Diario Vasco

BALONCESTO

La recién llegada Traoré gana el partido sobre la bocina

La camerunesa de IDK Astou Traoré lanza a canasta ante la oposición de una jugadora leonesa.
La camerunesa de IDK Astou Traoré lanza a canasta ante la oposición de una jugadora leonesa. / LUSA
  • IDK Gipuzkoa se estrena en la liga femenina con una victoria agónica en el Gasca ante el Bembibre

Quedan 18 segundos, el partido está empatado a 62 y ataca el Bembibre. No acierta Edwards en la penetración y Ocete recoge el balón suelto, se lo lanza en largo a Traoré y esta anota sobre la bocina. Alegría en el Gasca con un final extraño para un partido muy igualado. Aunque con apuros, pero IDK Gipuzkoa empieza bien su propósito de lograr más victorias como local.

Al saltar los equipos a la cancha se despejaron las dudas sobre el primer quinteto de Azu Muguruza, que optó por dar la titularidad a las dos senegalesas, aunque esté con el alta médica recién recibida Sarr y todavía aterrizando Traoré, quien ni siquiera había entrenado con su nuevo equipo. Pero la lesión de Paola Ferrari el pasado sábado obligaba a cambiar el esquema previsto.

IDK Gipuzkoa empezó el partido de la manera contraria a como lo hizo el pasado jueves en la Supercopa. Entonces salió temeroso y un parcial inicial de 10-0 fue clave para el resto del choque. Pero ayer estuvo decidido desde el primer minuto y firmó un muy buen primer cuarto. El honor de la primera canasta de la temporada correspondió a Astoun Traoré, que además le añadió un tiro libre adicional para el 3-0.

El equipo donostiarra se mostraba habilidoso en ataque, con buenas combinaciones y en canasta propia cerraba el rebote como es debido. Con buenas sensaciones el marcador fue creciendo a ritmo lento pero seguro y después de dos triples casi consecutivos de Iulene Olabarria y un tiro libre de Traoré -siete puntos en este cuarto-, la ventaja alcanzó su máxima expresión en el 19-10. Sin embargo, Iciar Germán cerró el periodo con un triple para el 19-15.

Y la veterana alero fue quien sostuvo al Bembibre en el partido, anotando otros ocho puntos en el segundo cuarto. En él, IDK Gipuzkoa siguió elaborando buenas jugadas en las que buscaba y encontraba a la jugadora sola. Con triples -tres de cuatro en este cuarto-, el Bembibre se puso por delante el marcador (26-27), pero las donostiarras reaccionaron subiendo una marcha en defensa y recuperando balones clave.

Con 35-32 al descanso, la reanudación era casi desde cero. El mando del partido seguía siendo local, con rentas de entre cinco y siete puntos hasta que fueron nueve con una contra de Gisela Vega, que estuvo soberbia ayer con 14 puntos y 16 rebotes, 31 de valoración coronándose como la primera MVP de esta liga.

Pero tampoco ese nuevo arreón y el 51-42 fueron suficientes. Toxudamente el Bembibre se metió de nuevo en el partido. Y de qué manera... Montenegro puso a su equipo por delante por tercera vez en el 57-58 y ella misma respondió a los puntos de Traoré (dos) y Aduriz (uno) anotando el 62-62 a falta de cuarenta segundos.

No acertó IDK en la que podía haber sido su última posesión y después la victoria estuvo más cerca de Bembibre que de Donostia, pero Traoré cerró el partido con ese contraataque en solitario y su equipo empieza su cuarta liga ganando.