vuelta a España y terceros en el Giro de Italia. Puntúan los tres primeros por equipos en cada prueba. «Es una clasificación que no te permite relajarte. Tienes un líder, pero el segundo y el tercero del equipo no pueden entrar muy lejos. No siempre gana esta clasificación el mejor equipo. Influyen muchas cosas, como las escapadas que cogen muchos minutos. En esta Vuelta a España hemos sido los mejores como equipo y no hemos ganado. También hay prioridades. Si tienes el maillot de líder, tampoco te puedes descuidar y hay que saber priorizar».

En cuatro temporadas, Movistar ha sufrido un trasiego importante de corredores a pesar de que siempre han mantenido un núcleo duro de ciclistas: «Hay corredores que se van de forma voluntaria, otros que terminan su contrato y otros que llegan nuevos. Hemos tenido fortuna y los que han llegado se han adaptado rápido. Cuando sales en una carrera es para intentar ganarla. La clasificación por equipos es un premio reconfortante».

Quintana, segundo

Donde no han podido repetir, ni con Nairo Quintana, ni con Valverde es en la clasificación individual del WorldTour, en la que el ganador de la Vuelta a España ha sido segundo: «Desde que terminó la Vuelta tuvimos claro que la temporada de Nairo se había acabado y después de ver cómo lo hizo Sagan en el Eneco Tour, más todavía. Sabíamos que Lombardía iba a ser dura, que se adaptaba bien a Nairo, que con meterse entre los tres primeros le valía, pero Nairo se fue a Colombia al acabar la Vuelta y allí ha tenido muchos compromisos, además de viajes. Habría sido imposible desde que terminó la Vuelta mantenerle a un alto nivel competitivo puesto que eso hubiera significado seguir entrenado mucho. Era demasiado esfuerzo y demasiado desgaste».

También ha conseguido Movistar en el podio de las tres grandes con Valverde (tercero en el Giro), Quintana (tercero en el Tour y ganador de la Vuelta), algo que solo ellos habían conseguido antes en 1994, con Banesto, cuando Mikel Zarrabeitia y Perico Delgado fueron segundo y tercero en la Vuelta y Miguel Indurain tercero en el Giro y ganador del Tour.

«Esas son las consecuencias de tener grandes corredores, entonces y ahora. Es muy difícil repetirlo y nosotros lo hemos conseguido. No son objetivos que te propongas. Salen porque tienes dos líderes a altísimo nivel en las tres grandes, como nos pasó con Indurain, Zarrabeitia y Delgado en 1994 y ahora con Valverde y Quin tana».

Finalmente, en la clasificación del WorldTour, Nairo Quintana acabó segundo, con 609 puntos. Valverde terminó cuarto, con 436, mientras que Jon Izagirre fue undécimo, con 270. El murciano Rubén Fernández acabó en el puesto 88 y Andrey Amador, en el 68.

«Llevamos ya un tiempo en el que nos encontramos con formaciones muy fuertes como Sky o Tinkoff, que nos han complicado mucho las cosas, puesto que han estado en muchas carreras delante. Al final es un premio a la regularidad y corredores como Nairo Quintana, Alejandro Valverde o Jon Izagirre han sido muy regulares a lo largo de toda la temporada. También hemos tenido otros ciclistas como Andrey Amador o Rubén Fernández que lo han hecho muy bien. Como su propio nombre indica, al final es el equipo lo que cuenta». Ese logro mitiga el no conseguir el título individual.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate