Diario Vasco

BALONCESTO

IDK dio la cara en la Supercopa

Las jugadoras del IDK Gipuzkoa posan anoche con el trofeo de subcampeonas de la Supercopa.
Las jugadoras del IDK Gipuzkoa posan anoche con el trofeo de subcampeonas de la Supercopa.
  • El parcial de salida de 10-0 en la cancha del campeón de liga pesó durante gran parte del encuentro

  • El equipo donostiarra resistió ante un Perfumerías Avenida muy superior

Hace diez días IDK Gipuzkoa ni sabía que iba a jugar la Supercopa y ayer el equipo donostiarra no afeó la invitación de la Federación Española, ofreciendo una buena imagen ante un Perfumerías Avenida que se coronó campeón y que dominó el partido como estaba previsto, pues a nadie se le escapa la diferencia que hay entre estas dos plantillas.

La salmantina es una auténtica selección mundial -tiene cuatro medallistas de los recientes Juegos Olímpicos y jugadoras de la WNBA- y enfrente se plantó un IDK Gipuzkoa muy renovado. Tanto, que los cuatro fichajes del verano salieron en el quinteto inicial, en el que se mantenía de otras temporadas Onintza Aduriz. Acompañaban a la alero las exteriores Gaby Ocete y Paola Ferrari y las interiores Gisela Vega y Ieva Preskienyte. Las tres primeras ya habían coincidido en el Soller y están llamadas a ser tres de las titulares del equipo en esta temporada en la que IDK quiere dar un paso adelante.

Esa ambición dificilmente casa con poder hincar el diente al Perfumerías Avenida y menos ante su público y menos con un título en juego. Aunque en el equipo charro hay muchas novedades, lo bueno con lo mejor no hace más que sumar y el favorito apenas se desvió ni una línea del guión establecido.

Su arranque fue demoledor. En menos de cuatro minutos el marcador mostraba un abultado 10-0. Casi todo lo que tiraban las locales entraba y lo contrario en el caso de las visitantes, si no es que antes perdían el balón por la presión rival.

Ese 10-0 auguraba un calvario de partido para las donostiarras pero no fue tanto. Onintza Aduriz estrenó el marcador propio con un triple y el de Paola Ferrari sirvió para poner un 15-8 en el marcador. Lo malo es que esos dos triples fueron contestados con la misma moneda y que el Perfumerías mantenía grandes porcentajes de anotación. Así se escapó hasta un 26-12 (26 puntos en ocho minutos...) que atajó IDK Gipuzkoa con dos canastas de Gisela Vega (diez puntos en el primer cuarto) y un triple de Iulene Olabarria para un 26-19.

Tras aguantar los primeros azotes charros, las de Azu Muguruza seguían con vida y lo demostraron también en el segundo cuarto. Un triple de Paola Ferrari y una canasta de María Eraunzetamurgil significaron el mayor acercamiento en el 29-26. Se mantuvo la igualdad y el 44-37 fue la última vez en la que el marcador estuvo equilibrado.

En ese momentoempezó el despegue definitivo del equipo salmantino, apoyado en un parcial de 7-0 (51-37) que le colocó ya con ventajas más cómodas. A partir de ahí la diferencia estuvo siempre por encima de los diez puntos y llegó incluso a los veinte (74-54), por lo que la Supercopa tenía dueño. Pero IDK Gipuzkoa siguió plantando cara y apretó para cambiar un rotundo 87-67 por el 93-80 final.

Torneo en Getxo

La liga empezará el miércoles pero antes IDK afronta un torneo en Getxo, hoy ante el Araski gasteiztarra y mañana contra Gernika Bizkaia o Quesos El Pastor de Zamora.