Diario Vasco

entrevista

Mirotic: «La selección tiene un poco malacostumbrada a la gente por ganar tanto»

vídeo

Nikola Mirotic. / AFP

  • nikola mirotic, El español de origen montenegrino bromea sobre sus éxitos con España: «Siempre que voy ganamos medalla»

  • El ala-pívot está centrado de lleno en esta campaña en los Bulls porque acaba contrato y se convierte en agente libre

Nikola Mirotic ya ha jugado más de 150 partidos en la NBA, promediando 11 puntos y cinco rebotes por encuentro. Tras ser uno de los 'rookies' del año y jugar el 'All Star' en 2015, quiere que esta sea la campaña de su confirmación a sus 25 años. En los cinco primeros partidos de esta temporada Mirotic llevaba una media de 14 puntos y siete rebotes, pero ante Indiana y en Orlando bajó sus cifras. «Debo ser más regular», asume en público. En el United Center de Chicago este joven autoexigente es uno de los más queridos pese a que por ahora no es pieza fija en el quinteto inicial de los Bulls. Sólo hay que mirar a algunos aficionados que lucen en el campo unas barbas postizas que emulan a la suya.

«Mi hijo Alexsej habla serbio, español e inglés casi también. Con cuatro o cinco idiomas tiene mucho ganado para el futuro», dice el ala-pívot español de origen montenegrino cuando se le pregunta si será jugador de baloncesto y la nacionalidad que elegirá. Y es que 'threekola', como se le conoce en las redes sociales, tiene que pelear su plaza en la selección española. Nadie duda que tiene calidad para seguir aportando con su juego en lucha por las medallas, como en el Europeo y en los Juegos (aquel partidazo ante Francia con 23 puntos), pero la reglamentación sólo permite un extracomunitario. Sergio Scariolo, que ha renovado como seleccionador hasta 2020, tendrá que volver a decidir: Mirotic o Ibaka. Incluso se llegó a especular que tuviera que pelear con Doncic por esa plaza, aunque el madridista elegirá Eslovenia. Tras la marcha de Chicago de su amigo Pau Gasol, Joakim Noah y Rose, Mirotic está cogiendo galones. No se asusta.

Está siendo el sexto hombre en este inicio de campaña. ¿Qué debe hacer para tener aún más protagonismo?

Mi objetivo este año es ser consistente, ser muy regular en todos los partidos y no sufrir esos bajones que tuve el año pasado. Estoy con confianza, pero lo importante es que el equipo, que arrancó bien, esté bien para seguir adelante con mi juego y mejorar.

¿Qué debe mejorar?

El tiro de tres. Estoy metiendo, pero debo aumentar mi porcentaje. También en defensa seguir mejorando el rebote, ser duro... Espero que las cosas vayan bien en el futuro.

¿Se le nota ya más asentado que en campañas precedentes, tras una segunda temporada en la que también tuvo lesiones. ¿Esta puede ser su campaña clave?

Es cierto que es el año más importante de mi carrera. Es mi tercer año y tengo que ponerme las pilas desde el inicio hasta el final. Que no haya, como dije antes, bajones. Quiero ser muy consistente, que yo sepa que pueden confiar en mí cien por cien. Estoy contento donde estoy. Estoy en una ciudad perfecta y en un equipo perfecto, en el que todo el mundo me respeta y me quiere. Simplemente ahora tengo que hacer mi trabajo, que es jugar bien. Es lo que sé hacer. Disfrutar es lo que necesito. No sólo yo, sino todo el equipo, porque cuando disfrutamos ganamos.

De cara al futuro, lo que hata este curso puede marcar su futuro. Aquí la gente quiere que usted siga pero...

Claro que este año es el último de contrato y para mí es importante lo que viene, pero no está en mi mente. No estoy pensando en eso, en mi próximo contrato o dónde estaré o no estaré. Ahora mismo lo más importante es meter al equipo donde debe estar, que es en los 'playoff'. Eso es lo único que quiero.

Entiendo que quiere demostrar que se puede confiar en usted, algo que ya hacen en España, donde sigue teniendo que pelear por una plaza con Ibaka.

(Ríe y pone gesto pillo) Te digo una cosa: para mí lo más importante es que he estado dos últimos años y he disfrutado muchísimo. Y he vivido unas experiencias inolvidables. En el primer año jugar un Eurobasket y ganar de la manera que hemos ganado... He jugado los Juegos y hemos ganado una medalla... La verdad es que no me quejo porque he estado dos veces con la sub-20 y gané una medalla de bronce y después una de oro (fue MVP con 27 puntos y 10 rebotes de media). Fue el primer oro en la historia de esa competición y es algo que hemos vuelto a hacer me parece que este año otra vez. Así que cada vez que juego, hay una medalla. Yo no digo nada (ríe)... Los resultados lo dicen todo. No, ahora en serio, lo que yo quiero, y lo que a todo el mundo le gustaría es que Serge Ibaka y yo podamos jugar juntos. Creo que los dos nos merecemos estar ahí. Espero que esa regla se pueda cambiar y es algo por lo que están luchando. Lo más importante es que cuando estemos, uno u otro, hagamos bien nuestro trabajo para que la selección siga funcionando, ganando títulos, porque cuando estuvo él también ganaron. Nosotros estamos para cuando se nos necesite. Cuando estemos uno u otro daremos todo lo que podamos.

¿Nos hemos acostumbrado a ganar demasiado en España?

Sí (dice rotundo). Es cierto que con esa generación que había se ganó mucho. Luego vino Serge y se ganó, llegué yo y se siguió ganando otra vez. Se gana, normalmente se gana, pero hay que saber que no siempre es posible porque las cosas a veces no salen, como pasó en el Mundial (en España, en 2014). Es normal, no se puede conseguir éxito todos los años. La selección tiene un poco malacostumbrada a la gente por ganar tanto, pero se ha ganado ahora un bronce otra vez (en los Juegos de Río), por lo que estamos bien.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate