IDK Gipuzkoa

Italee Lucas remonta en los últimos segundos

Brkic, durante el partido de ida celebrado en el Gasca./SARA SANTOS
Brkic, durante el partido de ida celebrado en el Gasca. / SARA SANTOS

El último fichaje del IDK Gipuzkoa anota cuatro triples y es la jugadora mejor valorada de su equipo (19)

MACARENA TEJADASAN SEBASTIÁN.

Azu Muguruza ya advirtió un par de días antes del choque de ayer que «en los partidos de liga previos a la Copa de la Reina -que se juega el próximo fin de semana-, los equipos clasificados suelen hacer resultado raros». Y así sucedió en el encuentro entre Quesos el Pastor e IDK Gipuzkoa en Zamora. El enfrentamiento no defraudó. Fue un partido de infarto en el que el equipo visitantes ganó el duelo en los últimos segundos gracias, en gran parte, a su último fichaje Italee Lucas (71-75).

El conjunto donostiarra firmó una primera parte en la que estaba ausente, parecía que las jugadoras no se acababan de encontrar cómodas en el parqué del pabellón Ángel Nieto. Los cinco minutos iniciales fueron pobres en el marcador, que señalaba 6-7.

Viernes
Movistar Estudiantes-Ferrol 59-75
Ayer
Girona-Perfumerías Avenida 61-66
Quesos El Pastor-IDK Gipuzkoa 71-75
Bembibre-Araski 68-55
Cadi La Seu-Al-Qázeres 70-39
Hoy
Sant Adriá-Campus Promete 12
00
Mann-Filter-Lointek Gernika 12
15
Clasificación
EQUIPO G P
1
Perfumerías Avenida 15 1
2
Girona 13 3
3
Ferrol 12 4
4
IDK Gipuzkoa 10 6
5
Mann-Filter 10 5
6
La Seu 9 7
7
Lointek Gernika 9 6
8
Sant Adriá 8 7
9
Al-Qázeres 7 9
10
Araski 7 9
11
Bembibre 6 10
12
Quesos El Pastor 2 14
13
Campus Promete 2 13
14
Movistar Estudiantes 0 16
Quesos El Pastor
Butler (6), Iveziz (11) López (18), Lizarazu (5), Matstorovic (3), Vega (12), García (0), Jenkins (11), Vukoje (5).
IDK Gipuzkoa
Weaver (15), Iparragirre (4), Erauncetamurgil (0), Sarr (16), González (1), Aduriz (4), Nystrom (3), Alleyne (2), Brkic (13), Lucas (17).
Parciales
19-17, 40-31 (descanso) 58-45, 71-75.
Árbitro
Ángel De Lucas De Lucas y Sara Pelaez Santana.

Una buena puerta atrás de Aduriz empató a 11 el partido a menos de cuatro minutos del final del primer cuarto. Por lo general, resultó ser un periodo muy igualado (19-17) en el que el IDK falló muchos tiros de media distancia.

Las visitantes subieron un poco su intensidad y acierto en el marcador a comienzos del segundo parcial. A falta de cinco minutos para el descanso este apuntaba 31-23. Sin embargo, no lograron superar a las de Zamora en unos minutos en los que ambos equipos estuvieron muy poco acertados en los triples. Llegaron al descanso 40-31.

Nunca hay que tirar la toalla y el IDK reapareció con un juego de gran nivel en la cancha. Volvía a ser el equipo que su afición acostumbra a ver. En el primer minuto y medio del tercer cuarto, las donostiarras se acercaron en el marcador a Quesos el Pastor con puntos de Iparragirre, Nystrom y Weaver. Canasta y presión. La competición estaba viva. En tres minutos dilapidaron los nueve puntos de diferencia con el rival y a siete del final de este parcial, Iparragirre empató a 42. Este tiempo llegó a su final con un 58-45.

El deporte en general, y el baloncesto en este caso, trata de emoción. Este fue un claro ejemplo de ello. Quién hubiera dicho que a solo 38 segundos de la bocina final el marcador iba a estar 70-71. El IDK Gipuzkoa firmó un último cuarto de máxima efectividad. Tanto en ataque como en defensa. El resultado fue insuperable.

Entre la mejora del juego de las jugadoras donostiarras hay que enmarcar el de Lucas. La angoleña hizo unos minutos finales enormes, de esos que no se olvidan. En el cuarto periodo anotó nada más y nada menos que cuatro triples y un total de diecisiete puntos. Fue, además, la mejor valorada de su equipo (19).

Pero no solo eso. Ella se encargó de empatar el marcador cuando quedaban menos de cuarenta segundos para el final. Tras un lanzamiento desde la línea de tres que resultó fallido, Lucas tuvo tres tiros libres. Metió los tres. El IDK ya rozaba la gloria con sus dedos (71-73). Para rematar el partido, Brkic fue quien, acto seguido, sentenció el encuentro con otros dos tiros libres que terminaron con el balón dentro del aro.

Con esta victoria peleada hasta el final, las donostiarras se llevan su segundo triunfo consecutivo. Y lo que es más importante, llegarán a la Copa de la Reina del próximo fin de semana con más energía que nunca. No siempre se gana un partido de esta manera.

Debido a esta competición, habrá descanso liguero el fin de semana que coincide con la fiesta de San Sebastián. Sin embargo, las donostiarras estarán en Zaragoza para disputar la Copa. El IDK será el conjunto encargado de inaugurar el campeonato el viernes contra el Ferrol (18.30 horas). En caso de ganar, el sábado se medirán contra Perfumerías Avenida, actual líder de la liga DÍA. Aún hay tiempo para comprar el abono para la Copa. Toda la información está disponible en la página web del club (www.donostiabasket.com)

La liga, por su parte, volverá al Gasca el sábado 27 a las 19.00 horas. Será con un encuentro contra el Mann-Filter de Zaragoza, concretamente. En la primera vuelta las donostiarras vencieron por un ajustado 68-73.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos