Diario Vasco

CICLISMO

Ramón Mendiburu recibe un homenaje singular en Irun

Ramón Mendiburu, en el centro, de pie, rodeado de todos los asistentes a su homenaje en el restaurante de Iñigo Lavado.
Ramón Mendiburu, en el centro, de pie, rodeado de todos los asistentes a su homenaje en el restaurante de Iñigo Lavado. / LUSA
  • Por su trayectoria profesional y humana, gentes de diversos ámbitos reconocieron su aportación al ciclismo

Ramón Mendiburu lo ha sido todo en el mundo del ciclismo. Comenzó como corredor, siguió de seleccionador estatal, más tarde fue director técnico de la Vuelta a España y en distintas épocas de su vida fue mánager de los equipos Kas y Fagor. También formó parte del Comité Directivo de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Estuvo ocho años de profesional en los equipos Margnat-Paloma, Inuri, Ferrys y Fagor, en los que sumó doce victorias, entre ellas un Campeonato de España por regiones y una etapa de la Vuelta a España en 1966. A los 76 años, su pasión, además de su familia, son la Real Sociedad y el golf. Más que por su méritos profesionales, que son muchos, Iñigo Lavado, Paco Rodrigo (Etxe-Ondo) y Juan Manuel Garate decidieron otorgarle el premio Singular, en la segunda edición de este evento, por sus cualidades humanas. El primer premio Singular (nombre del restaurante de Iñigo) recayó en Juan Manuel Garate. El gerente de Ficoba, Ander Sarratea, acompañó a todos los asistentes en la instalaciones que dirige.

Para ese homenaje, Mendiburu contó con la sorpresa de la presencia de su mujer, Maite Barretxena, aunque algo ya se olía, así como un buen número de personas de distintos ámbitos, con mayoría, eso sí, de presencia de gentes del mundo del ciclismo. Su hijo, Ramón Mendiburu, tampoco se quiso perder el evento.

Junto a él estuvieron el alcalde de Irun, José Antonio Santano y el concejal de Deportes del mismo ayuntamiento, Pedro Alegre. Santano siempre ha estado vinculado al mundo del deporte y del ciclismo con la Vuelta al Bidasoa y la Vuelta al País Vasco.

Organizaciones Ciclistas Euskadi estuvo bien representada, con José Luis Arrieta, Enrique Erentxun, Juan Luis Juárez, Jesús Mari Iribarren y Julián Eraso, aunque en esta ocasión habría que parcelar a ese grupo en su relación con Ramón Mendiburu. Cuando existía Organizaciones Ciclistas EL DIARIO VASCO, ayudó al nacimiento de la Clásica de San Sebastián, que salió de la nada, y nunca mejor dicho, gracias a la gestión que realizó con la asociación internacional de organizaciones ciclistas que dirigía el todopoderoso Félix Levitán, que movía el Tour de Francia con una mano.

De aquel grupo de Organizaciones Ciclistas DV estaban Arrieta y Erentxun. De la recordada Euskal Bizikleta su representante fue Julián Eraso, junto a José Olaizola. También tuvo una fuerte vinculación con Eibar y sus organizaciones.

La familia de Etxe-Ondo contó con la presencia de Paco y Patxi Rodrigo, además de Néstor Arana, director de marketing de la empresa

Miguel Indurain, con un aspecto físico impresionante, llegó desde Pamplona después de pasar unos días en los Alpes. Otro que no faltó fue Marino Lejarreta, el 'Junco de Berriz', más fino que nunca. Hubo un buen número de ex ciclistas además de los citados como Juan Luis Juárez, Xabier Usabiaga, ahora estrella en ETB, Patxi Vila, director del Tinkoff, y mano derecha de Peter Sagan, Juanma Garate, director del Cannondale o Txomin Perurena, que convivió con Mendiburu como corredor y luego como director. Pello Ruiz Cabestany fue otro de los asistentes que mostró un aspecto físico llamativo a pesar del estrés que le hace pasar su trabajo.

El actual director técnico de la Vuelta a España, Paco Giner, aprovechó su presencia en Gipuzkoa para recorrer la etapa de la Vuelta a España que saldrá de Basauri y finalizará en Dantxarinea. Trabajó con Mendiburu en el diseño de muchas Vueltas haciendo juntos miles de kilómetros cada año.

Tampoco faltaron periodistas históricos como Rafa Olarra y Tito Irazusta que condujo el acto, y que cumplió lo prometido: no apropiarse del microfóno... mucho tiempo.

Desde Bilbao llegaron los doctores Juan Mari Irigoyen y Txomin Grande, que además de compartir con Ramón Mendiburu campeonatos del mundo y muchas Vueltas a España fueron los guardianes de su salud. El presidente del Club Ciclista Irunés, Juanjo Garagarza, también estuvo en el homenaje junto a Jon Beunza e Iñaki Zamarreño de la marcha cicloturista Juanma Garate

El presidente la Peña del excorredor irunés, Iker Zarrazkin, es también el jardinero del campo d Golf de Basozabal. Las malas lenguas decían que le preparaba los hoyos a Mendiburu, que lleva ya tiempo enganchado a este deporte. Un acto entrañable para un dirigente internacional que siempre que pudo barrió para casa tratando de ayudar a un ciclismo, el de Euskadi, que se mantiene vivo a pesar de los problemas que acechan a este deporte.