Diario Vasco

BALONCESTO

IDK Gipuzkoa se agarra al play off

Adut Bulgak entra a canasta en presencia de la jugadora del Gernika Chanel Mokango.
Adut Bulgak entra a canasta en presencia de la jugadora del Gernika Chanel Mokango. / MICHELENA
  • Sufrió para ganar al Gernika-Bizkaia tras desperdiciar una renta de 18 puntos

IDK Gipuzkoa ganó al tercer clasificado y sigue vivo en la pelea por el play off, aunque no le benefició la victoria del Cadí La Seu d'Urgell ante Campus Promete. El equipo catalán es ahora sexto, cogería el último billete libre para la postemporada y aventaja en un partido a donostiarras y riojanas, que se verán las caras el próximo fin de semana en Logroño. El problema para las de Azu Muguruza es que solo quedan dos jornadas y tienen perdido el average particular con las ilerdenses. Es decir, que hay que ganar los dos últimos partidos y esperar que el Cadí pierda los dos suyos.

Por lo tanto, la jornada no fue redonda, pero nadie va a quitar a IDK Gipuzkoa el alegrón que se llevó al ganar el derby ante Gernika-Bizkaia y de la manera que lo logró. Desperdiciar una renta de dieciocho puntos y entrar en el último minuto por detrás en el marcador hizo recordar pesadillas no muy lejanas, pero finalmente el triunfo se quedó en el Gasca, que lo celebró a lo grande.

Por las colas al entrar, por el bullicio de la grada, por el nerviosismo... se notaba que era un derbi y que además el equipo local se jugaba algo. Y esto último pudo ser un factor que desniveló una balanza equilibrada en los primeros cinco minutos. Las imprecisiones se sucedieron en el arranque del partido y hubo que esperar tres minutos para ver la primera canasta.

Aunque Gernika-Bizkaia se puso por delante en el 4-6, esa iba a ser su única ventaja hasta muy final de partido y además espoleta para un parcial de 8-0 con cinco puntos de Onintza Aduriz para la primera escapada, hasta el 12-6. Sin romper, con 14-9, acabó un primer cuarto en el que la defensa local forzó hasta tres veces a que otras tantas posesiones visitantes acabaran con la dolorosa sirena.

El lanzamiento triple fue protagonista del segundo periodo, con 3/4 para IDK Gipuzkoa y 3/5 para Gernika-Bizkaia. Y todos, además de uno por cada bando del primer cuarto, de distintas jugadoras. El de la local Gaby Ocete puso el 22-13 y cuando el marcador mostraba un 26-15, la visitante Llorente anotó un triple que significaban los primeros puntos de alguien distinto a Mokango (10) o Pina (5).

Ventaja de 18 puntos

La defensa donostiarra mostraba su mejor versión y a dos minutos del descanso solo había encajado veinte puntos, para un 38-20 inesperado. Lástima que en los últimos 70 segundos previos al descanso Gernika-Bizkaia hizo un parcial de 0-7 para acercarse a la famosa barrera de los diez puntos que quedó reflejada en el marcador mientras los equipos se recuperaban en vestuarios, 39-28.

En la reanudación se vio un partido distinto. El Gernika-Bizkaia tenía casi asegurada la tercera plaza final pero al casi le falta todo y se remangó para poder entrar de nuevo en el partido. Tras unos minutos igualados en los que IDK Gipuzkoa aguantó su renta -en gran medida gracias a Oumoul Sarr-, del 48-36 se pasó al 48-45. Empezaba un partido nuevo.

Las donostiarras pagaron caro haber estado cinco minutos sin anotar. Dieron vida a un rival herido y que no está tercero en la clasificación por casualidad, como demostró con ese parcial y en los siguientes minutos. A falta de siete el marcador se había ensanchado de nuevo hasta los doce puntos, 62-50, pero el Gernika-Bizkaia ya había encontrado los resquicios que buscaba.

Dos triples consecutivos de Naiara Díez pusieron el 62-58 y como en seis minutos IDK Gipuzkoa solo anotó tres puntos, la tortilla dio la vuelta al 65-66, con el triple de María Pina a falta de cien segundos culminando el parcial de 3-16. 5 de 8 hicieron las vizcaínas en el último cuarto desde más allá de 6'75 y con un 2+1 de Pina se pusieron 67-69 a falta de un minuto. Llevaba un 1 de 7 desde la larga distancia, pero a 36 segundos del final, Paola Ferrari anotó el triple que acabó siendo vencedor, aunque hubo que defender los últimos ataques rivales con todo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate