Diario Vasco
Zubeldia completará su octavo año en la estructura de Trek.
Zubeldia completará su octavo año en la estructura de Trek. / KARLIS

CICLISMO

«Es un orgullo poder hacer veinte años como profesional»

  • Haimar Zubeldia, que cumplirá los 40 en abril, renueva otra temporada con el Trek-Segafredo

El próximo 1 de abril de 2017, dos días antes de que arranque la Vuelta al País Vasco, Haimar Zubeldia cumplirá 40 años de edad y lo hará con un dorsal en su maillot al prorrogar una temporada más su contrato con el Trek-Segafredo, que también ha renovado, por dos años, al luxemburgués de 32 años Laurent Didier.

El usurbildarra se reencontrará en el conjunto norteamericano con Alberto Contador, con quien ya compartió los colores del Astana en 2009. Un año después optó por seguir junto a Lance Armstrong en el RadioShack, embrión de su actual formación. «Esta es mi segunda familia y no me veía corriendo en otro equipo», señaló el guipuzcoano en un comunicado difundido por la propia escuadra, que durante el Tour de Francia ya anunció que Markel Irizar seguiría en sus filas hasta 2018.

Zubeldia, que debutó en 1998 con Euskaltel-Euskadi, asegura que «es un orgullo poder cumplir 20 años como profesional, lo cual era una motivación más para seguir». Incluso no descarta seguir: «Sé que no me quedan muchos años, pero no puedo decir si el año que viene será el último».

Cree que en 2017 tendrá «un papel más importante» en el equipo «apoyando a Mollema y Contador», cuya llegada, junto a la de John Degenkolb da «otra dimensión» al Trek-Segafredo, que sin embargo pierde a Fabian Cancellara, ya retirado.

El mánager del equipo, Luca Guercilena, considera a Zubeldia «una leyenda. Pese a que no gana mucho, tiene un palmarés increíble, con numerosos top-10 en las grandes vueltas», pero sobre todo valora su «profesionalidad y motivación».

Euskadi Murias sigue en 2017

Euskadi Basque Country-Murias Taldea confirmó que en 2017 completará su tercer año en el pelotón como equipo Continental. Su idea, sin embargo, es «anunciar a mediados de 2017 el salto de categoría a Continental Profesional», que le permitiría aspirar a correr la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a España. Según su director, Jon Odriozola, el próximo año «nos debe servir para seguir estructurando la cantera vasca y creciendo y cogiendo experiencia antes de dar el salto a Continental Profesional, que debería ser en 2018».