Borrar
CICLISMO

«Las instituciones nos impusieron una fusión que fue bastante desagradable»

T. I.

Martes, 21 de abril 2015, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaime Ugarte tocó muchos palos, también el del periodismo, y Jakito tenía fama de muy crítico. «Pero intentaba ser constructivo. Cascaba mucho a las organizaciones, resaltaba lo que hacían mal para que lo hicieran mejor, pero fueron 18 años muy bonitos para mí».

¿Cómo fue la fusión con la Euskal Bizikleta?. «Tengo que ser sincero y te diré que fue un tema bastante desagradable. Yo lo que digo ante esa pregunta es que ninguno de nosotros hubiéramos ido a la organización de la Eibarresa a decir que teníamos derecho a hacer nada. Ellos llegaron a nuestra carrera pidiendo el derecho de compartir la organización por que decían que eran lo mismo que nosotros. Fue un conflicto generado por las instituciones y el empuje de ETB, que resultó excesivo. Se cargaban su carrera y les vendieron que iban a ser copartícipes con la nuestra. También te tengo que decir que no les hicimos ni caso».

Con Jaime Ugarte, el equipo lo componían «José Mari Eceiza en las relaciones exteriores y José Luis Arrieta en la dirección técnica. Los hermanos Ayestarán, uno estaba en salidas y otro en llegadas, con el apoyo de Paulino Betelu. Enrique Erentxun era el director de carrera, después de Juanjo Garayalde, que lo fue en las primeras ediciones. Antón Elorza actuaba de relaciones públicas. Y mi hermano Fernando con la prensa».

Entre las condecoraciones está el Tambor de Oro de Donostia, en el que fue protagonista Mila, la mujer de Iñaki Lete, otro miembro del equipo que murió en accidente. «Sí, tengo el orgullo de poseer la insignia de oro del Tambor de Donostia, con réplicas que también guardan mis compañeros. Era un premio colectivo para los que llevamos adelante tantas ediciones de la Clásica. El tambor está depositado en El Diario Vasco, cabeza visible de la organización. También tenemos la insignia de oro y brillantes de la ciudad por la salida del Tour del 92».

«Me queda la satisfacción de haber hecho las cosas bien y ahí están los resultados. Siempre he dicho que la nuestra es la mejor afición del mundo, por eso te queda el buen poso de haberles ofrecido lo mejor para que disfrutaran. Ahora todo sigue en las mismas trazas que dejamos. Por muchos años», recalca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios