Diario Vasco

CICLISMO

Groenewegen, primer líder del Eneco

Dylan Groenewegen se impone en la primera etapa del Eneco Tour a Bouhanni y Sagan.
Dylan Groenewegen se impone en la primera etapa del Eneco Tour a Bouhanni y Sagan. / COR VOS
  • Jon y Gorka Izagirre entraron en el amplio grupo que llegó a la meta, a la espera hoy de la crono individual

El holandés Dylan Groenewegen (Lotto-Jumbo), actual campeón de fondo en carretera de su país, se impuso en el estreno del Eneco Tour, en una primera etapa que se decidió al esprint y en la que los dos hermanos Izagirre, Gorka y Jon, entraron en el grupo principal que se jugó la etapa, un grupo que pegó muchos bandazos en la parte final de la misma, sin que nadie controlase el grupo.

La carrera tendrá hoy una contrarreloj individual de 9,6 kilómetros que dejará más perfiladas las posiciones de los aspirantes a la victoria final. En el estreno de la prueba, Dylan Groenewegen, de 23 años, batió en la llegada a Nacer Bouhanni (Cofidis) y al actual campeón europeo y mundial, Peter Sagan (Tinkoff), entre una nómina importante de hombres rápidos que da más valor a su triunfo.

Quien parece abonado al segundo puesto es Bouhanni, que con el de ayer sumó cinco, además de conseguir lugares de honor en la Milán-San Remo (cuarto), Kuurne-Bruselas-Kuurne (tercero), la misma posición que consiguió en la Clásica de Bruselas, segundo en Fourmies, además de ser desclasificado por una maniobra irregular, según los jueces, en la Clásica de Hamburgo. Bouhanni siempre se encuentra con algún corredor por delante en las llegadas, en un año complicado para él puesto que no pudo correr el Tour por una lesión en una mano y su equipo declinó que estuviese en la Vuelta porque había pocas llegadas para los hombres rápidos.

En cuanto a Groenewegen, en 2014 se impuso en la Vuelta a Flandes para sub 23, que no es cualquier cosa. Lleva diez triunfos este temporada, entre los que se encuentran etapas en la Vuelta a Valencia, Vuelta a Gran Bretaña, Tres Días de Flandes Occidental, la Vuelta a Colonia, etcétera, además de ser cuarto en la Kuurne-Bruselas-Kuurne, junto a buenos puestos en otras clásicas holandesas.

La etapa tuvo una escapada que protagonizaron el italiano Bono (Lampre), los belgas De Vreese (Astana), Van Lerberghe (Topsport) y Backaert (Wanty) y el holandés Van Goethem (Roompo). El quinteto llegó a contar con una diferencia máxima de 4:30, pero el pelotón no permitió más margen pensando las opciones de los abundantes velocistas que toman parte de esta prueba del World Tour.

A tres kilómetros de la meta se acabó su aventura. Una aproximación que no estuvo exenta de nervios que produjeron caídas. En una de ellas quedó eliminado el holandés Danny Van Poppel.