Diario Vasco

CICLISMO

«Queremos que el deporte sea perfecto y la sociedad no lo es»

Christian Prudhomme.
Christian Prudhomme. / AFP
  • El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, cree que «el ciclismo está limpiando su deporte»

«Sabíamos que todos los tramposos y los mentirosos en esta tierra no se reunieron un día para decidir que iban a centrarse en el mundo del ciclismo», ha explicado el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, en una entrevista a Reuters en su visita a algunas de las etapas de la ruta del Tour 2017, que se presentará oficialmente el 18 de octubre.

«El ciclismo ha estado limpiando su deporte, haciendo su trabajo. No ha sido fácil, pero lo ha estado haciendo». Incidió en que «queremos que el deporte sea perfecto, mientras que la sociedad nunca lo será. La sociedad no está llena de santos, ni tampoco de delincuentes. En todos los sitios hay de todo», comentó Prudhomme, al que desde que es director del Tour le ha tocado lidiar con un buen número de casos de dopaje en la carrera, algo que no ha sucedido en la presente edición de la prueba.

Cuando llegó en 2006 le cogió la Operación Puerto. También tuvo problemas en los Tours de 2007, 2008, y 2010. Desde ese año se implantó el pasaporte biológico, lo que ayudó mucho a controlar los asuntos de dopaje en el ciclismo y en el deporte en general.

«Corredores con pedigrí»

«Hasta hace poco, el ciclismo se ha visto como un deporte muy cerrado, pero ya no lo es. La gente habla», comentó Prudhomme, que también dijo que «ocho días antes del inicio del Tour tenía miedo de que los rumores que había sobre ciertos asuntos echarían a perder la carrera. Luego, cuando el secretario de Estado anunció el uso de cámaras para vigilar las bicicletas, me sentí aliviado», dijo Prudhomme. El posible uso de motores en las bicicletas asaltó de dudas a los organizadores de la prueba durante mucho tiempo.

El debate sobre el posible abuso de Autorizaciones Uso Terapéutico (AUT) por el ganador del Tour 2012 Bradley Wiggins no perturba Prudhomme: «Estoy feliz de ver que el clima es mucho menos apasionado de lo que solía ser», dijo, añadiendo que la percepción pública del ciclismo había cambiado, «afortunadamente».

«No se ve ya campeones que vienen de la nada. Nairo Quintana ganó la Vuelta y había sido tercero en el Tour. Froome ha ganado en tres ocasiones el Tour y fue segundo en la Vuelta. Esteban Chaves, igual. Los dos brillaron en el Tour del Porvenir y eso es tranquilizador. Hace unos años teníamos la sensación de que era necesario un cambio. Ahora, no».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate