BALONCESTO

Épica victoria del Sammic Iraurgi

Ruiz de Galarreta lanza en suspensión ante Sanz. / ARIZMENDI

Los azpetiarras baten en su debut en la LEB Oro al Coruña, un equipo que aspira al ascenso

R. M. SAN SEBASTIÁN.

Sigue el cuento de hadas para el Sammic Iraurgi de Azpeitia. Lo fue la temporada pasada obteniendo un ascenso muy merecido y encandilando a la afición de la comarca del medio Urola. Y ayer fue una continuación. En una categoría superior, frente a un gran equipo y con varios problemas en el transcurso del choque, algo con lo que tendrán que lidiar los azpeitiarras. El viernes el otro recién ascendido, el Valladolid, venció en la cancha del Huesca. Y ayer lo hizo el otro equipo que consiguió subir desde la LEB Plata.

El Sammic realizó un enorme encuentro, mandando durante más tiempo en el luminoso frente a un equipo que, según se estima desde A Coruña, tiene la intención de pelear por el ascenso. Cinco jugadores con pasado ACB, Trevor Cooney exjugador de Euroliga y las sabias manos de Gustavo Aranzana.

El Sammic tuvo una gran puesta en escena intentando paliar la falta de centímetros con una defensa agresiva y mucha movilidad en ataque. La falta de Víctor Serrano y sus 2,12 de altura resta potencial al equipo de Encinas cerca de la zona. A pesar de todo estuvieron en partido y el festival llegó en el segundo cuarto cuando las ventajas superaron por momentos los diez puntos de diferencia favorable a los guipuzcoanos.

No iba a ser un paseo militar, ni mucho menos. La diferencia de plantilla entre el Sammic y el Leyma Coruña es patente y los gallegos se fueron metiendo poco a poco en el partido. Eso sí, siempre mandando el cuadro local. Llegó la lesión de De Ciman y Mirza Bulic se metió en faltas con lo que Portález, 19 de valoración para el oscense, tuvo que bailar con las torres coruñesas: Hernández-Sonseca y Olmos.

Un triple celebrado en Idaho

La igualdad reinó en el tercer cuarto. Kenny Kaminski, quien está llamado a liderar el ataque del Sammic, no estaba teniendo su día pero anotó tres triples en el último cuarto que fueron el oxígeno que necesitaba el conjunto guipuzcoano. El éxtasis para el Sammic llegó de la manera más bonita. Se trazó una jugada faltando 39 segundos con dos puntos abajo para que Aitor Zubizarreta, un jugador nacido y criado en las cuatro paredes del polideportivo azpeitiarra, anotara un triple que supuso el partido para los de Encinas. 'Xubi', como se le conoce en el baloncesto guipuzcoano, ha pasado un periplo de cuatro años en universidad americana. Dos años en Portland y otros dos en Idaho. Seguro que su triple se celebró en Boise, capital de dicho estado.

72 SAMMIC IRAURGI

Zubizarreta (13), Maiza (6), Guridi (7), García (7), Ruiz de Galarreta (5), De Ciman (2), Portález (8), Bulic (10), Kaminski (14) y Salazar(0)

71 LEYMA CORUÑA

Sanz(19), Hernández (2), Cooney (12), Torres (2), Hernández-Sonseca (5), Flis (12), Chuku (3), Abia (2), Gilling (9) y Olmos (5).

Parciales:
17-21, 37-32 (descanso) 54-52 y 72-71 (final)
Árbitros:
Quintas Álvarez y García Parejo. Sin eliminados.
Incidencias:
Buena entrada en el polideportivo municipal de Azpeitia

Tras el choque, la felicidad fue mayúscula en el seno del conjunto azpeitiarra. Lolo Encinas confesó que «es bonito ganar por veinte puntos pero hacerlo así sufriendo es muy importante, además con una canasta de un jugador de casa como Aitor». El preparador donostiarra aseguró que «tenemos que ser un equipo. No concebimos otra cosa. Estamos súper contentos pero también podemos jugar mejor». Sobre la lesión de Joe de Ciman, hoy se le practicarán pruebas aunque no parece que exista nada grave y a mitad de la semana podrá volver a los entrenamientos.

Fotos

Vídeos