Baloncesto

Iulene Olabarria dice adiós a la temporada

Iulene Olabarria, en una entrevista con DV/ S. SANTOS
Iulene Olabarria, en una entrevista con DV / S. SANTOS

La capitana del IDK Gipuzkoa sufre una triple lesión de rodilla y tras ser intervenida tendrá que estar alrededor de seis meses de baja

MACARENA TEJADA SAN SEBASTIÁN.

Se ha confirmado lo peor. La capitana del IDK Gipuzkoa, Iulene Olabarria, dice adiós a la temporada tras romperse la rodilla derecha en el derbi del sábado ante el Araski en el Josean Gasca. La escolta de 32 años, que venía de superar otra lesión el año pasado -en este caso en la rodilla izquierda-, salió de la cancha a gritos y sin poder apoyar la pierna. Después de someterse a las debidas pruebas, ayer se supo que Olabarria presenta una lesión completa del ligamento cruzado anterior y del ligamento patelofemoral medial, así como una rotura del menisco externo en asa de cubo. Será intervenida en unas semanas una vez ceda el proceso inflamatorio inicial y se calcula un tiempo de baja de unos seis meses. Es decir, no volverá a jugar en esta temporada.

Tanto el equipo como la entrenadora Azu Muguruza se muestran tristes por lo ocurrido, sin embargo, la técnica donostiarra cree que «lo está llevando bastante bien para lo que esto significa para ella. Estamos todos muy dolidos, pero el deporte es así. Tanto a nivel de campo como a nivel de vestuario es un referente para todas. Es la que más tiempo lleva en el equipo».

Así las cosas, desde el IDK ya están pensando en soluciones, es más, «aunque ahora mismo no haya mucha cosa, no voy a negar que estamos mirando el mercado. Estamos tranquilos, pero no descartamos nada». Olabarria es la única jugadora del equipo guipuzcoano centrada en el tiro exterior, de ahí que Muguruza tenga este tema muy presente. Entre las posibles candidatas a ocupar el hueco de la recién lesionada podría estar Iparragirre, que a pesar de su juventud -tiene 18 años-, «va teniendo sus oportunidades. Es una jugadora muy vertical, muy ofensiva, que a veces pecaba un poco de su juventud o descaro, pero en ese sentido ha aprendido mucho. Ahora le falta el punto final de seguir siendo una jugadora capaz de anotar».

A la vista está que el IDK Gipuzkoa no vive su mejor momento. Además de la baja de Olabarria, el conjunto donostiarra lleva dos derrotas consecutivas -contra el Ferrol y el Araski-, pero su entrenadora tiene las ideas claras: «Nuestro objetivo al empezar la temporada fue claro. Sabíamos que en la primera parte de la primera vuelta teníamos rivales más asequibles y hemos ganado más de lo esperado, como al Mann-Filter y al Girona. También sabíamos que en esta segunda parte íbamos a sufrir más. Se van cumpliendo las previsiones. Tenemos que quitarnos esa presión interna que hace que las jugadoras quizá estén un poco más atenazadas. Nos quedan cuatro partidos, sacaremos alguno. Debemos estar tranquilas».

Entre los choques que les quedan está el de este sábado en Gernika (18.30 horas). Las donostiarras se medirán al Lointek Gernika Bizkaia en su segundo derbi de la temporada. Va a ser un partido difícil, pero «en esta liga cualquier equipo puede ganar a cualquiera. Hay que estar al 100%. Cualquier detalle en cada partido te hace ganar o perder».

Acuerdo con BasketSito

Por otra parte, tras probar la máquina de tiro Gun 8000 en los entrenamientos de las últimas semanas, el IDK Gipuzkoa estrena un acuerdo de colaboración con BasketSito. De aquí en adelante, el equipo entrenará en las sesiones de mañana de los lunes y miércoles con esta máquina que analiza el tiro. Destaca por su red, «que fuerza a realizar una parábola mayor en el tiro para tener un mayor ángulo de entrada a canasta y así más posibilidades de encestar. También efectúa los pases. Tenemos diferentes posiciones de intensidad del pase».

Azu Muguruza, con la nueva máquina de análisis del tiro.
Azu Muguruza, con la nueva máquina de análisis del tiro. / Michelena

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos