Diario Vasco

ciclismo

China tendrá un equipo WorldTour

El corredor del equipo Lampre-Mérida Diego Ulissi, en la etapa que ganó a Andrey Amador en el pasado Giro de Italia.
El corredor del equipo Lampre-Mérida Diego Ulissi, en la etapa que ganó a Andrey Amador en el pasado Giro de Italia. / EFE
  • La sociedad que gestiona Lampre ha sido vendida a una empresa asiática

La globalización del ciclismo sigue dando pasos de gigante a la búsqueda de nuevos mercados que puedan meterse en alguno de los apartados que componen este mundo y que lo puedan sostener a nivel económico.

Lo último en patrocinio ciclista llegará de China, si hacemos la salvedad que Mérida es una empresa de bicicletas de ese país que lleva unos años como copatrocinador del equipo Lampre.

La formación italiana, mejor dicho la sociedad que sostiene el grupo deportivo, que en los últimos años se ha movido con ciertas penurias económicas, lo que ha repercutido en su política de fichajes, ha llegado a un acuerdo con una empresa china, la compañía TJ Sport Consulta, para crear el primer equipo WorldTour de ese país.

De momento se han hecho con la titularidad de la empresa que sostenía el proyecto Lampre para la próxima temporada. La empresa ha sido presentada en Pekín y dentro de un tiempo darán a conocer el nombre del primer patrocinador del grupo deportivo.

En el comunicado que han sacado explican que "los objetivos del nuevo equipo serán conseguir un bloque deportivo de alto nivel en el Tour y el desarrollo de una bicicleta china de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio". Ese segundo objetivo va a levantar polvareda en algunos de los fabricantes de bicicletas puesto que el mercado chino, en el que no es fácil entrar, mueve millones de bicis y también millones de euros.

Lampre ha estado en la encrucijada desde hace unos meses en los que incluso se ha cuestionado su continuidad puesto que el manager del grupo italiano, Brent Copeland, se irá al nuevo equipo Bahrein-Mérida, con Vincenzo Nibali de líder. El responsable de la empresa TJ Sport, Li Zhiqiang, manifiesta en el comunicado que han lanzado que "nuestro compromiso es el del desarrollo del ciclismo en todos sus apartados, tanto en el deportivo como de medio de transporte. El coordinador entre la parte china y la europea del nuevo proyecto será Mauro Gianetti, que estuvo embarcado con el Saunier Duval entre 2004 y 2011.

Grupos que se mueven

Gianetti, una de las personas que más facilidad ha tenido para montar equipos ciclistas, y también en algunos casos para luego terminar cerrándolos, cuenta con una sobrada experiencia en el mundillo ciclista. Antes del Saunier estuvo en el Vini Caldirola italiano.

Luego incorporó a la firma de bicicletas Scott y también a la empresa americana de hamburguesas American Beef. Posteriormente siguió con entidades como Fuji, Footon o Servetto, en alguna de las cuales tenía intereses.

Con ese nuevo equipo con capital chino, que recogerá buena parte de la estructura de Lampre, la llegada de empresas al mundo del ciclismo sigue apareciendo a cuentagotas, pero llega, sobre todo a nivel internacional.

Hay que recordar que Cannondale tiene un acuerdo con la firma Drapac para las próximas cinco temporadas. No llegan con una gran cantidad de dinero, pero al menos aliviará a la formación americana. Drapac ya patrocina un equipo de categoría Continental Profesional, por lo que conoce el mundo en el que se mete.

Orica también ha incorporado un nuevo patrocinador, BikeExchange, que pertenece al grupo Marketplacer y unos de cuyos dueños, Gerry Ryan, estaba detrás de GreenEDGE y ahora se encuentra metido en un emporio con gran potencial económico que se mueve en el mundo electrónico, productos del hogar, productos para niños, arte al aire libre, es decir, en varios ámbitos.

Hay patrocinadores que cambiarán de equipo como Alpecin, que deja al Giant para marcharse al Katusha. El sustituto de la firma de productos para el cabello alemán será un touroperador, Sunweb. Un cambio que parece más bien estratégico a nivel comercial.

El nuevo equipo de Peter Sagan, Bora-Argon 18, perderá a su segundo patrocinador, la marca de bicicletas canadiense Argon 18, y entrará Hansgrohe, una empresa de grifería, ducha, bañera, teleduchas, etcétera, muy fuerte en Alemania. La empresa de bicicletas Specialized irá con Bora, entre otras razones porque financia el fichaje de Peter Sagan con una cantidad en torno a los cuatro millones y medio de euros.

Otra firma de bicicletas, Scott, aportará más dinero a Orica y podría ser su segundo patrocinador. Hay movimientos en muchas formaciones y ciclismos, con la llegada de patrocinadores, salvo en el pelotón español, en el que no se mueve absolutamente nada en cuanto a nuevos patrocinios.