Diario Vasco
Sagan consiguió un espectacular triunfo en el Eneco Tour.
Sagan consiguió un espectacular triunfo en el Eneco Tour. / AFP

CICLISMO

Sagan, el más difícil todavía

  • Realizó una espectacular llegada en el Eneco Tour saliendo de la nada

Que Peter Sagan es una funambulista, un equilibrista de la bicicleta es algo que nadie pone en duda. El corredor eslovaco que acumula esta temporada maillots de todos los colores realizó el más difícil todavía en la tercera etapa del Eneco Tour al surgir del grupo de cabeza para ganar a todos los hombres rápidos sin saber nadie de donde venía.

Ni él mismo, que visionó luego las imágenes de la llegada antes de subir al podio, sabía exactamente muy bien lo que había hecho, pero la realidad es que lo hizo. Decimos que acumula maillots puesto que al arco-iris se suma el de campeón de Europa, más el amarillo que portó unos días en el Tour y el maillot verde que ganó en la carrera francesa.

Mientras deshoja la margarita de si acudirá o no al mundial de Catar, que es totalmente plano, sigue levantando los brazos. Lleva ya doce victorias este temporada, entre ellas la Vuelta a Flandes, la Gante-Wevelgen, tres etapas del Tour y el maillot verde. Sagan ganó carreras en el mes de marzo y lo sigue haciendo en septiembre.

Lleva un total de 68 días de competición y 11.203 kilómetros cubiertos. Su caso, salvando todas las distancias, es parecido al de Valverde: corredores que son capaces de ganar, o al menos de estar disputando carreras durante buena parte del año. Porque a Sagan, además, hay que añadirle todos los puestos de honor que lleva, lo que quiere decir que allí donde corre, disputa.

Suma doce segundos puestos y entre ellos están los de Montreal, Gran Premio Harelbeeke, la Het Nieuwsbland, la Tirreno-Adriático, el Campeonato de Eslovaquia que le dejó ganar a su hermano Juraj, dos etapas en el Tour o el Gran Premio de Montreal. Un corredor único que depende de cómo haga su equipo, Tinkoff, la crono por escuadras en el Eneco Tour podría aspirar al triunfo final en la prueba.

Basta con ver la estadística que lleva en la carrera en la que ha sido tercero, octavo y primero. Sobre su triunfo comentó: «Ha sido una esprint muy cerrado, hemos llegado sobre el grupo de escapados muy a última hora. Ha sido un poco como la lotería. Tuve la posibilidad de abrirme, de ver un hueco y lo aproveché».

También explicó el campeón del mundo que «para los equipos con esprinters no era fácil organizarse en los kilómetros finales puesto que se cambiaba constantemente de carreteras, pasábamos de zonas largas a carreteras más estrechas. No había muchos tramos para poder organizar un 'treno' en consecuencias».

Señalo también que le gustaban ese tipo de finales, que eran buenos para él: «Era una llegada muy buena para mí puesto que era muy técnica. Cuando me lancé no pensé. Estuve muy concentrado y en ningún momento tuve miedo de meterme por donde me metí».

Cavendish y Catar

Mark Cavendish es uno de los favoritos para ganar el Campeonato del Mundo de fondo en carretera que se disputará en Catar el 16 de octubre, en un trazado plano. Estará arropado por un equipo formado por Adam Blythe, que le ganó el campeonato de su país, al esprint, Stephen Cummings, Alex Dowsett, Dan McLay, Luke Rowe, Ian Stannard, Ben Swift, Geraint Thomas y Scott Thwaites. Un equipo bastante fuerte.