El IDK dice adiós a la Copa a lo grande

El IDK Gipuzkoa se marcha de la Copa con buen sabor de boca. /EFE
El IDK Gipuzkoa se marcha de la Copa con buen sabor de boca. / EFE

Las donostiarras plantan cara al Perfumerías Avenida, pero no pueden con el favorito del torneo

MACARENA TEJADA

Que el IDK Gipuzkoa ha hecho historia es un hecho. Este sábado ha plantado cara al Perfumerías Avenida también. El conjunto donostiarra ha luchado con dignidad ante el salmantino, pero no ha logrado superarle (58-48) en la semifinal de la Copa de la Reina en Zaragoza. A pesar de que las donostiarras hayan saltado a la pista con ganas, el cansancio físico acumulado tras el choque en cuartos contra Ferrol (61-79) les ha jugado una mala pasada.

Durante los primeros diez minutos, el juego de ambos equipos ha estado muy igualado. El conjunto guipuzcoano no ha dejado irse en el marcador a su rival, que ha apretado a más no poder. Ha sido tanta la presión en el ataque del Perfumerías Avenida que ha causado situaciones de imprecisión en las donostiarras: muchos balones perdidos en el primer cuarto. Aún y todo, el IDK ha aguantado en un periodo que ha llegado a su fin 19-15.

Problemas con el rebote

Trece a cinco en rebotes en el cuarto inicial. Eso han marcado las estadísticas. Las de Miguel Ángel Ortega han dominado en el rebote y ese ha sido uno de los mayores problemas para las donostiarras a lo largo del enfrentamiento. Además, en el segundo cuarto seguían sin entrarles los tiros. Poco a poco el partido se le ponía cuesta arriba. Weaver y Brkic, pilares importantísimos para el IDK, estaban desaparecidas en combate. Tanto a ellas como a sus compañeras el cansancio físico les ha hecho mella, y el Perfumerías ha sabido sacar partido de la situación. Pero no se podían rendir y tras un parcial de lucha, el segundo periodo ha acabado con una última posesión muy bien jugada, con canasta de Aduriz (41-29).

«Hemos hecho un buen torneo y hemos competido bien»

Tras el partido, Azu Muguruza no ha dudado en afirmar que, pese a la derrota de ayer, «hemos hecho un buen torneo. El viernes hicimos un gran partido. Contra el Perfumerías quizá nos ha costado mas entrar y entender cómo teníamos que jugar, pero el equipo se ha rehecho y nos hemos vuelto a meter en el juego. Lo que no hemos podido es darle la vuelta». Además, se muestra contenta con la actuación de sus jugadoras en Zaragoza: «El equipo ha sido él en todo momento. Hemos competido muy bien».

Aún y todo, reconoce que en el partido han existido problemas en lo que al rebote defensivo se refiere. «En el primer tiempo no hemos estado a la altura. En el segundo sí que hemos conseguido mejorarlo». Y tampoco se olvida del cansancio de sus jugadoras, como es el caso de Weaver, que «basa mucho su juego en la potencia física y todo lo que hizo ante Ferrol ha restado a su juego ante el Perfu. Ahora estamos en puestos de play-offs y pelearemos por todo lo que podamos conseguir».

La vuelta al parqué ha sido más suave. Ambos equipos han bajado la intensidad del juego y gracias a una fuerte defensa del IDK -en gran medida de Sarr- las donostiarras han podido recortar distancias y volver a meterse en el partido. No han bajado los brazos y han anotado un total de ocho puntos en este periodo, versus los cinco del Perfumerías Avenida (46-37). Los puntos subían a cuentagotas pero las pupilas de Azu Muguruza no daban nada por perdido. Y el luminoso lo sabía. El Príncipe Felipe ha estado más entregado que nunca.

Pero no basta con la ilusión, y ganar al favorito y actual campeón de la Copa de la Reina en semifinales no era moco de pavo. El IDK Gipuzkoa lo sabía. Y no se ha rendido, pero no ha podido con ellas. El equipo se ha exprimido hasta el final, con un potente trabajo en la zona de atrás en la segunda mitad, pero el acierto en ataque seguía sin llegar. La presión, el cansancio, los nervios... Todo. Así, el encuentro ha llegado a su fin con una diferencia de diez puntos en el marcador (58-48), pero con una plantilla orgullosa por todo el camino recorrido. «Ha sido una experiencia muy bonita y además ver que el equipo ha respondido bien... Hemos sido nosotras frente a un equipo muy complicado y con una plantilla muy larga», señalaba Aduriz tras el partido. «Hemos conseguido jugar a nuestro juego, pero es cierto que hemos tenido fallos en canastas fáciles o situaciones más cómodas, también debido al cansancio».

58 Perfumerías Avenida

(19+22+5+12): Silvia Domínguez (6), Mestdagh (5), Elonu (18), Laura Gil (2), Nicholls (4) -cinco inicial- Robinson (4), Asurmendi (5), De Souza (8) y Givens (6).

48 IDK Gipuzkoa

(15+14+8+11): Brkic (7), Lucas (10), Aduriz (4), Weaver (10), Alleyne (-) -cinco inicial- Iparraguirre (3), Erauncetamurguil (-), Sarr (10), Lara González (2) y Nystrom (2).

Árbitros
Morales Ruiz, Ríos Marcos y Eva Areste. Excluyeron por personales a Lara González (min.37) y Nicholls (min.40).
incidencias
Primera semifinal de la Copa de la Reina disputada en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 2.500 espectadores

El Perfumerías Avenida, por su parte, disputará el domingo la final de la Copa ante el Girona. Las salmantinas harán todo lo posible por revalidar el título copero este mediodía en Zaragoza.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos