Diario Vasco

Fuga de talentos a la NBA

Sergio Rodríguez jugará en Nueva York.
Sergio Rodríguez jugará en Nueva York. / EFE
  • El 'Chacho', Willy Hernangómez, Álex Abrines... son algunos de los jugadores que dejan la ACB para jugar en la liga norteamericana

Un total de once jugadores que jugaron la Liga Endesa en la pasada temporada lo harán en la actual en la NBA, toda una fuga de talento que encabezan los españoles Sergio 'Chacho' Rodríguez, Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez y Álex Abrines.

Los trasvases entre la NBA y la competición española cada vez son más frecuentes, como parece normal entre las dos mejores ligas del mundo, pero en esta ocasión el aumento de dinero de las franquicias estadounidenses por los derechos televisivos ha propiciado que haya habido un mayor desequilibrio.

Los equipos NBA se han lanzado a buscar talento fuera de sus fronteras y, claro, su primer objetivo ha sido la mejor liga después de la suya.

Philadelphia 76ers ha adquirido la magia del 'Chacho', un bien escaso en todo el orbe de la canasta, New York Knicks se ha hecho con la fuerza bajo los aros de Willy Hernangómez, Denver Nuggets con la velocidad y coraje de Juancho Hernangómez y Oklahoma City Thunder con la puntería de Álex Abrines.

Pero ha habido más salidas de jugadores formados en España y de otros que mejoraron su rendimiento en esta Liga hasta llamar la atención de la NBA. En el caso de 'Chacho', de Justin Hamilton y de Travis Wear se trata de un regreso.

Hamilton deja el Valencia para jugar en los Brooklyn Nets, mientras que Wear cambia la camiseta del Gipuzkoa GBC por Los Angeles Lakers.

La lista se completa con el checo Tomas Satoransky, que deja la disciplina del Barcelona para enrolarse en los Washington Wizards; el angoleño Yanick Moreira que pasa del jugar en el UCAM Murcia a hacerlo con Toronto Raptors; y el letón Davis Bertans que cambia el Baskonia por los San Antonio Spurs.

Junto a Willy también jugarán en los Knicks de Nueva York el lituano de Unicaja Mindaugas Kuzminskas y el senegalés Maurice Ndour que tuvo un fugaz y marginal paso por el Real Madrid la pasada campaña.

Temas