Diario Vasco
Adut Bulgak, ayer.
Adut Bulgak, ayer. / LUSA

baloncesto

Un refuerzo para seguir mirando hacia arriba

  • La pívot canadiense Adut Bulgak aportó 6 puntos y 7 rebotes en su debut con IDK Gipuzkoa, saldado con victoria

IDK Gipuzkoa realizó ayer una nueva presentación de jugadora, algo que por causas de fuerza mayor le ha tocado hacer más veces de las deseadas esta temporada. El fin de semana anterior a empezar la competición se lesionó Paola Ferrari, lo que supuso el fichaje de Astou Traore para dos meses. Al poco dejó el equipo Ieva Preskienyte, que no llegó a debutar en Liga. A principios de noviembre llegó al equipo Nadia Colhado, motivando la salida de Gisela Vega -que acaba de fichar por el Araski, cuarto clasificado de la Liga Femenina- y la última incorporación llega motivada por lo corta que se ha quedado la plantilla donostiarra, que en varios partidos ha empleado a solo siete o incluso seis jugadoras.

Una semana entre nosotros lleva Adut Bulgak, jugadora de origen africano con pasaporte canadiense y que proviene del Shinhan Bank S-Birds coreano, donde recaló tras su debut en la WNBA con New York Liberty. Este equipo la había elegido en el número doce del draft, pero después apenas tuvo minutos. Participó en siete partidos, con 2 puntos y 1,3 rebotes en 3,3 minutos jugados. En Corea en cambio, promedió 7,4 puntos y 6,8 rebotes en diecinueve partidos.

Contenta en Donostia

Sobre su fichaje por IDK Gipuzkoa, Bulgak señala que «mi agente me dijo que esta podía ser la mejor opción para mí y creo que he acertado, por ahora estoy disfrutando». Llegó el pasado lunes y «nada más aterrizar fui directa a entrenar con el equipo. Por ahora va todo bien en la ciudad, con el equipo y con las compañeras».

Preguntada por sus características, reconoció que «no creo que destaque por nada en particular, pero me gusta ser fuerte en defensa y abrir el campo en ataque, crear espacios. Puedo dar juego en transición, defensa y rebote». Considera que la Liga Femenina «puede ajustarse mejor a mis cualidades», aunque necesitará tiempo para conocer la competición.

Su debut se produjo el sábado en Bembibre, donde IDK Gipuzkoa se impuso por 68-70 a un equipo que le sacaba una victoria y con el que ahora está empatado, a solo un partido del sexto puesto. La pívot canadiense se mostró «contenta y orgullosa de haber conseguido la victoria en este primer partido. Fue un encuentro duro, que se jugó con mucha energía en defensa por parte de los dos equipos. Azu me había dicho que tendría minutos porque somos tres postes, así que estaba preparada para ayudar».

De hecho, por los problemas de faltas de Nadia Colhado -que solo jugó 18 minutos-, Bulgak disfrutó de 24 minutos, aportando seis puntos y siete rebotes. Suya fue la penúltima canasta donostiarra en un momento muy delicado (66-67) y después sentenciaron Gaby Ocete con una gran penetración (68-69) y Paola Ferrari con un tiro libre con reloj a cero.

En esta nueva aventura lejos de su país, Bulgak asegura que «en el plano personal el reto es seguir progresando. Y con el equipo, el objetivo es tratar de hacer una segunda parte de campeonato mejor que la primera y luchar por el play off».

Con el triunfo logrado en Bembibre, IDK Gipuzkoa ya tiene seis, que es casi el número de las victorias que hacen falta para asegurar la permanencia. De este modo, se puede permitir mirar más hacia arriba que hacia abajo y plantearse como objetivo entrar en esos play offs que este año son para seis equipos. Los dos primeros descansarán la primera ronda, en la que se medirán los clasificados entre los puestos tercero y sexto.

El premio está ahora a un partido, pero la competencia es muy grande. Virtualmente dentro están Perfumerías Avenida (13-1) y Spar Girona (12-2). Un escalón por debajo aparecen Gernika Bizkaia y Araski de Gasteiz, pero con la ventaja que les otorgan sus balances de 9-5. Y después un pelotón peleando por dos plazas, con Al-Qázeres (8-6), Uni Ferrol (7-7) y cinco equipos empatados en 6-8 como son Bembibre, IDK Gipuzkoa, Campus Promete, Mann Filter y Cadí La Seu. Precisamente este último será el próximo rival de las donostiarras, este sábado a las 18.00 en el Gasca.

Abonos para lo que queda

De cara a esta recién empezada segunda vuelta, IDK Gipuzkoa ha lanzado unos abonos de mitad de temporada, que cuestan treinta euros para adultos y quince para jóvenes e incluyen los siete partidos que se van a disputar en el Gasca, por donde van a pasar los cuatro primeros de la actual clasificación. El bono se puede reservar en la página web www.donostibasket.com y recoger en el Gasca o comprarlo directamente allí.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate