Diario Vasco

CICLISMO

Asteasu, en una challenge internacional

Sven Nys en plena carrera en el circuito de Asteasu.
Sven Nys en plena carrera en el circuito de Asteasu. / JOSÉ MARI LÓPEZ
  • Se ha embarcado en un proyecto auspiciado por el Gobierno Vasco para revitalizar el ciclo-cross junto a Igorre y Zuia

Asteasu, o lo que es lo mismo, Aiztondo Txirrindulari Elkartea, se ha unido a otras dos organizaciones vascas para crear la la Challenge de ciclo-cross Euskadi-Basque Country, que contará con el apoyo del Gobierno Vasco, con el fin de tratar de revitalizar esta modalidad invernal.

Junto a Asteasu estarán otras dos organizaciones, Arratiako Ziklista Elkartea (organizadores de Igorre) y Zuiako Txirrindulari Elkartea (organizadores de la prueba de Zuia). Las tres llevan adelante pruebas internacionales.

Xabier Usabiaga, uno de los componentes de Aiztondo T.E., cuya carrera umplirá este año su decimoctava edición, ocho de ellas internacionales, explica que «la idea es intentar reforzar el calendario de Euskadi a nivel internacional, tanto en hombres como en mujeres, dotando a las carreras de una buena infraestructura, también de una buena participación, además de mejores premios, lo que debe servir para que aumente el nivel competitivo de los corredores de casa».

Las tres pruebas, todas ellas con un recorrido de años, han decidido unir esfuerzos puesto que están muy seguidas en el calendario vasco: Zuia se celebra el 4 de diciembre, Asteasu, el 8 e Igorre, el 11. La cita vizcaína cumplirá este año su 40 aniversario y ha formado en once ocasiones parte de la Copa del Mundo, además de ser internacional en 37 ocasiones. Zuia se estrenará este año a nivel internacional y lleva doce ediciones.

Con la puesta en forma de esa Challenge auspiciada por el Gobierno Vasco van a conseguir también mejores corredores para las carreras puesto que podrán negociar las tres carreras en vez de ir cada una por su lado.

Los organizadores de las tres citadas pruebas hablan de 'una semana internacional del ciclo-cross vasco', amparadas por Euskadi-Basque Country. El objetivo que persiguen los tres organizadores es contar con las cámaras de Euskal Telebista en sus pruebas, para lo que están negociando. También están buscando otro tipo de atractivos para sus carreras.

Campeones del mundo

Han dejado muy claro que no es un proyecto cerrado y que está abierto a otros organizadores que puedan estar interesadas en sumarse a este proyecto.

La prueba de Asteasu se puso en marcha en 1999 y las gestiones de los organizadores hicieron posible la presencia en el circuito de corredores de carretera como Abraham Olano, Haimar Zubeldia, Iban Mayo o Roberto Laiseka, entre otros, en esa puesta de largo.

Cinco años después, en 2003, pasó a ser internacional. Se mantuvo en ese nivel hasta 2010, cuando los organizadores, debido a las crisis se vieron obligados a reducir su presupuesto y hacer pruebas de categoría nacional.

La lista de ciclistas extranjeros que participaron en Asteasu, y que ganaron, es muy amplia, y de nivel mundial. El mejor de todos ellos fue Sven Nys, que se impuso en dos ocasiones y la corrió en cuatro. El belga era un espectáculo sobre un circuito que también se cambió, lo que sirvió para aumentar todavía más el atractivo de la matinal en Asteasu.

También corrieron en Asteasu Kewin Pauwels, Sven Vanthourenhout, Radomir Simunek, Jonathan Page o Klaas Vantornout, además ciclistas que fueron campeones del mundo como Bart Wellens, Zdenek Stybar (el mismo que ahora destaca en los pavés y ha sido segundo en la París-Roubaix), Niels Albert, Erwin Vervecken o Pontoni.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate