Baloncesto

El Sammic se juega este domingo en Azkoitia media permanencia

El conjunto de Azpeitia se enfrenta al Huesca, un rival directo, a falta de cuatro jornadas para que finalice la Liga

RAÚL MELERO SAN SEBASTIÁN.

El Sammic Iraurgi no pudo entrar de mejor manera en el último mes de competición al conseguir el domingo una importantísima victoria en cancha del Iberostar Palma (56-80) ante un rival directo en la lucha por evitar el descenso. Abril decidirá qué dos equipos descenderán a la LEB Plata y el cuadro azpeitiarra va a tratar de lograr el objetivo de la permanencia en su año de debut en la LEB Oro. Algo que sería todo un éxito, habida cuenta de que el equipo de Azpeitia partió en septiembre con el presupuesto más bajo de la categoría y de que «todo ha sido nuevo para el club este año», como recuerda su entrenador, Lolo Encinas.

El Sammic tiene la permanencia en sus manos, aunque ahora mismo ocupe puestos de descenso, ya que de los cuatro choques que restan para terminar el curso, dos de ellos serán ante rivales directos, uno les llevará a la inexpugnable cancha del líder Breogán y cerrarán la competición en Vitoria donde les esperará un Araberri que posiblemente no se juegue nada en la última jornada.

El primer envite lo tienen este domingo a las 18.00 horas en el polideportivo de Azkoitia. Reciben a otro rival directo, el Huesca. «Si somos capaces de ganar, metemos a un equipo más en la pelea por el descenso», recuerda Encinas. El cambio de cancha puede jugar a favor de los azpeitiarras. «Es una cancha más cerrada y el ambiente que se crea es muy bueno. Sabemos que hay muchas cosas el domingo, pero estoy convencido de que la gente de la comarca se va a volcar con nosotros por lo que supone este choque», añade.

No será fácil vencer al equipo aragonés, donde juega el guipuzcoano exGBC Mikel Motos. «Para ellos el partido también es de máxima importancia porque cogerían aire para salvarse de la quema», apunta. Encinas destaca que «por primera vez en la temporada, un equipo rival nos ha pedido entradas, lo que demuestra la importancia que dan los oscenses al partido». Con seis equipos con una sola victoria de diferencia (y ocho en dos), las últimas cuatro jornadas de liga van a ser de infarto. En la ida, el Huesca se impuso 73-69, por lo que también sería importante tratar de ganar el 'basket average' en un final de liga tan apretado.

El entrenador del Sammic confía en vencer al Huesca y que el resto de la jornada sea propicia, ya que varios equipos de la zona baja se enfrentan a otros que luchan por colocarse lo mejor posible de cara a los playoffs para el ascenso. Es el caso del Palma, que visita al Coruña, el Barcelona al Oviedo, o el Clavijo, que recibe en su casa al líder Breogán.

«Guerreros en la pista»

Encinas confía en repetir el domingo el juego exhibido en la segunda parte en Palma, donde el Sammic bordó el baloncesto. El técnico donostiarra subraya que ante el Huesca «serán muy importantes las pérdidas de balón. Sabemos que si estamos acertados, estaremos cerca de ganar, pero también tendremos que saber sufrir ante un equipo que tiene gente de mucha calidad como Fontet, Van Wikj, Mikel Motos o Sergio Rodríguez. Ellos juegan con muchísima intensidad, son como guerreros en la pista, así que como mínimo hay que estar a su altura en cuanto a entrega y sacrificio».

Concluye que «si nos mantenemos, lo vamos a celebrar como si hubiéramos ascendido a la ACB», ya que es «muy difícil competir con nuestra condiciones ante rivales de muchísimo más presupuesto, trayectoria o que son capitales de provincia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos