Borrar
Lolo Encinas. MICHELENA
Todo o nada para el Sammic Iraurgi mañana en Gasteiz
Baloncesto

Todo o nada para el Sammic Iraurgi mañana en Gasteiz

El equipo azpeitiarra se juega la permanencia en la última jornada, para lo que necesita ganar o esperar otros resultados

R. M.

Jueves, 26 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como si fuera una final. El Sammic Iraurgi se juega la temporada en cuarenta minutos, mañana (21.00 horas) en Vitoria contra el Araberri. No es un playoff. Es un partido. Y la victoria lleva consigo un billete hacia la gloria. «Si nos mantenemos en la categoría, para nosotros sería como ascender a la ACB», comenta el entrenador del cuadro azpeitiarra, Lolo Encinas. Y no es para menos. La celebración puede ser antológica en el valle del Urola.

Al Iraurgi le salva una victoria. En caso de derrota, también que pierdan los dos últimos, Lleida y Clavijo. Hay dos puestos de descenso, que serían para catalanes y riojanos. A partir de ahí entran en juego una multitud de combinaciones, pues hay seis equipos implicados. Además de los tres ya mencionados, Barcelona B, Palma y Huesca. Pero en Azpeitia solo piensan en ganar y no depender de terceros.

La plantilla del Iraurgi llega muy justa de gasolina a este encuentro final por problemas físicos en distintos jugadores. Mañana, en horario unificado para todos los equipos de la LEB Oro, el Sammic visita Mendizorroza donde espera el Sáenz Horeca Araberri de Gasteiz, uno de los pocos equipos sin nada en juego para esta última jornada liguera.

Si el Sammic derrota al Araberri se salvará, pase lo que pase en el resto de partidos de la jornada

Aunque sea por un punto, el triunfo guipuzcoano en la capital gasteiztarra les deja en la LEB Oro. Si los de Encinas están obligados a ganar, lo mismo les sucede a los dos últimos, Clavijo y Lleida. Si los dos caen, el equipo guipuzcoano estará salvado haga lo que haga mañana. Sobre el papel, los que más difícil lo tienen son los ilerdenses, que juegan fuera y ante el Manresa. Los riojanos reciben al Coruña (octavo), que se juega conservar un puesto para jugar los playoffs por el ascenso a ACB.

Hay seis equipos en un partido. Los guipuzcoanos, Barcelona B, Palma y Huesca, con 12 victorias. Y los dos colistas, con una menos. A partir de ahí, las combinaciones son múltiples. Podrían darse empates dobles, triples... hasta un séxtuple entre todos. El dato que más perjudica al Sammic es que solo tiene ganado el basketaveraje con el Palma. Ha perdido los dos partidos ante el Barça, y contra el resto de equipos ha vencido uno de los dos partidos disputados, aunque el averaje particular lo pierde con todos ellos.

Así las cosas, en caso de empate múltiple a los guipuzcoanos les conviene que el Palma esté implicado. Como sucede en otras competiciones, en caso de empate entre tres o más equipos se contabilizarán los resultados particulares entre esos conjuntos.

Si el Iraurgi pierde en Vitoria y gana alguno de los dos equipos (o ambos) de los de abajo, las matemáticas dicen que hay 24 combinaciones posibles. En 13 de ellas se salva el equipo de Encinas. En caso de derrota, lo que mejor le vendría al conjunto guipuzcoano sería un triunfo del Clavijo y que pierda el Lleida. Con estos resultados, de las ocho combinaciones restantes el Iraurgi caería a la LEB Plata en tres.

Lo que aclara en cierto modo el panorama es que no habrá ningún enfrentamiento directo entre los seis implicados. Excepto el rival del Sammic, que no se juega nada, en el resto de partidos el contrincante del equipo que lucha por evitar el descenso está en la pelea por mejorar su puesto para los playoffs.

El riesgo es grande y por ello, el mensaje de Lolo Encinas es claro: intentar vencer y depender de sí mismos para certificar la permanencia. «Lo hubiéramos firmado a principio de año».

No estarán solos

Alrededor de un centenar de seguidores acompañarán al equipo en Mendizorroza. El Sammic ha puesto a disposición de los seguidores el desplazamiento en autobús más la entrada por diez euros y los menores de quince años pagan cinco. El plazo para apuntarse expira hoy a las ocho de la tarde. Además de la gente que se desplace en autocar, muchos simpatizantes del Sammic Iraurgi viajarán en coche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios