Comienza la nba de los 'superequipos'

Esta madrugada la NBA abre el telón con duelos de alto voltaje. Cavaliers-Celtics (2.00h) en el Este y un Warriors-Rockets (4.30h) en el Oeste. La concentración de estrellas en aspirantes al título busca desbancar a los Golden State Warriors

Comienza la nba de los 'superequipos'
IÑIGO PUERTA

Los Warriors defienden título, pero esta vez los contendientes se han rearmado de forma superlativa en ambas conferencias. Si bien las plantillas no garantizan el éxito, aglutinar talento ayudará a varias franquicias a dar un salto cualitativo importante. Las nuevas 'superpotencias' son tendencia.

Tras un verano frenético en los despachos, dos corrientes vitales han modificado la liga. Por un lado, las nuevas bases salariales de la NBA han propiciado la firma de contratos astronómicos. Russell Westbrook, flamante MVP de la temporada pasada, ha conseguido el mayor montante de la historia (205 millones por cinco campañas). Estas rúbricas han elevado los cachés de las mejores estrellas y han generado un abismo comparativo con la clase media-baja de la liga. Las franquicias que quieren optar a las máximas cotas tratan ahora de convencer a estrellas en declive, con contratos mínimos de veterano a cambio de la posibilidad de enfundarse un anillo.

Banco de oro en los Cavs

En el Este, este ajetreo se ha agudizado tras la decisión de Kyrie Irving de abandonar los Cleveland Cavaliers. Una relación de egos tormentosa donde el base sentía la necesidad de despegar sin la sombra de 'King' James terminó con la cristalización del traspaso más sonado del verano. Koby Altman, General Manager en funciones en Cleveland, a sus 31 años tomo las riendas y llegó a un acuerdo con los Celtics. Por Irving consiguió a Isaiah Thomas, Crowder, Zizic y una primera ronda de draft golosa, además de otra segunda ronda por el estado físico de Thomas.

Han enrolado a Dwayne Wade, Derrick Rose, Jeff Green y a Calderón a precio de veterano, pero aún así serán la plantilla más cara de la NBA con más de 137 millones de dólares en salarios. El resultado les da la mayor profundidad de banquillo de su historia, con los 48 minutos mejor cubiertos de la liga. Suman polivalencia con Crowder y Jeff Green, la dupla Wade-LeBron no necesita acoplamiento y aglutinan a media docena de All-Stars.

Boston Celtics, líder de la Conferencia Este del pasado año, ha vivido otra revolución que les coloca entre los favoritos al título en el corto y medio plazo. Primero convencieron a Gordon Hayward, antiguo pupilo del 'coach' Stevens en la universidad de Butler, donde fueron el equipo cenicienta durante dos campañas. No lograron el sueño, por lo que unir sus destinos envuelve de épica la posibilidad de conseguir un anillo juntos. El alero que llegó a All-Star con los Jazz es un regalo en todos sus aspectos. De grandes fundamentos y sentido colectivo, capaz de anotar y generar ventajas. Su destino se une a Irving, un base cuya eclosión está por llegar. A estas dos estrellas hay que sumar al rookie Jason Tatum, Nº3 del Draft, cuyo talento depurado le permitirá contribuir desde ya. También han conseguido a Marcus Morris como cuatro abierto y a Aron Baynes como protector en la zona. De hecho, los aleros polivalentes pueblan su escuadra. El 'smallball' ha transformado la NBA. Los verdes solo mantienen a cuatro jugadores de la temporada pasada. Horford, Smart, Brown y Rozier transmitirán los valores y tratarán de mantener la química ganadora de unos Celtics en crecimiento constante.

En el resto de la Conferencia Este cuesta encontrar a más candidatos al anillo por los traspasos en el mercado de verano. Los Toronto Raptors mantienen un bloque sólido pero limitado. Los Washington Wizards confían su destino a la dupla Wall-Beal y un quinteto competitivo. Los Milwaukee Bucks buscarán sorprender con la previsible explosión del alero multiusos Giannis Antetokounmpo y mucho talento comprimido a las órdenes de Jason Kidd. Charlotte Hornets intentarán crecer con la adquisición de Dwight Howard que apuntalará aún más el rebote defensivo de un grupo recio y dinámico que vive de la verticalidad de Kemba Walker en ataque. Miami Heat quiere aprovechar la ola de gran juego desplegado por el MVP del Eurobasket, el esloveno Goran Dragic. Posee aleros polivalentes que ponen en la pista los mandamientos defensivos del entrenador Erik Spoelstra y tienen un dominador bajo aros con Whiteside. Mención especial merecen los Philadelphia 76ers, cuyo 'proceso' ha culminado con la mayor acumulación de talento joven que se recuerde. Este año añaden a los dos últimos números uno del draft con Markelle Fultz y Ben Simmons. El primero, un base con alma de escolta y el segundo un base con cuerpo de ala-pívot. Unidos a los Embiid, Saric, Covington... son el equipo del futuro.

El Oeste arrastra estrellas

El punto de mira de toda la NBA apunta a los Golden State Warriors. Es el equipo a batir que ha cultivado la excelencia en ambos lados de la pista, donde destacan sus números superlativos. La integración de Durant encumbró la combinación más efectiva de los Warriors junto a Curry, Thompson, Iguodala, y Green. Su rango de tiro de hasta más de nueve metros abre la pista. Su versatilidad les permite múltiples amenazas. En defensa son una maquinaria solidaria que se permuta y se cubre con una precisión asombrosa. A esto únanle un altísimo ritmo y diversión. Adhieren a Nick Young y Casspi, que aportan anotación y profundidad. Es el equipo con mayúsculas.

Los San Antonio Spurs vuelven a al carga sin grandes novedades. Un plantel lleno de viejos rockeros asegura un afinamiento excelso en el juego colectivo. La transición natural hacia el liderazgo de Kawhi Leonard y Aldridge viene acompañada por la adquisición de Rudy Gay, que supone otro guiño hacia los quintetos bajitos. Pau Gasol volverá a exhibir su conocimiento del juego y el tiro de tres. El legado de Ginóbili o Parker sigue vivo pero su papel es cada vez menos relevante en pista y más importante alrededor del coach Popovich, una leyenda viva en los banquillos.

Houston Rockets le da otra vuelta más a su revolución. Mike D'Antoni dio alas a la configuración de los Rockets, dando la bola a Harden desde la posición de base. Su capacidad para anotar, penetrar y pasar en un sistema rápido y orientado a encontrar al triplista abierto dio sus frutos. Ahora reciben a Chris Paul, que deja los Clippers para tratar de dominar en el Oeste. El base ordenará a priori el ataque tejano, o más bien descargará de funciones pasadoras a Harden y cohabitará con él para generar las primeras ventajas de un equipo lanzado a anotar.

Oklahoma City Thunder atrae los focos con otra demostración de su General Manager Sam Presti, capaz de cerrar dos traspasos de máximo nivel. Los premios gordos han sido Paul George y Carmelo Anthony, dos pesos pesados de la liga que formarán junto a Russell Westbrook. El precio pagado les deja algo justos de recambios y habrá que observar cómo se gestionan las posesiones entre tres acaparadores de balón. La suma en crudo de ambos talentos dispara las expectativas, que buscan a los Warriors con la mirada.

Minnesota Timberwolves cambia de fisonomía y se adecúa a los designios de Tom Thibodeau, entrenador y General Manager que se ha desprendido de LaVine, Ricky Rubio y Dunn para engrosar sus filas con Jimmy Butler, Jeff Teague, Jamal Crawford o Taj Gibson. Sumados a Wiggins y Karl-Anthony Towns poseen mayor talento individual y prometen solidez defensiva, aunque adolecen de tiradores de tres para abrir la pista y encontar fluidez en su juego de ataque.

Los Angeles Clippers rebajan sus expectativas de partida tras la marcha de Chris Paul. Intentarán suplirle con la visión de juego y el tiro triple de Milos Teodosic, que desembarca en la NBA tras triunfar en Europa. Tratará de suplir sus carencias defensivas y físicas con su inteligencia y lectura de juego. También han enrolado a Danilo Gallinari, cuya experiencia y tiro encajan con la dupla Griffin-Jordan que domina el espacio aéreo de los partidos.

La acumulación de talento en la pintura es una incógnita en los New Orleans Pelicans. Anthony Davis y DeMarcus Cousins prometen mandar en los tableros, pero limitan el engranaje del equipo en ataque. Suman a Rajon Rondo, que acalló bocas en su recta final en Chicago Bulls y podría reactivar la química necesaria para que estos dos tótems converjan en positivo.

Denver Nuggets une a Millsap y Jokic como pareja interior a tener en cuenta. Portland Trail Blazers vuelven a la carga con un perímetro liderado por Lillard y C.J. McCollum, ayudados por un prometedor Nurkic. Utah Jazz ha perdido a Hayward y Hill, pero añade la magia de Ricky Rubio a un pívot dominador como Gobert. A la defensa y el estilo 'europeo' que imprime el coach Snyder, poder correr en contraataque con Ricky le sentará muy bien. Por último, en Los Angeles Lakers nace una nueva etapa, con el mando del base Lonzo Ball, nº2 del Draft, que promete involucrar y nutrir a los jóvenes talentos como Ingram, Randle o el rookie más sorprendente del momento, Kyle Kuzma.

Los españoles en la NBA

Marc Gasol, Memphis Grizzlies

Marc Gasol, Memphis Grizzlies un pívot creador que ha mejordo su físico

Marc es hoy en día el jugador español más valorado en la NBA y uno de los mejores pivots de la competición. Su mayor valor radica en su entendimiento del juego. Es la bisagra de los Grizzlies en ataque, cuyas posesiones pasan siempre por sus manos gracias a una visión de juego de élite. Además, ha añadido una amenaza extra a su juego con el lanzamiento de tres puntos. En el debe, sin embargo, ha quedado su pobe número de capturas bajo tabla, inferior a los siete por partido. Él mismo identificó el problema a final de la campañan y se puso manos a la obra para mejorar en este aspecto. Llegó a Eurobasket con un tono físico excelente y sus números corroboraron el trabajado invertido. Sin embargo, la salida de Zach Randolph y la clara merma del poderío de Memphis han dejado un regusto amargo en las expectativas de Marc. Quería luchar por el título. Algo casi imposible esta temporada, con Mike Conley y la defensa como único argumento

Paul Gasol, San Antonio Spurs

Paul Gasol, San Antonio Spurs inteligencia y tiro de tres puntos para el colectivo

El papel de Pau en la NBA ha pasado de superestrella a complemento vital de un equipo aspirante al anillo. Su papel en el Eurobasket puede hacer pensar que está infravalorado dentro de la rotación de Popovich, pero los tempos altos de la NBA no perdonan aunque su movilidad siga siendo muy buena.

Ricky Rubio, Utah Jazz

Ricky Rubio, Utah Jazz en busca de la eclosión allí donde le valoran

En la segunda mitad de la pasada campaña, Ricky mostró el impacto que puede llegar a tener con medias cercanas a los 15 puntos y 10 asistencias, con una notable mejora en su tiro. Los Jazz juegan un basket colectivo donde se pondrá en valor su defensa. También quieren correr, Un hábitat ideal.

José Manuel Calderón, Cleveland Cavaliers

José Manuel Calderón, Cleveland Cavaliers veteranía y saber estar en un grupo de all-stars

'Calde' tuvo a tiro el anillo de camperón el pasado año, pero la lesión de Durant frustró su fichaje con los Warriors. Tras cumplir con creces en los Hawks se ha ganado la confianza de los Cavs. Su sobriedad, experiencia y buena mano, sumada a su capacidad de involucrar al grupo, sin muy aprecidas.

Álex Abrines, Oklahoma City Thunder

Álex Abrines, Oklahoma City Thunder Oportunidades para consolidarse en la liga

Los dos traspasos en los que los Thunder han adherido a Paul George y Carmelo Anthony han creado huecos en la segunda unidad que Abrines deberá aprovechar. S como rookie limitaron su juego a especialista desde la línea de tres, deberá tratar de desplegar todo su arsenal para ganar minutos.

Juancho Hernangómez, Denver Nuggets

Juancho Hernangómez, Denver Nuggets Un alero en crecimiento con enorme potencial

Los Nuggets tuvieron un año de transición con cientos de probaturas y en esta campaña la marcha de Gallinari abre una ventana de minutos por la que competirá con Chandler y con Millsap. Su polivalencia, físico, intensidad, capacidad rebotadora, tiro y desparpajo son un cóctel prometedor.

'Willy' Hernangómez, New York Knicks

'Willy' Hernangómez, New York Knicks rebote y contundencia en una posición poblada

Los movimientos de un mercado no han beneficiado la buena progresión de Billy. Enes Kanter O'Quinn y Noah serán su competencia directa. Excelente en el poste bajo, continuaciones y en el rebote, deberá sumar amenaza exterior a su repertorio para ganar más cuota de juego.

Nikola Mirotic, Chicago Bulls

Nikola Mirotic, Chicago Bulls nuevo contrato en unos Bulls en reconstrucción

Al igual que los Knicks, Chicago busca construir desde abajo con jóvenes talentos. En su caso, la experiencia y minutos previos, premiados con un cuantioso contrato, le darán protagonismo en ataque. Su competencia directa será Markkanen, un novato de 2,13 m de juego similar y gran tiro de triple

Serge Ibaka, Toronto Raptors

Serge Ibaka, Toronto Raptors un bastión defensivo con fiabilidad en el tiro

Aunque la frescura de su físico no es la misma, sigue siendo un protector de aro muy codiciado. Es móvil, intenso. Puede jugar de cuatro o incluso de cinco contra quintetos más bajos. Posee una media distancia muy efectiva e incluso puede castigar desde la línea de tres cuando está abierto.

Fotos

Vídeos