Baloncesto

El IDK Gipuzkoa no competirá en Europa

Las jugadoras del IDK se despiden de los aficionados durante un partido de la pasada campaña./P. MARTÍNEZ
Las jugadoras del IDK se despiden de los aficionados durante un partido de la pasada campaña. / P. MARTÍNEZ

El club guipuzcoano declina la posibilidad de jugar la Eurocup y seguirá «trabajando en el fortalecimiento del equipo»

Raúl Melero
RAÚL MELERO

El romanticismo en el deporte se acaba en noticias como éstas: el IDK Gipuzkoa ha tenido que declinar la invitación que le propuso hace algunas semanas la Eurocup por su gran temporada en la Liga Dia al no poder reunir el dinero necesario para afrontar los gastos de la segunda mejor competición del viejo continente.

El equipo donostiarra no podrá pasear el nombre de la ciudad y del territorio por Europa a pesar de que los responsables del club de Ibaeta han trabajado a contrarreloj los últimos días para intentar lograr el apoyo suficiente. Mediante una nota oficial emitida ayer, la escuadra presidida por Carmen Muguruza enterraba sus opciones de debutar en la competición europea en su quinta temporada en la élite del basket estatal. «Finalmente hemos decidido no jugar la Eurocup, competición europea en la que teníamos los derechos deportivos para participar tras los buenos resultados de la temporada anterior», comenzaba la nota.

El club guipuzcoano explica que «no se cumplen los objetivos que la directiva se había marcado para participar en esta competición: en primer lugar conseguir un presupuesto adicional de entre 80.000 y 90.000 euros que permitieran al club afrontar esta competición con garantías, y en segundo lugar, que al menos la mitad de esos ingresos procedieran de patrocinios privados estables de manera que la estructura y sostenibilidad del club se vieran reforzadas a medio-largo plazo».

El club de Ibaeta ha estado cerca de conseguir el montante total -se ha quedado a falta de 20.000 euros- pero según Muguruza «ha faltado apuntalar la ayuda con alguna firma privada más». «Esto nos sirve de aprendizaje para otros años y es una pena que no haya podido ser, pero no vamos a ponernos tristes. El club seguirá trabajando en pos de hacer un buen proyecto», aseguró la máxima mandataria del equipo donostiarra.

Desde la escuadra donostiarra se quiere agradecer a las instituciones públicas el apoyo manifestado, al patrocinador principal, IDK Elektronica, por su constante apoyo e interés en este proceso, y a empresas como EL DIARIO VASCO que han reforzado su apoyo al equipo en aras a que lograse el objetivo. «El apoyo recibido refuerza las relaciones del club con sus patrocinadores tanto públicos como privados», remarca Muguruza.

Una de las premisas del conjunto de Ibaeta era no depender totalmente de una ayuda institucional y era innegociable la entrada de firmas privadas. Ahora, la entrenadora Azu Muguruza y sus colaboradores se pondrán manos a la obra para volver a hacer un temporada exitosa y quien sabe si mejorar los dos sextos puestos de las dos últimas campañas, lo que le ha valido al equipo guipuzcoano para colarse en los playoffs por el título, cayendo en ambos casos en el tercer partido de la serie.

Nueva escuela

La directiva del IDK Gipuzkoa seguirá trabajando por el fortalecimiento de su estructura, por la mejora de su base deportiva y social y por la búsqueda de nuevos patrocinadores que permitan seguir dando pasos en el futuro.

El club donostiarra se pone manos a la obra en apuntalar la creación de una nueva escuela para los más pequeños en la que se van a ir detectando los mejores valores del deporte de la canasta a los que se la hará un seguimiento para que puedan ser las jugadoras del futuro, como lo son ahora mismo Sara Iparragirre o Maria Eraunzetamurgil, ahora en la selección sub 20.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos