Diario Vasco

BALONCESTO

El Iraurgi toca el cielo con los dedos

Seguidores del Iraurgi con miembros del equipo celebrando el ascenso tras el encuentro de ayer en el Pabellón de Deportes de Ávila.
Seguidores del Iraurgi con miembros del equipo celebrando el ascenso tras el encuentro de ayer en el Pabellón de Deportes de Ávila. / OBILA
  • Su triunfo a domicilio en Ávila les convierte ya en equipo de LEB Oro

El Sammic ISB jugará el año que viene en la Liga LEB Oro tras imponerse con rotundidad al Ávila, equipo que buscaba colocarse en la mejor posición posible de cara a los play off de ascenso. Los hombres de Iker Bueno rubricaron en la cancha castellana ante un centenar de seguidores azpetiarras un temporada magnífica. Han sido de largo el mejor equipo de la competición, han aguantado el ritmo de persecución infernal que marcó el Cambados, que ha acabado exhausto perdiendo en dos jornadas consecutivas, y han podido con equipos llamados a estar arriba como Alicante o Granada.

Todo ello fruto de un gran trabajo a la hora de confeccionar la plantilla, con jugadores que marcan la diferencia como Karena, Dezelski o de Ciman, y los elementos de la inagotable cantera azpeitiarra liderados por Gaizka Maiza, a quien le siguen Ander García, Guridi o Arenaza.

José Luis Zubizarreta (Xubi), alma máter del equipo de Urola Costa, mezclaba la euforia de un ascenso histórico con la tranquilidad de un dirigente que conoce hasta el mínimo detalle de un club que está perfectamente organizado y gestionado. «No sé si es un día histórico. Pensé lo mismo el día que ascendimos a EBA o cuando en 2010 lo hicimos a LEB Plata. Está claro que es un día increíble».

Una gran remontada

El triunfo de los azpeitiarras se cimentó además en la fe porque fueron 17 puntos abajo en el marcador. «Supimos sufrir», asegura Zubizarreta, quien vivió con tranquilidad los minutos más complicados del partido. «Fuimos poco a poco remontando y sabíamos que, aunque no iba a ser fácil porque el Ávila estaba motivado contra nosotros, íbamos a tener nuestro momento». Los últimos minutos se vivieron con tranquilidad en la cancha, pero con un ojo pendiente del resultado del Cambados. «Estaban los de prensa viendo y por fin respiramos. Ellos se han atascado al final», reconoció Zubizarreta.

Cien azpeitiarras en Ávila

No estuvo sola la plantilla guiada por Iker Bueno en la localidad abulense. Un par autocares llenos de aficionados azpeitiarras viajaron desde el territorio guipuzcoano y pasaron un día que es histórico en la historia del Iraurgi. «La gente ha sido una pasada. Bufandas, cánticos, buen ambiente... Esta gente sí que va a tener fotografías que serán históricas», dice el alma máter del equipo azpeitiarra. Preguntado por cuál ha podido ser la clave para que este año el Sammic Iraurgi haya realizado muna campaña tan completa, Zubizarreta no duda en que «en equipos como el nuestro acertar con los fichajes de fuera es fundamental. Pero creo además que este año la rotación exterior y los jugadores de casa han sido un complemento magnífico. Todo esto con el trabajo del entrenador y algo de suerte, ha hecho que podamos lograr el primer puesto y el ascenso de categoría a la LEB Oro».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate