Borrar
Maier Lizaso posa en la sala de prensa de Illunbe. MICHELENA
Maier Lizaso: «Lo más importante para el equipo es que jugaremos con gente de casa»
BALONCESTO

Maier Lizaso: «Lo más importante para el equipo es que jugaremos con gente de casa»

Maier Lizaso, presidenta del Sammic ·

La dirigente del Iraurgi asegura que esta temporada en LEB Oro es «muy especial» y que seguirán con su trabajo de cantera

NAHIA BADIOLA

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Sammic Iraurgi Saski Baloi Taldea Maier Lizaso está «encantada» con el equipo que disputará la LEB Oro esta temporada. Tras su ascenso a la liga, el club vive momentos dulces y esperan que esta campaña puedan disfrutar todos de buen baloncesto con su equipo. Los aficionados aguardan con ansias el debut en la liga, queserá el próximo 1 de octubre. Pero antes, el Sammic Iraurgi se enfrentará el próximo sábado a las 19.30 horas al Oviedo (también equipo de LEB Oro) en un amistoso tierras asturianas.

- Es un año histórico para el Sammic Iraurgi. ¿Qué ha supuesto para el club el ascenso?

- Sí, histórico y emocionante. En el 2004 ascendimos a EBA en 2012 a Plata y en 2017 a Oro. Mucho más trabajo, pero mucha ilusión. Necesitas más presupuesto y más jugadores de nivel. Es difícil. Hay mucho trabajo que hacer. Somos dos pueblos pequeños -Azpeitia y Azkoitia- y somos muchos equipos. Hay que mantener una estructura tan amplia como la nuestra y se necesitan ayudas y apoyos.

- ¿Económicamente hay mucha diferencia de jugar en una categoría o en otra?

- Al final los desplazamientos son más o menos son iguales pero los arbitrajes y la inscripción son más caros. Y el nivel de los jugadores no tiene nada que ver; es mayor y a ello se le une que el salario de los jugadores sube también.

- ¿Cuál es el objetivo de esta temporada?

- Estamos en una nube. Es un sueño para nosotros. Por tanto, vamos a disfrutar y que el polideportivo se llene cada fin de semana. Queremos que la gente acuda y disfrute del baloncesto y del buen ambiente. Nosotros haremos todo lo que podamos. No tenemos marcado ningún objetivo más. Intentaremos mantenernos en la categoría. Es difícil y ya se verá. No tenemos esa presión de estar obligados a mantenernos. Los jugadores y entrenadores están con muchas ganas. Se ha construido un buen equipo y si disfrutas, al final juegas mejor y salen mejor las cosas.

- ¿Ve un equipo competitivo?

- Sí (Rotunda). Lo más importante para mi y para el equipo es que jugaremos con los de casa. Los bases Gaizka Maiza y Aitor Zubizarreta y otros jugadores como Ibon Guridi y Ander García son de casa. Es un orgullo que estén con nosotros en LEB Oro. Hemos hecho incorporaciones de fuera pero salir a pelear con gente de Gipuzkoa es muy especial.

- El Iraurgi es un club con clara vocación de cantera. ¿Seguirá siendo así en la LEB Oro?

- Le damos mucha importancia a la cantera. Por ejemplo, Ibon lleva muchos años en casa y es el capitán. Es un orgullo. Es muy bonito que siga y que dispute con nosotros la LEB Oro. Hay jugadores júnior o senior que están con muchas ganas de hacerse un hueco en el equipo también. Por otra parte, tenemos los niños que empiezan tecnificación con ocho años hasta los doce, que juegan en mini. Hay doscientos niños y son los mas importante para el club. Los referentes son Ibon Guridi, Gaizka Maiza o Aitor Zubizarreta, pero la cantera es imprescindible. Tenemos cuatro ligas vascas en chicos y chicas. Casi unos 500 niños participan. Contamos con una gran estructura.

«Los referentes para los chavales son la gente de casa como Ibon Guridi, Gaizka Maiza o 'Xubi'»

«Sin el apoyo de la Diputación habríamos tenido que renunciar a jugar en la categoría»

- El fichaje de Gaizka Maiza se materializó gracias al convenio firmado con la Diputación y el Gipuzkoa Basket. ¿Está contenta con la vuelta de Maiza?

- Jugadores como Gaizka son un referente para todo Gipuzkoa. Confío plenamente en él. Ha llegado a ser un gran jugador y ha demostrado que es apto para la LEB Oro. Además, para nosotros se ha convertido en uno más de casa. Es un chico de Ibarra y el próximo año puede jugar en ACB, imagínate lo que es para él y para nosotros. Tenemos que disfrutar de jugadores como Gaizka.

- Han dado las riendas del equipo a un viejo conocido como Lolo Encinas. ¿Costó convencerle?

- Estamos contentos con la vuelta de Lolo. Hablamos de un entrenador con ocho años de experiencia en la ACB y que además conoce la casa. Y no sólo eso, sino que su ayudante Goar Artetxe también jugó con nosotros. Hemos acertado.

- ¿Qué beneficio obtiene el club con el convenio que firmaron?

- El convenio se firmó para los clubes, pero también para los jugadores. Y para el baloncesto masculino guipuzcoano. Son ellos los que tienen que triunfar. Si se estructura y planifica de manera correcta desde los equipos de base, empezando de abajo, saldrán bien las cosas. Eso es lo que vale el convenio. Es una estructuración del baloncesto masculino. Yo creo que saldrá adelante. Luego es verdad que suele haber cambios, pero soy optimista. La Diputación quiere hacer algo histórico y bien hecho con el baloncesto guipuzcoano. Queremos unificar. Es importante sumar entre todos y esperamos que se sumen los demás clubes de Gipuzkoa.

- ¿Qué ha supuesto el aumento de la ayuda de la Diputación?

- La mayor subvención es la que nos aporta la Diputación. Este año la cantidad se incrementa a 120.000 euros -en LEB Plata contaban con 60.000 euros de subvención-. Sin ese apoyo tendríamos que renunciar a la categoría. Es primordial.

- ¿Cómo va la búsqueda de patrocinadores?

- Los ayuntamientos de Azkoitia y Azpeitia también aportan y se portan muy bien con el club. Y luego están las entidades privadas, que también son una pieza clave para nosotros. Por ejemplo, Sammic, que ya nos patrocinó el año pasado, ha doblado su ayuda y estamos muy satisfechos con eso. Tenemos veinte equipos. Desde mini a tecnificación. Cada equipo tiene su patrocinios. Son muchas empresas las que colaboran y que ayudan mucho. Aunque sea un granito de arena, eso nos ayuda mucho. Aun así todavía nos falta presupuesto.

- ¿Qué elementos faltan para construir una sólida cantera guipuzcoana?

- Si lo comparamos con el fútbol, ellos lo tienen muy fácil. Tiene otra dimensión. Falta dinero, pero estamos en ello. La Diputación está apostando fuerte por este proyecto. El objetivo es que el jugador no quede en el camino porque en otros equipos le ofrezcan jugar y, además, le pagan los estudios. Y eso es lo que quiere la Diputación.

- El fichaje de Aitor Zubizarreta es un refuerzo de oro. Vuelve un azpeitiarra a casa.

- 'Xubi' cuando empezó a andar ya estaba con un balón. Ha estado en Estado Unidos, en dos universidades, y ahora lo ha fichado el Bilbao Basket por tres años, pero estará cedido con nosotros. Vuelve a casa y es todo un orgullo para nosotros.

- ¿Qué le puede decir a los aficionados?

- Con letras mayúsculas muchas gracias por todo. La afición siempre nos ha estado aplaudiendo y animando y cada fin de semana nos apoya, perdamos o ganamos. Este año que disfruten mucho del buen baloncesto y que no nos dejen de apoyar porque los necesitamos. También quiero agradecer el trabajo de los voluntarios que están con nosotros. Sin ellos esto no sería posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios