Baloncesto

El Easo, a ritmo de 'rockabilly'

La plantilla del Easo Loquillo posa para la foto oficial del club en Illunbe./EASOSBT
La plantilla del Easo Loquillo posa para la foto oficial del club en Illunbe. / EASOSBT

El equipo patrocinado por el cantante Loquillo es cuarto en la Liga EBA. El conjunto que dirige Gotzon Arrieta es uno de los equipos más jóvenes del campeonato nacional, con una media de edad que no supera los 22 años

IMANOL LIZASOAINSAN SEBASTIÁN.

Es el futuro del baloncesto guipuzcoano. Cuando hablamos del Easo Loquillo lo primero que se nos viene a la cabeza es la palabra juventud. Lo conforman un grupo de 12 jugadores que apenas superan los 22 años de media, pero que tiene una amplia experiencia en la Liga EBA. Pocos conjuntos en esta categoría podrán bajar de esta increíble cifra. Para Easo Loquillo, esta es su octava temporada en la cuarta Liga Nacional.

Manex Eizmendi (1992), el capitán, formó parte del grupo que consiguió el histórico ascenso a la Liga EBA. Junto a Eizmendi, Iñaki Nagore (1991) e Iker Arrieta (1992), son los tres jugadores más veteranos dentro de esta joven plantilla, sumando entre los tres más de 40 años en el club. Un equipo que ya ha disputado dos fases de ascenso a LEB Plata y ha estado muy cerca de alguna más. Easo apuesta por jóvenes jugadores que vienen trabajando desde muy pequeños en las categorías inferiores del club y pese a su corta edad, aportan mucho al equipo. Es el caso de Asier Azpeitia (1998), Mikel Sanz (1999)y Xabier Beraza (1999). Tres jugadores que llevan destacando notablemente en las últimas temporadas.

Pasado ya el ecuador de la temporada, Easo Loquillo es cuarto en la clasificación con 32 puntos. Ha disputado un total de 20 partidos con un saldo de 14 victorias y seis derrotas. Este pasado fin de semana se enfrentó al conjunto navarro Megacalzado Ardoi, logrando una contundente victoria por 53-76.

«La temporada está siendo más complicada por los cuatro jugadores que tenemos en el Delteco»

«Luchamos por lograr el ascenso y servir de puente para aquellos jugadores que ya están en ACB»

Gotzon Arrieta (Donostia, 1957), veterano entrenador donostiarra, dirige desde hace ocho temporadas a este fantástico grupo que tanto está dando al Easo SBT. Charlamos con él. «Esta temporada está siendo más compleja para nosotros. Tenemos a cuatro chicos entrenando con el Delteco GBC, algo súper positivo. En cambio, la dinámica de grupo se resiente un poco. Respecto a la competencia existente en la Liga, este año ha habido un cambio muy importante. La pérdida de categoría de LEB Plata del Zornotza por errores administrativos ha significado que compita en nuestra división con un equipo de LEB, con muchos jugadores foráneos y una plantilla realmente cara. Ha desvirtuado un tanto la clasificación, puesto que se trata de un equipo que está muy por encima de los demás. El Estela también tiene un equipo hecho a base de talonario. El resto de conjuntos estamos peleando por esa tercera plaza que da derecho a disputar la fase de ascenso».

Reconocimiento de los rivales

Arrieta tiene que lidiar con la consecución de dos objetivos bien diferentes a lo largo de una temporada. Por un lado conseguir el ascenso a LEB Plata, una meta que han rozado con los dedos en los últimos años. Formar a la plantilla para que en un futuro cercano alguno de sus jugadores den el salto al primer equipo es la segunda de las tareas del técnico donostiarra y de todo su staff. «No lo podrías haber definido mejor. Es una mezcla de esos dos objetivos. Luchamos por lograr el ascenso y por otro lado servimos de puente para aquellos chavales que ya se encuentran en ACB, pero que no disponen de tantos minutos. Con nosotros continúan la formación jugando partidos y partidos. Somos de los pocos equipos de EBA que tiene una plantilla tan joven y con jugadores formados en su casa. Cada vez que nos enfrentamos a un rival recibo un feedback muy positivo del entrenador a cerca de esta faceta. Todos los equipos de EBA deberían de ser como el Easo, con jugadores de la casa y no con equipos hechos a base de talonario y jugadores extranjeros».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos