Diario Vasco
Jon Izagirre gana la penúltima etapa del Tour en Morzine.
Jon Izagirre gana la penúltima etapa del Tour en Morzine. / AFP

ciclismo

Jon Izagirre dejará Movistar y se irá al Bahrain-Merida

  • Un acuerdo entre las tres partes implicadas, su actual equipo, el corredor y su futura formación, ha hecho posible el acuerdo

Jon Izagirre se va a convertir, por no decir que se ha convertido ya, en uno de los grandes protagonistas del ciclismo mundial en la temporada que está languideciendo. El guipuzcoano, que se encuentra disputando con su equipo, Movistar, el Eneco Tour, correrá las dos próximas temporadas en la nueva formación Bahrain-Merida (la denominación oficial del equipo con sede en el emirato de Baréin) tras llegar a un acuerdo las tres partes implicadas en el asunto, es decir, el propio interesado, Movistar, con quien tenía contrato una temporada más, y su nuevo grupo deportivo, Bahrain-Merida.

Un acuerdo asentado en bases profesionales, con el que las partes implicadas llevan trabajando bastante tiempo y que le deja a Movistar un agujero bastante importante a nivel deportivo porque hablamos del duodécimo corredor del mundo en puntos UCI WorldTour y de un ciclista del que todavía se desconoce su límite, que será muy, muy alto, a poco que la fortuna le acompañe.

¿Por qué se va Jon Izagirre con Vincenzo Nibali, su todavía compañero Visconti y otros nombres a un grupo de nueva formación? Porque el nuevo equipo le hizo una oferta económica de las que llegan una vez en la vida, si llegan, y que no todo el mundo termina recibiendo. Un tren que pasa solo una vez en la vida.

Detrás del proyecto Bahrain-Merida están los hermanos Johnny y Alex Carrera, que junto a Giuseppe Acquadro y Giovanni Lombardi configuran la santísima trinidad entre los managers a nivel mundial. Los Carrera llevan la agencia de representaciones A&Sport Management Agency, en la que hay modelos, masculinos y femeninos, ciclistas, jugadores de fútbol, de rugby, etcétera. Un imperio.

Bahrain necesita corredores, a poder ser buenos, y también puntos UCI, por lo que pensó en un ciclista que ha pegado un salto cualitativo a nivel mundial importante. Primero hablaron los managers, luego le expusieron la oferta al corredor y también hablaron con Movistar, donde Jon ha estado y está muy a gusto y tenía un año más firmado.

Bahrain apostó muy fuerte por él. Las negociaciones, que se han alargado en el tiempo, terminaron por fructificar hace unos días, en un tema que en Italia conoce ya mucha gente. Junto a Jon Izagirre irá otro corredor guipuzcoano, cuyo nombre no sabían descifrar muy bien en Italia, que será su primo Jon Ander Insausti. En Murias ya saben que no continuará con ellos.

De él dependerá, de Insausti, hacerse un hueco en un mundo donde hay treinta corredores de un nivel muy alto en cada carrera del WorldTour y en un equipo que allá donde vaya a correr tendrá a uno o dos corredores para disputar las carreras, tanto de una como de tres semanas.

El fichaje de Jon Izagirre puede resultar sorprendente, pero no es el primer corredor que encuentra un equipo que negocia con la formación con la que tiene contrato para marcharse. En su momento, un caso sonado fue el de Santi Blanco, que dejó Banesto, para irse al Seguros Vitalicio de Javier Mínguez. Corrieron ríos de tinta, por no decir de sangre de por medio, porque era la joya de la corona de José Miguel Echavarri y Eusebio Unzue.

También pasó lo mismo con Roberto Heras (Kelme) y el Discovery, o con Aitor González y el Fassa Bortolo. En el caso de Jon Izagirre (Ormaiztegi, 27 años) Bahrain ha conseguido un fichaje estratégico, en un ciclista que lleva una temporada inmaculada, lo que le dará presencia a nivel mundial puesto que con Vincenzo Nibali podrán cubrir dos grandes, por lo que el resto del calendario, las pruebas de una semana, más algunas clásicas, serán de Jon Izagirre, al igual que una de las tres grandes, Tour, Vuelta o Giro.

Hay que recordar que los corredores se llevan al equipo que vayan los puntos que tienen y 1.845 son con los que cuenta el de Ormaiztegi en estos momentos. Con ese número, más los nombres que están fichando, entrarán sin problemas entre los diecisiete elegidos del WorldTour, lo que les abre todo el calendario mundial. Formaciones como el Dimensión Data podrían tener problemas para entrar en ese grupo, por lo que dependerían de las invitaciones para acudir a determinadas pruebas, algo que Bahrain quiere evitar a toda costa. Por eso el fichaje de Jon Izagirre es estratégico.

Rohan Dennis, en el Eneco

Rohan Dennis (BMC) es el nuevo líder del Eneco Tour tras ganar ayer la contrarreloj individual de 9,6 kilómetros. Dennis aventajó en cinco segundos al holandés Jon Van Emden (Lotto-Jumbo). Doble campeón mundial de persecución, ganador de una etapa en el Tour, esta temporada Dennis ha ganado etapas en California y Gran Bretaña.