Diario Vasco

BALONCESTO

Consolidarse y dar un paso adelante

Plantilla al completo de IDK Gipuzkoa, en el acto de presentación realizado en el complejo Ametzagaña.
Plantilla al completo de IDK Gipuzkoa, en el acto de presentación realizado en el complejo Ametzagaña. / LUSA
  • IDK Gipuzkoa presentó la plantilla para su cuarta temporada en la máxima categoría

  • Mantiene el bloque con jugadoras de casa y las incorporaciones de Gaby Ocete, Paola Ferrari, Gisela Vega y Ieva Preskienyte

El primer miedo que afronta un equipo cuando llega a una categoría superior es la permanencia. Si supera ese reto, su siguiente paso es consolidarse. Y si ya está en esa fase, lo que busca es dar un paso más.

Hablamos en general, pero en particular lo descrito se ajusta bien a la trayectoria de IDK Gipuzkoa en la Liga Femenina. Aunque esta va a ser solo su cuarta temporada en la máxima categoría, por su trabajo y por los cambios que ha habido en la misma, el equipo donostiarra podría pasar por veterano en la liga.

Y si a eso sumamos cuatro incorporaciones de las que al menos tres llaman la atención positivamente, IDK Gipuzkoa está en disposición de completar una temporada mejor que las anteriores, en las que quedó en los puestos octavo, noveno y décimo.

El equipo donostiarra llevó ayer a cabo su presentación oficial en el complejo Ametzagaña, donde también lo hizo en las dos temporadas anteriores. Las principales diferencias fueron una mayor asistencia, incluyendo representantes de Diputación y Ayuntamiento y la presidenta de GBC, Nekane Arzallus, y cuatro caras nuevas, algo a lo que no nos tenía acostumbrado IDK Gipuzkoa en sus primeras aventuras en la Liga Femenina.

La baja de Arantxa Novo se notará en el equipo. Tampoco siguen otras jugadoras como Cierra Bravard o la donostiarra Laura Arroyo, pero Azu Muguruza contará con una plantilla compensada, con fichajes que aportarán experiencia y gente de la casa cada vez más curtida. El segundo grupo lo componen Lara González, Iulene Olabarria, Onintza Aduriz, Sara Iparragirre y María Eraunzetamurgil. Oumoul Sarr afronta su sexta temporada en el equipo en la recta final de su rehabilitación. Y los fichajes son Gaby Ocete, Paola Ferrari y Gisela Vega, de amplia experiencia en la Liga Femenina, y Ieva Preskienyte.

Dos subcampeonas de Europa

La presidenta Carmen Muguruza recordó que «ha sido un verano intenso para el baloncesto femenino con la medalla de plata de la selección española en los Juegos Olímpicos. Además, las selecciones sub20 y sub16 fueron campeonas de Europa y la sub18 consiguió la plata, siendo partícipes de ello nuestras jugadoras Sara Iparragirre y María Eraunzetamurgil». En ese momento las dos jóvenes se llevaron la ovación de los asistentes. «Y mientras tanto nosotras hemos estado trabajando para confeccionar el equipo y Azu lo ha hecho con las jugadoras de la cantera».

Muguruza señaló que «queremos consolidarnos en la Liga Femenina y, por qué no, dar un paso adelante. Tenemos una buena plantilla y la estructura formativa de Donosti Basket Neskak, junto con Easo y Bera Bera, goza de buena salud. Hay jugadoras jóvenes que están haciendo la pretemporada con el primer equipo».

La presidenta quiso «agradecer a la Diputación y el Ayuntamiento por su continuo apoyo y también a IDK Elektronika, que en muy poco tiempo se ha convertido en parte importante de este proyecto. Su ayuda es muy bienvenida, no solo por el dinero que aporta, sino también por el cariño y respeto que muestra por el equipo. Y abrimos las puertas del club a otros clubes, instituciones y medios de comunicación para que se acerquen a nosotras y nos ayuden a seguir creciendo. La ilusión nos ha hecho crecer hasta donde estamos ahora y nos tiene que guiar en ese camino».

Carambola con trasfondo

En el acto de presentación se confirmó la noticia de que IDK Gipuzkoa participará en la Supercopa y Denis Itxaso, diputado de Deportes, señaló que este hecho es «una carambola, pero el hecho de que todos peleáramos por traer la Copa de la Reina a Donostia ha acabado trayendo este regalo, que también tiene que ver con lo bien que se hacen las cosas en este club. De hecho, pocos representan tan bien el modelo que queremos, porque compite en la élite pero también trabaja por la estructura del baloncesto femenino en Gipuzkoa».

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Deportes, Martín Ibabe, reconoció que «estamos muy orgullosos de los muchos equipos que tenemos en las máximas categorías, compitiendo incluso con grandes ciudades. Además de eso, destacamos en el deporte femenino. IDK Gipuzkoa se ha hecho un hueco en la Liga Femenina con garra y lucha, pero también por el saber hacer del club».

Cuando le tocó el turno, la entrenadora Azu Muguruza aseguró que humildad, trabajo y ambición han sido nuestras señas de identidad y queremos que lo sigan siendo. La temporada pasada nos pusimos expectativas muy altas y espero que esta vez no volvamos a caer en ese error. Aunque sí que me gustaría que pudiéramos ganar más partidos en casa».