Baloncesto

El Bilbao Basket se lleva a una perla del basket guipuzcoano

El club bilbaíno ficha al azpeitiarra Aitor Zubizarreta, de 22 años, a quien el GBC había hecho una oferta, y lo cede al Iraurgi

DV SAN SEBASTIÁN.

La pugna por llevarse las mejores promesas deportivas de cada territorio llega también al baloncesto. El RETAbet Bilbao Basket ha fichado al joven azpeitiarra Aitor Zubizarreta -una perla del baloncesto guipuzcoano- por tres temporadas, con opción a otras dos más, y lo cederá este primer curso al equipo en el que se formó como jugador, Iraurgi SB de la LEB Oro.

El equipo de Bilbao se ha hecho con sus servicios en una pugna con el Gipuzkoa Basket, que este año regresa a la ACB y que, según ha podido saber este periódico, había hecho una oferta al jugador, que finalmente se ha decantado por el Bilbao Basket. De hecho, Zubizarreta ha estado a prueba este verano con el conjunto vizcaíno.

Zubizarreta (1,90 metros, 22 años) es un base-escolta zurdo internacional en categorías inferiores, que tras destacar en el campeonato de España júnior de 2013 y debutar en LEB Plata con el Iraurgi, decidió probar fortuna en las competiciones universitarias estadounidenses.

Las dos primeras temporadas estuvo en la NCAA sin mucho protagonismo en los Pilots de la Universidad de Portland y en dos últimas, ya en la NAIA, ha jugado con los Coyotes de la Universidad de Idaho, donde ha promediado 16.6 puntos, 5.9 rebotes y 3.4 asistencias el primer curso y 13.2, 4.3 y 2.6, respectivamente. En uno de sus mejores partidos, logró 45 puntos (19/24 en tiros de campo incluyendo un 5/8 en triples), 9 rebotes, 5 asistencias y 2 robos de balón.

La opinión de la Dirección Deportiva del Bilbao Basket sobre Zubizarreta es que es un jugador con «muy buen físico que puede ocupar tanto en la posición de base como en la de escolta. Tiene buen manejo del balón, excelente tiro en suspensión y capacidad atlética notable. Hemos podido comprobar de primera mano tanto su talento como su ética de trabajo y consideramos que es un jugador con amplio recorrido que comenzará a tener minutos de calidad en el Iraurgi», añadieron.

Fotos

Vídeos