Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Willy Hernangómez.
A Willy Hernangómez se le abren las puertas de la NBA
draft

A Willy Hernangómez se le abren las puertas de la NBA

Elegido por Portland y traspasado a los Knicks, tras jugar cedido en el Sevilla el pívot regresará al Real Madrid, con el que tiene contrato hasta 2017

Amador Gómez

Viernes, 26 de junio 2015, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hijo de jugadores de baloncesto, Margarita Geuer, campeona de Europa con España en 1993, y Guillermo Hernangómez, profesional en el Real Madrid, Guillermo Willy Hernangómez fue elegido la madrugada del viernes en el draft de la NBA, en el puesto 35 (segunda ronda) por los Sixers de Filadelfia, y traspasado automáticamente a los Knicks de Nueva York. Lo lógico es que el pívot del Real Madrid que las dos últimas temporadas ha jugado cedido en el Sevilla aplace un previsible futuro salto a la NBA.

Sus objetivos prioritarios son representar a la selección española en el Eurobasket de septiembre y regresar al equipo blanco campeón de todo que, pese al fichaje de Trey Thompkins, ya no contará con el griego Ioannis Bourousis y probablemente tampoco con el tunecino Salah Mejri. «Muy contento por ser seleccionado por los Knicks, un gran lugar para mi futuro», escribió Willy Hernangómez en su cuenta de Twitter mientras celebraba con su familia y amigos su elección en el sorteo de novatos de la mejor liga del mundo. «¡Enhorabuena! ¡Si necesitas algo aquí estoy!», le dijo al jugador madrileño José Manuel Calderón, que ha vivido en los Knicks la peor temporada de su carrera.

Willy Hernangómez, de 21 años, tiene contrato hasta 2017 con el Real Madrid, donde se formó tras ser reclutado por la casa blanca cuando tenía 14 y era un «niño gordo», como lo calificaban entonces los técnicos que no dudaron en apostar por él. Ya estuvo invitado el pasado año por Juan Antonio Orenga para el Mundial de España. Igual que Dani Díez, otro producto de la cantera madridista (cedido en el Gipuzkoa) que también aspira a defender a la selección en el Eurobasket y fue elegido en el puesto 54 por Utah para ser vendido a Portland. Willy Hernangómez, aparte de estar pasado de peso, también era «muy tímido» y «estaba bastante nervioso» cuando se presentó al primer entrenamiento del Real Madrid. La cara de niño bueno apenas le ha cambiado, como tampoco su carácter reservado, pero sí ha transformado a base de trabajo su cuerpo y con 2,10 metros su físico es ahora poderoso e impone en la zona.

Con su altura y la herencia de sus padres, Willy no podía dedicarse, aunque llegó tarde a este deporte, a otra disciplina que no fuera el basket, donde no ha dejado de crecer física y técnicamente, desde que comenzó en Las Rozas, hasta que el Madrid le llamó para participar en sus entrenamientos. Al primero de ellos compareció «con bastantes nervios», como el propio Willy reconoce, pero quien fuera su entrenador en el Real Madrid, José Luis Pichel, se dio cuenta de inmediato de que estaban «ante un jugador especial».

El pívot, cuyas cualidades, tiro y movilidad le permiten también jugar y brillar como 4, ya se había ganado un sitio en el Cadete A madridista, donde firmó una gran temporada que le llevó a estrenarse como internacional y a pasar al equipo júnior del equipo blanco. Con el Madrid debutó con la primera plantilla en la Liga ACB en la temporada 2012-2013, aunque no tenía sitio y apenas disputó 22 minutos. Fue cedido al Cajasol de Sevilla y allí ha jugado las dos últimas campañas. En la recién finalizada ha sido elegido en el mejor quinteto joven, junto a Guillem Vives (Valencia), Álex Abrines (Barcelona), Dani Díez y su compañero Kristaps Porzingis, elegido por los Knicks en el número 4 en primera ronda. Willy ha promediado en la última Liga 10,7 puntos, 6,1 rebotes y 12,5 de valoración.

El Sevilla ha hecho historia al convertirse en el primer club español que logra incluir a tres de sus jugadores en el mismo proceso de elección de la NBA. Porzingis, que a punto de cumplir los 20 años lleva cinco en la entidad hispalense, obtuvo la mejor posición de un jugador formado en España desde Pau Gasol, que obtuvo el número 3 en 2001.

Además, el base serbio Nikola Radicevic fue escogido en la segunda ronda, como Hernangómez. Radicevic obtuvo el puesto 57 de la segunda ronda, elegido por los Denver Nuggets.

Además de Porzingis, también fue seleccionado el croata Mario Hezonja (Barcelona), por Orlando. Cumpliendo todos los pronósticos en la selección del talento universitario, los Timberwolves de Minnesota, que tenían la primera oportunidad para elegir, se hicieron con el ala-pívot de origen dominicano Karl-Anthony Towns como número 1 del 'draft'.

Españoles elegidos en el draft:

1985 Fernando Martín 38 (2º ronda) New Jersey Nets.

1987 José Antonio Montero 113 (5º ronda) Atlanta Hawks.

1997 Roberto Dueñas 58 (2º ronda) Chicago Bulls.

2001 Pau Gasol 3 (1º ronda) Atlanta Hawks.

2001 Raúl López 24 (1º ronda) Utah Jazz.

2002 Juan Carlos Navarro 40 (2º ronda) Washington Wizards.

2004 Albert Miralles 39 (2º ronda) Toronto Raptors.

2005 Fran Vázquez 11 (1º ronda) Orlando Magic.

2006 Sergio Rodríguez 27 (1º ronda) Phoenix Suns.

2007 Rudy Fernández 24 (1º ronda) Phoenix Suns.

2007 Marc Gasol 48 (2º ronda) Los Angeles Lakers.

2008 Serge Ibaka 24 (1º ronda) Seattle Supersonics.

2009 Ricky Rubio 5 (1º ronda) Minnesota Timberwolves.

2009 Víctor Claver 22 (1º ronda) Portland Trail Blazers.

2009 Sergio Llull 34 (2º ronda) Denver Nuggets.

2011 Nikola Mirotic 23 (1º ronda) Houston Rockets.

2013 Álex Abrines 32 (2º ronda) Oklahoma City Thunder.

2015 Willy Hernangómez 35 (2º ronda) Philadelphia 76ers.

2015 Dani Díez 54 (2º ronda) Portland Trail Blazers.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios