Eurobasket 2017

Scariolo: «Mis preocupaciones son más defensivas que ofensivas»

Sergio Scariolo./Efe
Sergio Scariolo. / Efe

El técnico de la selección española de baloncesto hizo repaso a las circunstancias actuales del equipo después de la primera semana de trabajo

EFEMadrid

Sergio Scariolo, seleccionador nacional baloncesto, reconoció en relación a estas primeras jornadas de trabajo, que en ausencia de graves problemas físicos, sus preocupaciones principales «son más defensivas que ofensivas».

Las ausencias de Rudy Fernández y Víctor Claver han resquebrajado la columna vertebral del equipo en el aspecto defensivo, por lo que el italiano destacó: «La estructura de equipo es muy diferente, con algún cambio de referente, algún cambio de forma de jugar, con necesidad de compensar defensivamente bajas importantes. La parte más exigente del trabajo es ahora mismo la de construcción táctica de nuestro sistema de juego, que tiene una identidad marcada desde hace muchos años pero que tiene que reajustarse. Y en eso estamos».

«Llevamos ocho o nueve años jugando de la misma forma, pero es cierto que Marc (Gasol) vuelve después de dos años de ausencia y es un cambio tremendo. Nos hemos encontrado un jugador diferente para bien respecto a la última vez que estuvo», indicó el entrenador en relación a los cambios de la plantilla, donde también mencionó la «polivalencia y versatilidad» de los «hombres grandes» que pueden «enriquecer» el juego «gracias a la capacidad de pase».

Scariolo quiso nombrar también a Sergio Llull, que «jugará de escolta pero con una función de tener el balón en las manos más que el escolta clásico». «Tenemos que aprovechar su capacidad de generar peligro con el balón en las manos. Tiene muchas más armas en su arsenal y va a ser nuestro 'dos' titular», observó.

Los primeros descartes entre los dieciséis jugadores actuales llegarán después de los dos primeros amistosos que se jugarán en Tenerife, aunque asegura que «mejor no hablar antes de tiempo porque siempre hay riesgo de algún factor físico que puede condicionar la decisión técnica». Además, declaró que no tiene seguros los doce definitivos, y que la duda que le acecha la quiere «despejar con calma, sin prisas».

El técnico también comentó la amenaza desde el triple que constituyen de los hermanos Gasol: «A Pau, con la selección, siempre lo hemos explotado más con el recurso del triple. Este año ha tirado más en cantidad y acierto en la NBA. Y Marc ha dado un paso adelante en este sentido. Por supuesto debemos tener mucho equilibrio. No podemos jugar con cinco jugadores abiertos, porque esto sería perder ventajas importantes interiores que también tenemos que explotar. Pero su capacidad de tirar y pasar la pelota jugando abiertos, nos va a generar una riqueza táctica importante a la hora abrir espacios para la penetración de otros jugadores».

Por último, no quiso descartar a España como una de las favoritas, aunque «está en el grupo de candidatas a ganar una medalla e intentar llegar a la final», sin embargo, según sus palabras, tiene «buenas sensaciones».

Fotos

Vídeos