Diario Vasco

CICLISMO

Movistar y Sagan, a un paso de ganar el WorldTour

Movistar sigue siendo un bloque potente como equipo.
Movistar sigue siendo un bloque potente como equipo. / AFP
  • El equipo de Unzue mantiene setenta puntos sobre el Tinkoff y el maillot arco-iris le saca sesenta a Nairo Quintana

Movistar, la formación de Eusebio Unzue que dirigen en la carretera José Luis Arrieta, Txente García Acosta y José Luis Jaimerena, está muy cerca, a un Giro de Lombardía se podría decir, de conseguir por cuarto año consecutivo ser el mejor equipo del mundo del WorldTour. Todo un récord, algo que es casi imposible de lograr.

De momento, son líderes con 1.431 puntos, seguidos de Tinkoff, con 1.361, Sky, con 1.187, y BMC, con 1.128. La ventaja que puede tener Movistar es que además de llevar un equipo competitivo a Italia el sábado, Tinkoff tampoco tiene a muchos de sus hombres en forma, a pesar de que Alberto Contador será de la partida. Quien no lo correrá será Peter Sagan, entre otras razones porque con el trazado que tiene Lombardía puede resultar muy duro para él, aunque con el actual campeón del mundo nunca se sabe.

Movistar lo tiene muy bien para establecer ese récord del que hemos hablado y Peter Sagan también lo tiene todo a su favor después del Eneco Tour que ha realizado, con dos victorias de etapa y un tercer puesto en la general final que le permiten aventajar en sesenta puntos a un Nairo Quintana que normalmente no correrá Lombardía y si lo hace tampoco estará muy fino puesto que desde que finalizó la Vuelta a España no ha hecho más que recibir homenajes y agasajos en su país.

Movistar quería volver a hacer doblete como en los últimos años con Alejandro Valverde, en este caso con Quintana, pero el final de temporada con Sagan le deja en una situación muy complicada y no parece que Movistar vaya a forzarle a participar, salvo que el ganador de la Vuelta quiera competir y jugársela en Italia. Si Sagan no corriese el Giro de Lombardía y Quintana sí, un cuarto puesto, que le otorgaría sesenta puntos le serviría para poder vencer el World Tour. Sagan, incluso, a pesar del momento en el que se encuentra, duda de si correr el Campeonato del Mundo de fondo en carretera que se celebrará en Doha (Catar) el 16 de febrero.

Van Avermaet, en la pelea

Al finalizar el Eneco Tour, Sagan no se mordió la lengua por la forma en la que se había corrido la última etapa, en la que no se pudo meter en el corte que decidió el ganador: «Los demás no corren para ganar, corren para que no gane yo», comentó. El Eneco Tour no significa nada para mí. Yo he ganado más que el resto, he ganado más que todos ellos juntos», criticó el actual campeón del mundo.

Le ha salido también otro rival, el actual campeón olímpico, al menos dialéctico, Greg Van Avermaet, que de forma sibilina ha dicho «desde cuándo un campeón del mundo no va defender su título. Igual es que no puede con la presión que va a tener encima». Unas palabras que no le han gustado a Sagan.

Hay un dato importante: de las seis victorias que ha conseguido Van Avermaet esta temporada, en cuatro de ellas Sagan ha sido segundo: en una etapa y la general final de la Tirreno-Adriático, en la Omlop Nieuwsblad y el G.P. Montreal. Van Avermaet es mucho más calculador que Sagan, mucho más impulsivo y espectacular. El mundial parece ideal para un esprinter puro, como Cavendish, Greipel, Kittel, Bouhanni, Demare o Viviani, entre otros.