Carreras de montaña

La Zegama-Aizkorri será puntuable para el Campeonato del Mundo de Montaña

Mendi Maratoia /Michelena
Mendi Maratoia / Michelena

También será puntuable para el Skyrunner National Series así como para las Golden Series de Salomon

EFE

La XVII Edición de la Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia, que se celebrará el próximo 27 de mayo, será puntuable para el Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña de 2018 (Migu Run Skyrunner World Series), organizado por la Federación Internacional de esta especialidad.

La prueba ha sido presentada este miércoles por la directora foral de Deportes de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, el alcalde de Zegama, Joseba Izagirre, y el portavoz de Amezi Mendi Elkartea, Alberto Ayerbe, en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián.

El lunes 15 de enero se abre el plazo de preinscripción para las 500 plazas disponibles para los atletas

El plazo de preinscripción finalizará el 2 de febrero y el 23 se hará el sorteo para conocer quienes participarán en la prueba

Según informa la Diputación en una nota, esta carrera, considerada la "más dura" y "una de las más bellas" del territorio, también será puntuable para el Skyrunner National Series (Campeonato de carreras de montaña de España, Andorra y Portugal), así como para las Golden Series de Salomon, que incluye cinco carreras de estas características en distintos lugares del mundo.

El trayecto de la Zegama-Aizkorri será un recorrido de media montaña por el macizo de Aratz y la sierra del Aizkorri, que incluye cuatro de las cimas más altas de Euskadi y discurre por caminos y senderos de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura.

Con una distancia de 42 kilómetros y un desnivel máximo de 5.472 metros, la prueba es la más dura de las que se llevan a cabo en el territorio.

La carrera contará con un máximo de 500 participantes que podrán preinscribirse a partir del próximo lunes, si bien la organización se reserva 150 dorsales para compromisos y 125 para atletas que hayan competido en años anteriores y quienes hayan obtenido los mejores tiempos en las dos últimas ediciones.

Según ha explicado Alberto Ayerbe este año también se celebrará, por segunda edición consecutiva, la prueba del Kilómetro Vertical, que consiste en tres kilómetros, con un desnivel de 1.015 metros, incluida igualmente en la Copa del Mundo y que tendrá lugar el 25 de mayo en Zegama con un total de 200 participantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos