Baloncesto

Gaizka y Aitor, enemigos durante un par de horas

Gaizka y Aitor, enemigos durante un par de horas

Cada uno irá con el equipo al que pertenece en el derbi del domingo en Miribilla a mediodía, y por la tarde se unirán para ganar en Azpeitia al Melilla

RAÚL MELERO

Comparten equipo, pueblo y puesto. Sin embargo el domingo a mediodía serán enemigos. «Solo un par de horas», justifican ambos con una sonrisa. Son Aitor Zubizarreta (Azpeitia, 1996) y Gaizka Maiza (Ibarra, 1995). Los dos bases del Sammic Iraurgi de LEB Oro vivirán una extraña situación: cada uno irá con un equipo en el derbi que disputará en Miribilla el Bilbao Basket con el Delteco GBC. Aitor está cedido en el cuadro azpeitiarra después de firmar con los ‘hombres de negro’ el verano pasado. Por contra Gaizka pertenece a la disciplina del Gipuzkoa Basket, pero juega en préstamo con el conjunto que entrena Lolo Encinas. «Sí que va a ser un poco raro», afirma Maiza mirando a Zubizarreta con una sonrisa. «Bueno, ya tenemos la experiencia del derbi de la primera vuelta en Illunbe», cuenta ‘Xubi’.

Los dos bases, debutantes esta temporada en LEB Oro, representan el gran trabajo que se está llevando cabo en la prolífica cantera guipuzcoana. El primero de ellos pasó cuatro temporadas en Estados Unidos entre las Universidades de Portland e Idaho. Maiza logró la temporada pasada un glorioso ascenso con el Sammic desde LEB Plata aunque ya sabe lo que es debutar en la ACB. Lo hizo hace un par de temporadas, nada más y nada menos que en el Buesa Arena.

Norel y Mumbrú, a vigilar

El Delteco GBC visitará Miribilla (12.30 horas) donde espera un necesitado Bilbao Basket, dos partidos por debajo de los donostiarras. Zubizarreta está viviendo en sus propias carnes una convulsa temporada en Bilbao. «Ha habido cambio de entrenador (Durán por Mrsic) y también jugadores nuevos». Sobre lo que más le impresiona de entrenar con los hombres de negro, Zubizarreta no duda. «Álex Mumbrú. Ha jugado al más alto nivel, en equipos grandes y sigue dando lecciones en el entrenamiento». El azpeitiarra cree que «ellos no esperaban estar tan abajo en la clasificación. Quizá les ha penalizado que varios jugadores hayan debutado en ACB».

En el bando donostiarra, las cosas se ven de otro color. «Es cierto», reconoce Maiza. «Todos se llevan bien, hay buen ambiente. Creo que el hecho de ganar ocho partidos y que estés en una posición cómoda ayuda». Maiza no tiene duda en señalar quiénes son los destacados del vestuario del GBC. «Clark y Norel. Es que Clark es un vacilón», dice el ibartarra arrancando la sonrisa de su compañero de equipo. «Que sí, el ambiente que dan es increíble». Ya en tono más serio, Maiza destaca el gran año de Norel. «Está jugando a un nivel altísimo, dominando casi todos los partidos y a partir de ahí, las cosas les están saliendo bien».

Cuando toca hablar del derbi del domingo, ninguno de los dos quiere dar un paso en falso y dar información al rival. «Imagino que Bilbao querrá dar un paso al frente en defensa», asegura Zubizarreta. «En ataque tiene gente para meter mucho». Maiza por contra habla de que «si Norel está bien, el GBC tendrá muchas opciones. Y atrás habrá que estar muy atento a Mumbrú para que no entre en racha, como hizo en el partido de Illunbe». Para Zubizarreta «el factor Miribilla también puede ser clave. Aprietan mucho». Chocan la mano, se desean suerte y se ponen a entrenar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos