Borrar
IDK Gipuzkoa jugará el play-off
BALONCESTO

IDK Gipuzkoa jugará el play-off

En la última jornada de la liga, IDK logró su quinta victoria consecutiva nada menos que contra el segundo clasificado, por 57-50

IÑIGO ARISTIZABAL

Sábado, 1 de abril 2017, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era difícil, pero no imposible. Y fue difícil, pero se hizo realidad. Ganar al Girona dejándole en 50 puntos - cuando promedia 77- no está al alcance de muchos. En este caso, el segundo clasificado se topó con quizás el equipo más en forma del momento, que lleva cinco victorias consecutivas y acaba su cuarta participación en la Liga Femenina en quinta posición y con balance 14-12. Lo de acaba es un decir, porque la aventura de IDK Gipuzkoa continuará a partir de este miércoles en el primer play-off de su historia. Espera el Ferrol, con segundo partido el sábado en un Gasca que ayer tuvo también su parte de mérito.

El partido número cien de IDK Gipuzkoa en la máxima categoría tuvo el broche merecido. La unión entre equipo y grada fue clave para poder ganar a un equipo que aspira al título. La celebración de la gesta tuvo remate a los pocos segundos de acabar el partido, cuando se supo que Cadí La Seu había perdido su partido. Después se conoció que también había perdido Araski, pero es el equipo catalán quien se queda sin premio, y eso que tenía la ventaja de recibir en casa a un rival que no se jugaba nada. Pero cosas así suceden y ayer sucedió, para alegría de las donostiarras.

Buen arranque de partido

Seguramente por lo que se jugaba, IDK Gipuzkoa entró mejor en el partido. Después del habitual tanteo de los primeros minutos, del 2-4 se pasó al 11-6 con tres canastas de Nadia Colhado y un triple de Paola Ferrari, que asistió a la primera en las tres jugadas y además había anotado la primera canasta local. 11-6 con los puntos de dos jugadoras y a pesar de estar perdiendo la batalla por el rebote, 5-10.

Girona no estaba muy acertado en los lanzamientos, sobre todo en triples (2/15 al descanso) pero las donostiarras no fueron capaces de aprovechar esa laguna. Así, tras haberse pasado casi siete minutos sin anotar, en sesenta segundos las catalanas hicieron un parcial de 0-7 para volver a ponerse por delante.

Y de aquel 11-6 se pasó a un 14-21 porque en el segundo cuarto quien no encontraba canasta era el equipo local. Bulgak acudió al rescate (ocho puntos en este periodo) y se igualó la lucha por el rebote, clave para que las guipuzcoanas pudieran seguir metidas en el partido.

El segundo triple catalán supuso la máxima renta foránea, 16-24, pero contestó Olabarria también desde el 6,75 estrenando el parcial de 9-0 con el que IDK Gipuzkoa despidió el segundo periodo.

En el tiempo de descanso, no solo las locales estaban ganando su partido, sino que además perdían los dos que debían perder, solo por dos Araski pero sorprendentemente por trece Cadí La Seu. Con las noticias que llegaban de esos dos campos, a IDK Gipuzkoa le subió la adrenalina y la motivación para seguir peleando con el segundo clasificado por una victoria que probablemente iba a tener premio.

Primero, lo de casa

Pero, como se había insistido a lo largo de la semana, lo principal era ganar al Girona. Salvo esas informaciones del descanso, las donostiarras no quisieron saber nada más de lo que pasaba en La Seu y Gasteiz. Bastante tenían con plantar cara a un Girona que, pese a no jugarse nada, estuvo muy metido en el partido, demostrando profesionalidad y que en breve le llega el momento clave de la temporada.

Coulibaly aguantaba a las catalanas y mediado el tercer periodo Paola Ferrari entró en estado de gracia, Llevaba un 1/3 en triples pero anotó tres sin fallo casi consecutivos. Con 39-34, la tendencia favorecía al equipo local, pero quedaba mucha tela que cortar. Con 43-36 empezó el último periodo, en el que podía pesar el cansancio por haber jugado con solo siete. Pero más podían las ganas. Dos tiros libres de Colhado a falta de cuatro minutos pusieron el 50-40 en el marcador. 40 puntos todo un Girona casi acabando el partido...

Un nuevo triple de Ferrari (5/8 ayer) desatascó la última situación comprometida que suponía el 50-44 y después Colhado redondeó su espectacular partido (22 puntos, 10 rebotes y 32 de valoración) anotando las dos últimas canastas que certificaban el triunfo donostiarra. Ya había avisado la capitana Iulene Olabarria que todas las temporadas habían ganado alguna vez al Girona y esa vez fue ayer.

Gernika-Araski y Ferrol-IDK Gipuzkoa son los cruces de cuartos de final y el ganador del duelo vasco se medirá al Girona, mientras que de la otra eliminatoria saldrá el rival del Perfumerías Avenida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios