Diario Vasco

baloncesto

Solo hay tres jugadores vascos en la ACB

Darío Brizuela intenta taponar a Sergio Llull.
Darío Brizuela intenta taponar a Sergio Llull. / EFE
  • En la liga con el porcentaje de extranjeros más elevado del mundo solamente juegan un guipuzcoano y dos vizcaínos

Este fin de semana arranca la ACB, probablemente la mejor liga de baloncesto europea. O, al menos, la que cuenta con varios de los mejores conjuntos del Viejo Continente. Sin embargo, la mayoría de jugadores son extranjeros (más de un 70%).

De los 17 equipos que jugarán esta temporada en ACB, solo el Divina Seguros Joventut tiene más jugadores españoles que de otros países, una circunstancia que llama y mucho la atención. El Baskonia, por ejemplo, no cuenta con ningún jugador nacido en España y, por supuesto, con ningún vasco. De hecho, solo disputarán la ACB tres vascos este año (hay dos equipos): el guipuzcoano Darío Brizuela y los vizcaínos Borja Mendia y Javi Salgado.

Brizuela, base y escolta en Movistar Estudiantes, quiere seguir este año con su progresión. Desde que llegó en la temporada 2011-2012 al equipo colegial (primero a las categorías inferiores) procedente del Easo, el joven nacido en 1994 no ha dejado de crecer. El curso pasado, tras uno cedido en el Peñas Huesca de LEB Oro, incluso llegó a ser el MVP en una jornada.

El 'Estu' confió en él y Brizuela está tratando de devolverles la confianza. En el último partido de pretemporada disputado ante el Valencia Basket, el donostiarra anotó cinco puntos y fue, gracias a su desparpajo, uno de los hombres que mantuvo a los madrileños en la pelea durante gran parte del encuentro preparatorio.

Los otros dos vascos que jugarán la presente campaña de la ACB son el veterano Javi Salgado y Borja Mendia, ambos jugadores del Dominion Bilbao Basket.

Temas