Baloncesto

El IDK, a un paso de la Copa

Muguruza da instrucciones a Weaver en un entrenamiento en el Josean Gasca./LUIS MICHELENA
Muguruza da instrucciones a Weaver en un entrenamiento en el Josean Gasca. / LUIS MICHELENA

Azu Muguruza destaca el acierto ofensivo de su próximo rival: «Poseen mucha capacidad anotadora; debemos pararles ese ritmo para tener más opciones». Logrará la clasificación si gana este sábado en Cáceres (18.00 horas)

MACARENA TEJADASAN SEBASTIÁN.

El IDK Gipuzkoa cumplió su objetivo el sábado al ganar 75-58 al Campus Promete. Con esa victoria, las donostiarras no solo rompieron su racha negativa de cuatro derrotas consecutivas, sino que también se acercaron a los puestos clasificatorios para la Copa de la Reina. Las opciones para entrar en esta competición pasaban por ganar al conjunto riojano y, a pesar de que no fuera esa la meta principal de las jugadoras, ellas lo sabían. La entrenadora Azu Muguruza muestra su alegría por el último resultado: «El equipo necesitaba confianza y recuperar buenas sensaciones, y eso es lo que las jugadoras demostraron el otro día. Incluso en los mejores momentos había esas ganas de vencer y al final se notó».

A falta del partido de este sábado contra Nissan Al-Qázeres Extremadura (18.00 horas), el conjunto donostiarra ocupa la quinta posición en la tabla, seguido por Sant Adriá. Ambos equipos -tanto el IDK como las catalanas- deberán ganar en la decimotercera jornada para asegurarse el pase a la Copa de la Reina. En caso contrario, dependerán de los resultados del resto.

En estos momentos hay ya cuatro equipos clasificados matemáticamente: Perfumerías Avenida, Spar Citylift Girona, Spar Center Uni-Ferrol y Mann-Filter. Seis conjuntos aspiran a las dos plazas restantes.

A falta de una jornada, el equipo depende de sí mismo para entrar en la Copa de la Reina

Muguruza insiste en que su objetivo no es entrar en la Copa, pero «siempre vas a ganar el partido y si tienes un objetivo extra como este, te motiva más. Espero que no juegue en nuestra contra. Primero hay que pensar en ir a ganar esta jornada. A partir de ahí hay muchas opciones que no dependen de nosotras. Pero si ganamos, entramos».

En caso de derrota

El IDK Gipuzkoa lleva siete partidos ganados y cinco perdidos, con un average de +13. En caso de derrota, las posibilidades pasan por los resultados de sus rivales. Si Sant Adriá (siete partidos ganados y cinco perdidos, -37) perdiera ante el Araski y el IDK hiciera lo mismo, todo apunta a que las donostiarras seguirían clasificándose. El conjunto alavés cuenta con seis partidos ganados y seis perdidos y un average de -46.

El otro clasificado podría estar entre el Lointek Gernika (seis partidos ganados y seis perdidos, +81) y Cadi La Seu (seis partidos ganados y seis perdidos, +12), rivales directos este fin de semana. Extremadura, por su parte, acumula seis partidos ganados, seis perdidos y -22. El problema llegaría en el caso de que las donostiarras perdieran y Sant Adriá ganara. Ahí todo dependería del average en ese momento. El panorama sería más favorable para las donostiarras si La Seu superara a Gernika.

Azu Muguruza: «Tenemos que seguir trabajando mucho mentalmente; ahí puede estar nuestra debilidad»

La Copa tendrá lugar el fin de semana del 19 de enero. Mientras, las guipuzcoanas siguen a lo suyo. El próximo rival -Al-Qázeres- «tiene tres jugadoras muy anotadoras (Cooper, Michelle Jones y Brown). En Gernika se fueron un poco del partido, pero cuando están 'on fire' poseen mucha capacidad anotadora. Debemos parar ese ritmo y que sus porcentajes sean menores para tener más opciones». Uno de los puntos fuertes de las de Jacinto Carbajal es el ataque. Para frenar ese juego ofensivo, Muguruza reconoce que «hay que seguir trabajando mucho mentalmente; ahí puede estar nuestra debilidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos