Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
baloncesto

La ACB insiste en recurrir la multa de Competencia por el canon de ascenso

El organismo, que fue sancionado con 400.000 euros, «ejercerá la más contundente defensa de sus intereses»

R. M.

Miércoles, 19 de abril 2017, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los clubes miembros de la ACB mantuvieron una reunión de trabajo ayer en Madrid para valorar la multa de 400.000 euros que Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso por el conocido canon de ingreso y el fonde de ascensos y descensos que los clubes deben abonar para ingresar en la liga. La eliminación de esta figura podría faciliatar el regreso del Gipuzkoa Basket a la ACB.

Tras el encuentro, el presidente de la asociación, Francisco Roca, destacó que «la resolución atenta contra el autogobierno de una liga profesional como es la ACB», y remarcó que «ejerceremos la más contundente defensa de nuestros intereses en todos los órdenes sin descartar ninguna medida a corto y medio plazo».

El máximo mandatario de la ACB defendió la forma de proceder de la liga y expuso que la totalidad de los clubes se encuentran «alarmados». Roca apuntó que «la existencia de la cuota de entrada para el ascenso se remonta a hace 26 años y ha sido refrendada por la Federación Española de Baloncesto en todos los convenios de coordinación, además de tener la aprobación explícita del Consejo Superior de Deportes».

Roca justificó la cuota de entrada, que son alrededor de tres millones de euros más el IVA en concepto de canon y cerca de 1,8 millones por el fondo de ascensos y descensos, ya que «está más que justificada por las cuantiosas inversiones que han venido realizando los clubes ACB desde su constitución», recordando que «un club que llega a la liga se convierte en socio en igualdad de condiciones que aquellos que han formado parte y construido la Asociación durante años e incluso en muchos casos, décadas».

El Fondo, necesario

El presidente de la ACB, en su extenso comunicado, incidió en que «los clubes no pueden aceptar que una resolución tan poco clarificadora pueda generar incertidumbre y abrir la puerta de forma equívoca a potenciales demandas y a poner en riesgo la estabilidad financiera de sus clubes». En este sentido, al conocerse la sanción a la ACB, que podía llevar consigo la eliminación del canon, muchos clubes -incluido el GBC - se interesaron por la posible devolución del dinero abonado en su momento. Algo a lo que la ACB se opone, puesto que carece de músculo monetario para satisfacer a esos clubes.

Roca defendió la medida de imponer el Fondo de Ascensos y descensos puesto que «no ha constituido nunca una barrera de entrada a la liga y no solo es un elemento esencial en el modelo ACB, sino que es la tabla de salvación de los clubes que se han visto abocados al descenso a la liga LEB. Sin el FRAD, la subsistencia en la LEB de los equipos que desciendan, que pasan de una competición con 30 millones de ingresos por derechos colectivos a otra que a día de hoy tiene mucha menos capacidad económica, estaría en un gran riesgo».

Finalmente Roca indicó que «los clubes encuentran chocante que la CNMC tache a la ACB 'de liga fosilizada', cuando desde hace años está ampliamente reconocida como la segunda mejor liga nacional del mundo. Es más que evidente que el sistema ACB que ahora se pone en duda ha sido durante 26 años un modelo de éxito deportivo, organizativo y de generación de talento deportivo, contribuyendo de manera fundamental a los éxitos de la selección española en las últimas décadas». Los clubes continuarán reuniéndose para seguir definiendo su estrategia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios